Ajuste
Los empresarios advierten que hay 430 mil empleos en riesgo por el freno a la obra pública
Lo alertó el titular de la Cámara de la Construcción, Gustavo Weiss. Dudas por el éxito del programa PPP.

El aviso del Gobierno nacional de que buena parte del recorte para cumplir las metas fiscales acordadas con el FMI provendrá de la obra pública puso en alerta a los empresarios de la construcción, que advierten que hay 430 mil empleos en riesgo.

Así lo afirmó el presidente de la Cámara de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss, que aseguró además que el Gobierno no negoció con los empresarios los recortes al sector. "Si desaparece la obra pública hay 430 mil puestos laborales que están en riesgo", alertó.

"Estamos frente a un problema grave, van a echar muchos trabajadores de la construcción", insistió Weiss en declaraciones a radio Cooperativa. El empresario dijo que ya inició conversaciones con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y con el titular de la UOCRA, Gerardo Martínez. "Estamos todos muy preocupados", resumió.

"Los ministros nos han dicho que lo más fácil e inmediato para reducir es la obra pública, si no hay consenso con otras fuerzas políticas para bajar otros rubros del gasto. Se viene un panorama muy complicado para este sector, se necesitarían políticos que piensen a largo plazo y no sé si esto es posible en este país", cuestionó el empresario.

En medio de la corrida del mes pasado, Nicolás Dujovne ya había anunciado un recorte de 30 mil millones de pesos en la obra pública para este año, con el objetivo de reducir el déficit medio punto más de lo previsto. En ese momento, el Gobierno aclaró que la medida no afectaría a las obras en curso.

Pero el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional provocó que el recorte sea mayor. De acuerdo a la información difundida por Hacienda, el recorte en gastos de capital (el nombre técnico de la obra pública) será este año de 0,7% del PBI, unos 60 mil millones.

Para los próximos años el panorama es igual de oscuro. El plan indica que el recorte será de 0,6 por ciento en 2019 y otros 0,3 por ciento en 2020. En total, el recorte equivale a 1,6 por ciento del PBI. Según el Gobierno, en términos reales el ajuste será de 81 por ciento en los tres años.

Los empresarios advierten que hay 430 mil empleos en riesgo por el freno a la obra pública

Es por esos números que el sector está en alerta, aunque todavía no hay reacción del lado del principal sindicato vinculado a la obra pública, la UOCRA. Su titular, Gerardo Martínez, mantiene una relación muy cercana a la Casa Rosada.

Por esta situación algunos gobernadores que tienen mayor espalda en lo económico están pidiendo a Nación que les traspase que estaban en marcha o a punto de comenzar, como una forma de evitar el parate. "Preferimos hacernos cargo nosotros antes que frenar una obra y que las familias queden en la calle", dijeron a LPO desde un gobierno provincial.

El titular de Camarco también puso en duda el éxito de la estrategia del Gobierno de reemplazar la obra pública con el programa de Participación Público Privada.  "El Gobierno dice que tiene que recortar $ 100 mil millones de los gastos que ya venía haciendo, no solamente en la obra pública. Las PPP no reemplazan este valor, complementan la inversión del Estado", explicó Weiss.

En ese sentido, confirmó que el acuerdo con el FMI significó un nuevo obstáculo para el programa PPP, ya que como reveló LPO los bancos están demorando el financiamiento a la espera de un visto bueno del organismo, que en principio cuestiona el programa. 

Weiss es el presidente de la constructora Eleprint, que en una UTE con Helport (de Eduardo Eurnekian), Panedile y Copasa se quedó con 2 de los 6 corredores viales que se licitaron bajo la modalidad de PPP.

El empresario también confirmó otra de las dudas (acaso la principal) que genera este programa y que es la tasa de interés que se terminará pagando. "La financiación está muy alta, arriba del 11% en dólares", señaló Weiss. Como explicó este medio, este punto ya está en la mira del peronismo, que irá a fondo con el control parlamentario de las PPP.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    11/06/18
    18:05
    estos de la camara de la construccion son las ratass que vivieron del estado y coimearon o fueron socios de los delincuentes politicos desde hace 50 años
    Responder
  • 6
    juanalmaceda
    11/06/18
    14:50
    Bueno, inviertan ustedes en lugar de simular que les preocupa el empleo.
    Responder
  • 5
    11/06/18
    14:26
    Colega ... y claro ....estas con bronca porque el préstamo del FMI asegura la reelección de Macri.....y aunque el préstamo solo sirva para que la mi erda peronista no vuelva .....ya es plata bien prestada
    Responder
  • 4
    11/06/18
    14:23
    Y si se pierden 500 mil ... que se pierdan ... el estado NO es una sociedad de beneficencia que sirve para matar el hambre de las familias de los obreros . Se los toma cuando se los necesita ...Y ahora llego el momento d e la austeridad
    Responder
  • 3
    robinhood
    11/06/18
    13:58
    No pedían que se bajara el gasto público? Bueno, acá está!!!
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    11/06/18
    11:25
    430.000 puestos de trabajo que no puede absorver el asfixiado sector privado.

    Pero bueno, expliquenselo a los imbeciles que festejan el prestamo del FMI.
    Responder
  • 1
    vicente2107
    11/06/18
    11:23
    Falso, empresario prevendario coimero, el empleo privado en la contruccion abarca todo, las obras privadas sobretodo es la mayor parte.
    Responder
Noticias relacionadas
El acuerdo con el FMI es por 50.000 millones de dólares a cambio de un duro ajuste

El acuerdo con el FMI es por 50.000 millones de dólares a cambio de un duro ajuste

LPO
Plantea déficit primario cero para el 2020 y corta las transferencia del Central al Tesoro. Exige desarmar las lebacs.
La oposición activa la bicameral de PPP y pondrá la mira en la tasa del financiamiento

La oposición activa la bicameral de PPP y pondrá la mira en la tasa del financiamiento

LPO
El peronismo activará la semana que viene la bicameral de seguimiento. Cree que se pagarán tasas en dólares usurarias.

Los bancos demoran el financiamiento de los PPP, a la espera de un visto bueno del FMI

LPO
El Fondo cuestiona el programa. En el PJ advierten por las tasas. Eurnekian lidera los ganadores de la licitación.