Obra pública
Harto de que las rompan, Larreta quiere empezar a instalar las veredas de hormigón
La Ciudad ejecutará este año $2000 millones en reparaciones. Buscan comenzar a reemplazar baldosas por hormigón.

Las veredas porteñas se transformaron en objeto de debate para los transeúntes capitalinos en los últimos meses. Quejas por zonas que fueron reparadas en más de una oportunidad y mientras que que parecen en estado de abandono se volvieron virales en Twitter, pero, ¿qué hay detrás de los arreglos?

A fines del año pasado el oficialismo aprobó con votos propios un endurecimiento de las sanciones contra frentistas y empresas de servicios por roturas de veredas. Sin embargo antes de comenzar a aplicar la legislación, el gobierno lanzó un plan para reparar 85116 frentes de la Ciudad antes de que termine 2019. Este año el plan contempla componer 36558 veredas en mal estado.

En el ranking de reclamos de los vecinos las veredas con baldosas flojas figuran en el cuarto lugar.

A pesar de que muchos de los arreglos corresponden a roturas realizadas por empresas de luz, gas, agua o telecomunicaciones, el Estado se hará cargo de los costos. "Hasta que se hizo la Secretaría no se podía trazar la responsabilidad de cada una", explicaron desde el gobierno porteño.

La Subsecretaría de Vías Peatonales a cargo de Clara Muzzio, dependiente del Ministerio de Ambiente y Espacio Público tiene un presupuesto de seis mil millones pesos. Este año ejecutará 818 mil metros cuadrados con un presupuesto de 2.000 millones de pesos, mientras que el año que viene está previsto reparar "la misma cantidad de metros cuadrados con un presupuesto de 2.200 millones de pesos".

Según adelantaron a LPO el año próximo el 87% del presupuesto será destinado a "frentes altamente comprometidos, es decir, frentes que tienen entre un 50% y un 100% de la vereda rota". En 2020 la mayoría de las veredas estarán reparadas y por una ley que votó la Legislatura, los frentistas y las empresas deberán hacerse cargo de las roturas. "Se está trabajando en un sistema de multas que no va a ser a ser rertroctivo", señalaron desde Parque Patricios.

Es común ver quejas en las redes sociales por veredas que están en estado de abandono de una mano y de la mano de enfrente lucen flamantes. También por reparaciones de veredas que ya habían sido arregladas. En el gobierno sostienen que se trata de casos excepcionales.

Harto de que las rompan, Larreta quiere empezar a instalar las veredas de hormigón

Uno de los cuestionamientos que realizan especialistas tiene que ver con la utilización de baldosas en vez del hormigón peinado que tienen las principales ciudades de Europa y resulta más barato de aplicar y más simple de reparar.

"Queremos empezar a aplicar hormigón peinado, que posibilita un mejor mantenimiento y abaratar costos, el tema es que los vecinos no quieren", comentaron desde Parque Patricios. "Nosotros les damos ejemplos los ejemplos de París o Nueva York", señalaron.

Por el momento seguirán utilianzo los baldosones que fabrica la empresa cordobesa Blangino, que en los últimos años y al ritmo de las reparaciones de veredas tuvo un importante crecimiento en el mercado local. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    facebook-394752934279418
    27/09/18
    08:05
    Las veredas estan mal hechas, basta mirar como trabajan quienes la colocan, la mezcla esta muy poco batida, mal preparada, y espesa, ponen encima los baldosones sin humedecer y sin asentarlos, resultado se aflojan en muy poco tiempo, pasa en todas las veredas hechas por los municipales
    Ademas, ¿el mantenimiento de las veredas no le corresponde al frentista?
    Responder
  • 9
    eduardo carrido muniya
    23/09/18
    19:58
    Ponen gente que no saben colocar y se parten solas. El Microcentro está todo roto y la calle ondulada por las filtraciones de los adoquines de cemento. No sabían que circulan camiones de caudales? Desastre
    Responder
  • 8
    susanamercedes1947@gmail.com
    21/09/18
    22:37
    Es lamentable lo que está haciendo con el tema de las veredas, el la villa Cildañez adentro se hicieron las veredas con baldosones, donde no pagan nada y en los alrededores los vecinos que pagan los impuestos en algunos casos las hicieron con material peinado y en otros las dejaron a medio terminar y encima en los alrededores tampoco está el personal de limpieza, los vecinos dicen para que pagamos el ABL.
    Responder
  • 7
    donchuma
    21/09/18
    13:56
    Y no se olviden de los canteros al reverendo cohete en las avenidas, como por ejemplo el que se había hecho en Cabildo que salio 5 palos y lo tuvieron que tirar abajo por el Garchabus....ah sí, pero todo viejomierdismo gorila que lo vota contento te sale con "Ay, se nota que trabajan todo el tiempo!". En fin...
    Responder
  • 6
    ldtmdq@gmail.com
    21/09/18
    12:41
    Igual no hay problemas con las baldosas, se levantan solas porque están mal puestas, así que las empresas las levantan, pasan los caños y las apoyan de nuevo.
    Piola que se dió cuenta cuando ya embaldosó hasta los árboles...
    Responder
  • 5
    paulbazo
    21/09/18
    09:48
    El tema de las VEREDAS es una VERGUENZA. No se nos consulto y con nuestros impuestos hacemos veredas donde no se debe hacer, como Recoleta, hacen y rompen, hacen y rompen es un CIRCULO VICIOSO.
    Responder
  • 4
    Iván Ramos
    21/09/18
    07:52
    "Los vecinos no quieren", mirá vos. Me gustaría saber cuándo fue que se nos preguntó.

    En cualquier caso, poco importa lo que "quieran los vecinos", hay que hacer las cosas bien.
    Responder
  • 3
    Jose Colella
    20/09/18
    22:28
    Si vos sos el que las rompe!
    Responder
  • 2
    Adriel Khaplan
    20/09/18
    22:23
    Y nosotros estamos hartos de los negociados de este pelado ineficiente y ladrón.
    Como es posible que los hospitales estén desprovistos de todos los materiales necesarios mientras hay plata para hacer veredas con las empresas "amigas" y a precios mas inflados que los globos que ponían en los festejos de cambiemos.
    Responder
  • 1
    f92489248
    20/09/18
    21:44
    Hartos estamos de que estés todo el día cortando la calle para reparar veredas. Porque no las reparas de noche. Ademas de cobrarnos fortunas de ABL nos haces la vida insufrible todos los días. Ademas cada día pones mas vereda y dejas menos calle para autos. Haces insufrible tener un auto y se ve que queres que las automotrices no vendan autos y te gusta el embotellamiento.
    Responder
Noticias relacionadas
WeWork le prometió a Larreta construir una torre en el Parque de la Innovación

WeWork le prometió a Larreta construir una torre en el Parque de la Innovación

LPO
El gigante del "coworking" tiene en sus planes una torre de 25 pisos y 14 mil metros cuadrados.
Larreta deja correr un proyecto para que Dietrich entregue el puerto a la Ciudad

Larreta deja correr un proyecto para que Dietrich entregue el puerto a la Ciudad

LPO
Vamos Juntos presentó una iniciativa para efectivizar el traspaso a pesar de la oposición del ministro. Factura $680 por año.