Mercados
El Banco Central abandona la libre flotación y vuelve a intervenir con casi USD 700 millones para contener al dólar
Tras el salto de 70 centavos del lunes, Sturzenegger tuvo que volver a intervenir para bajar 25 centavos la suba.

Tras el acuerdo con el FMI y el anuncio de Federico Sturzenegger de que dejaría flotar libremente el dólar, el Banco Central tuvo que volver a intervenir en el mercado para contener la disparada del billete estadounidense. Esta vez lo hizo con 695 millones de dólares, más de la mitad de los 1.104 millones operados en el MULC.

Tras el salto de 70 centavos en el cierre de la jornada del lunes, que se sumó a una suba de más de 40 centavos del viernes, la autoridad monetaria tuvo que volver a ofertar ante los primeros indicios de que la cotización seguiría este martes con la presión alcista que lo hizo subir 3,4% desde que comenzó el mes.

Al respecto, el corredor cambiario de ABC Mercado de Cambios, Fernando Izzo aseguró que: "Todo sigue igual, mientras no cambien las condiciones del mercado expectante de medidas después del acuerdo con el FMI del préstamo de 50 mil millones de dólares, por lo menos hasta que no ingresen efectivamente el primer tramo del giro en dólares para la semana próxima y se tranquilicen los mercados financieros locales y del exterior, además de posiblemente pasar a ser considerado por el 'MSCI' como país 'emergente' de 'fronterizo' como estamos categorizado actualmente".

Así, para evitar la continuidad del alza a primera hora Sturzenegger intervenía en el segmento mayorista para tratar de establecer un techo de $26 para la venta, lo que estaba logrando al mediodía. Según el MAE, la cotización a las 12 superaba unos centavos los $25,80.

En la última hora de la jornada, la autoridad monetaria intervino con otros 100 millones con los que bajó el precio a $25,75, cotización a la que cerró el tipo de cambio mayorista este martes, veinticinco centavos por debajo del valor de ayer.

Consecuentemente,la cotización del dólar minorista se disparaba unos 9 centavos a primera hora a $26,52 para la venta y, conforme actuaba el Banco Central, la baja repercutía en el minorista, que al mediodía bajaba alrededor de diez centavos en los bancos comerciales. En el Nación se ofrecía a $26,40, mientras que en el promedio de cotizaciones minoristas que informa el Banco Central cayó a $26,38, seis centavos por debajo del cierre de ayer.

"Lo notable de hoy es el crecimiento del volumen operado de 108% mas que ayer, llegando a 1104 millones de dólares. Esto demuestra la necesidad del mercado en cubrir posiciones tanto locales como en el exterior", analizó Izzo.

En tanto, en los mercado de futuros se operaron en el OCT-MAE 234 millones de dólares y 918 millones en el Rofex. De estos, más del 55% se pactaron entre junio y julio con precios a $26,2050 (con una tasa nominal implícita del 35,83% anual) y $27,00 (36,16%) en el promedio de los plazos operados, los futuros bajaron diecisiete centavos respecto de ayer.  

La estrategia del Banco Central de abandonar la flotación apenas dos días después de anunciarla generó las críticas de varios economistas por la falta de consistencia. Es que en el medio, el dólar subió 3% y fogoneó la inflación del mes arriba del 3%; pero en particular por lo errático y poco fiable del discurso de la autoridad monetaria, quien el jueves pasado había asegurado: "Mañana volvemos a una situación normal de funcionamiento del régimen cambiario.

Incluso si luego de eso Sturzenegger aclaró que "un régimen de tipo de cambio flotante no quiere decir un régimen en el que nunca se interviene", había señalado que la participación del Banco Central se limitaría a momentos de elevada volatilidad. Y en esta materia, el índice de volatilidad VIX este martes registró niveles inferiores a los de los dos días en los que el Banco Central dejó que el dólar mayorista saltara de $24,98 a $26.

 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    12/06/18
    20:15
    Colella........Estas de acuerdo entonces que gracias al FMI Macri tiene asegurada la reelección bravo!!!!!!! .....Pero te equivocaste en la chicana en cuanto a mi sueldo ...no existe tal sueldo....vivo de rentas desde hace años y aunque te retuerzas de bronca ...no soy troll
    Responder
  • 9
    Jose Colella
    12/06/18
    17:31
    Johnny guemes, gracias al FMI tenes asegurado el sueldo, troll.

    Increible como mantener estos parasitos significa mas gente en la calle.
    Responder
  • 8
    12/06/18
    15:58
    A pesar de todo y de sus errores Macri sigue siendo el mal menor Afortunadamente y gracias al FMI ya tiene la reelección asegurada y afortunadamente también en el campo opuesto no tienen a NADIE a 17 meses de la elección .......Sigan con los comentarios negativos que por lo menos les sirven como catarsis para descargar la bronca
    Responder
  • 7
    Mauricio Dronla
    12/06/18
    15:22
    Dios, protegeme de los boludos que del diablo me encargo yo.
    La capacidad de asombro se encuentra superada todos los días con la cantidad de estupideces que hacen. Son muy ignorantes en el mejor de los casos y chorros en el peor.
    Dos dias le duro el anuncio de la libre flotación.
    Pensar que todavía hay gente que les tiene fe.
    Responder
  • 6
    argen60
    12/06/18
    15:22
    Fracaso con el Ministro Domingo Cavallo, fracasa Com El Presidente Mauricio Macri. Pero se lo protege. Los numeritos te dejan expuesto si sos burro.
    Responder
  • 5
    sebamorandini
    12/06/18
    14:36
    Sturze, en estos momentos te voy a ACUSAR con Madamme LAGARDE o mejor dicho Lagarcha ¡¡
    Responder
  • 4
    les falta poco
    12/06/18
    14:24
    Naaaaaa, noticia errónea, periodismo que malinterpreta al Sturze...el fondo nunca hablo de libre flotación....el fondo jamás sigue una política de libre flotación. ..porque salvaría al país del hundimiento. .. el fondo siempre....siempre favorecerá las políticas de libre hundimiento de los países a los que asiste. Si no tomamos la debacle de estos ineptos y corruptos con un poco de humor y sarcasmo nadie va a sobrevivir y.. en este sentido es muy importante sobrevivir a estos secuaces para en el 19 ir a buscarlos uno por uno a sus casas y lincharlos en plaza pública. Odio sembraron ..odio van a comer
    Responder
  • 3
    Jose Colella
    12/06/18
    14:11
    Ni 48hs duraron
    Responder
  • 2
    Roberto Daniel Fascia Tartabini
    12/06/18
    13:28
    NO SE QUE PRETENDE CUALQUIERA EXPLICAR... ESTO VA A EXPLOTAR EN CUALQUIER MOMENTO. A ESTE GOBIERNO NO LO SALVA NI COPPERFIELD.
    Responder
  • 1
    oxim
    12/06/18
    12:35
    Me imagino a estos defensores del mercado teniendo que defender sus acciones frente a una asamblea de accionistas en una empresa privada.
    Responder
Noticias relacionadas

El dólar saltó otros 70 centavos y ya empuja la inflación de junio arriba del 3%

LPO
La cotización minorista llegó a $26,50 y acumula 40% de suba en lo que va del año.

Melconian dijo que el dólar de la época de Kirchner hoy debería estar en $41

LPO
El economista dijo que con el acuerdo con el FMI "se terminan las políticas pseudopopulistas".