energía
Aranguren confirmó que venden Transener y en el mercado piden una licitación transparente
Fue primicia de LPO. El ministro retrucó duramente las críticas de los radicales y defendió la reprivatización.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, confirmó que el gobierno de Mauricio Macri venderá las acciones que el Estado nacional tiene en la transportadora eléctrica Transener (como anticipó LPO) y una serie de centrales, en una dura nota de respuesta a las críticas del radicalismo. 

Horas después de la primera reunión de gabinete con Macri, el jefe de la cartera energética difundió la respuesta a la cúpula de la UCR, a la que le reprochó haber hecho pública la carta que le enviaron la semana pasada para avisarle que se opondrían a la reprivatización de las acciones de Transener.

El tono de la nota de Aranguren deja en evidencia el fastidio con los radicales. El ministro busca dejar expuestos algunos "errores" de concepto básicos de sus socios de Cambiemos. "Se destaca, en varias partes de la nota, la idea de la importancia de la presencia del Estado Nacional en Transener, como si ésta fuese una empresa de control estatal, o que por razones estratégicas relativas a su operación requiriese indefectiblemente de la presencia del Estado", escribió, antes de recordar que desde 1993 está bajo control de privados.

Las empresas del sector objetan que la venta de Transener y las centrales se encargue a un banco y piden que se haga bajo el sistema de licitación pública. "Con ese sistema hay menos riesgo de direccionar la operación", explicaron a LPO.

Aranguren también remarca que el hecho de que el Estado controle acciones "en ningún caso le otorgó a Transener el carácter de empresa pública" y recuerda que en los hechos la empresa estuvo en los últimos diez años manejada por Pampa Energía y Electroingeniería (que en 2016 vendió su parte al Estado) y que ni siquiera el kirchnerismo designó directores cuando ingresó como accionista en 2008.

El ministro también le explica a los radicales que "no es correcto" afirmar que el Estado, a través de Enarsa y la Anses, "sea el mayor accionista" de la compañía ni pueda tomar decisiones. "Enarsa no es titular de acciones directas de Transener, sino que es el accionista co-controlante de Citelec", aclara. Citelec controla el 52% de Transener y es la mitad de esa sociedad la tenencia que se pondrá en venta. 

También detalla Aranguren que no podría el Estado tomar el control de Transener "porque ello significaría incurrir en una violación de sus obligaciones contractuales y del marco regulatorio (...) que prohíbe a los generadores mantener una posición de control en una transportista eléctrica".

Como detalló este medio, en el Gobierno señalan al ex secretario de Energía, Jorge Lapeña como el "ideólogo" de las críticas de Alfredo Cornejo y los jefes legislativos de la UCR. Lapeña ocupa un lugar en el directorio de Enarsa, que vería reducida a cero su influencia en Transener con la reprivatización de las acciones. 

El titular de la UCR, Alfredo Cornejo

La privatización total de Transener es en rigor parte de una operación más amplia que incluye vender las acciones que tienen en un grupo de centrales convencionales. Por todo el paquete Macri aspira a reunir unos 1.100 millones de dólares.

En ese paquete entra la venta de las acciones (un 8 por ciento) que tiene el Estado en Central Puerto, la empresa de Nicolás "Nicky" Caputo, Osvaldo Reca y los Escasany, entre otros empresarios cercanos a Macri. Por desprenderse de estos papeles, esperan recaudar 250 millones de dólares. La compañía tiene un valor de mercado de unos 3.000 millones, número al que llegó tras quedarse el año pasado con dos centrales licitadas por Energía.

El plan se completa con la venta de las centrales térmicas "Brigadier López", en la provincia de Santa Fe, y "Ensenada de Barragán", en Buenos Aires. Por ellas, la recaudación esperada es de 500 millones de dólares. En el Gobierno sí admiten que Mindlin apostará fuerte a quedarse con las centrales. 

Pero la operación ya levanta cuestionamientos en el mercado por el mecanismo elegido. El gobierno lanzó una consulta a bancos internacionales para que guíen en proceso de manera privada. Esto es visto como un mecanismo menos opaco que las habituales licitaciones públicas con apertura de sobres en el Palacio de Hacienda.

"Es una pena que lo hagan de esa manera, va a generar ruido" reconoció a LPO una fuente del sector. En el Ministerio de Energía no quisieron contestar preguntas, pero fuentes al tanto de la operación explicaron a LPO que los bancos harán un filtro previo para identificar potenciales compradores que tengan solidez financiera y antecedentes técnicos sólidos y luego de procederá al sistema de sobre como es habitual.

Además, en la compra se podrán capitalizar deudas que tenga el Estado vía Cammesa con generadoras del sector, lo que podría dejar en mejor posición a las empresas de Mindlin y Central Puerto. Para atenuar ese desequilibrio en Energía pusieron dos requisitos: Las acreencias de Cammesa se tomarán con un gran descuento -bastante por debajo de su valor nominal- y cualquier interesado podrá comprarlas. 

Igual, LPO pudo confirmar que ya hay grupos empresarios en diálogo con fondos de inversión para estructurar propuestas para Transener, la mayor transportadora del país.

El dueño de Pampa Energía, Marcelo Mindlin y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

Como explicó LPO, el argumento que esgrimen en Energía para desprenderse de las acciones es que el Estado debe asumir el rol de regulador y liberar el mercado. Aranguren no sólo reitera esa posición sino que también destaca la labor de la gestión privada en la empresa.

En la última parte de la nota, el ministro defiende el negocio que significa para el gobierno. En primer término, desmiente que la compra del 25% de Citelec en 2016 haya sido por "razones estratégicas" como sostienen los radicales, sino que fue por motivos económicos ya que por el aumento de las tarifas energéticas evidentemente la empresa aumentaría su valor de mercado.

"Enarsa tuvo claramente en cuenta y este ministro lo avaló, al momento de proponer y considerar la operación de compra, la posibilidad de aprovechar una oportunidad de negocio antes que una decisión de tipo estratégica", admite Aranguren, que luego agrega que la venta permitirá "una ganancia más que importante" para Enarsa. "Ese fue, en definitiva, el resultado buscado, y no dejar que ese buen negocio lo concretara un tercero", añade.

Este medio había adelantado que en el Gobierno esperan obtener unos 350 millones de dólares por la venta del paquete accionario, que según Aranguren significará una ganancia de 500% comparando con el valor de compra. 

Finalmente, Aranguren también le explicó a los radicales que Pampa Energía -empresa de Marcelo Mindlin- "no puede acrecentar su participación accionaria en Citelec", por lo que consideró "innecesaria" la sugestiva acusación de un posible interés del funcionario encargado de firmar la disposición administrativo. En todo caso, el ministro les recordó que la decisión de venta de acciones la tomó Macri en un decreto.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    opinion
    20/01/18
    21:37
    Hace años habia que aguantar comentarios K, ahora hay que aguantar a descerebrados PRO que no tienen ni la mas minima idea de qué y para qué, esta el estado. Y todos los dias hay que aguantar negocios nuevos de los amigos del señor Macri. Bueno antes era corrupcion todos los dias, ahora son negocios, pero todos a costa del estado sea nosotros. Quisiera que nos hagan un favor y se vayan todos a la alcantarilla que tengan mas cerca.
    Responder
  • 6
    lilizamperetti@yahoo.com
    17/01/18
    15:25
    Lo que pasa Sr. Aranguren es que el Estado no es una empresa privada, téngalo presente
    Responder
  • 5
    buby
    17/01/18
    14:16
    Estimado Juan domingo liturgia .... por qué no prueba con ilustrarse.. Es mejor que repetir como loro la cantinela peroncha de izquierda...bah me parece... cada uno hace con su cerebro lo que puede....por las dudas le aclaro...que el Estado haya comprado acciones de una controlante de Transener NO la CONVIERTE en empresa publica. Y de hecho el Estado a realizado un gran negocio....compare precios y vea .... o prefiere que haga como los K con YPF .. en fin .... ah por las dudas sino recuerda ...TRANSENER surge de las privatizaciones del peronismo de los ´90 ...se acuerda ...Carlos, Cavallo, Dromi, Nestor, Parrilli .... estaban todos juntos en esos años ..... pero claro...si se acuerda se hace el zonzo....ay ay ay ...
    Responder
  • 4
    juguete de lobos
    17/01/18
    13:51
    Son, según macri, " las prácticas habituales" entre los empresarios...
    Responder
  • 3
    juan domingo liturgia
    17/01/18
    12:24
    Como les gusta los dineros públicos a estos muchachos este Toto Caputo ya confunde los dineros públicos con los suyos, Endeuda al país sin control. Venden empresas públicas exitosas y que dan ganancias. Seguro las compraran ellos mediante alguna subsidiaria y dinero de alguna offshore. O marcelo midlin, o el otro testaferro el ingles, o Nicky Caputo. En lugar de gestionar para el pueblo estos gestionan para sus bolsillos.
    Responder
  • 2
    buby
    17/01/18
    10:40
    estimado Mirkobulje ...dificilmente se pueda privatizar algo que no es publico y por otro lado la fiesta no la veo, salgo a trabajar todos los dias como casi todo el mundo ..... igualmente por el caracter de su comentario le recomiendo que recapacite ...todavia esta a tiempo de salvar el sentido común que le degrado el kisnerismo ....
    Responder
  • 1
    mirkobulje
    17/01/18
    09:54
    volvieron los 90! fiesta y privatizaciones, palmeras y terrazas,l sushi con champagne, mientras tanto despidos por todos lados, fuerte aumento de la pobreza, difícil situación para las pyme, y lo unico que crece es la deuda externa...
    Responder
Noticias relacionadas
Macri desoye las críticas radicales y ordena vender Transener y varias centrales

Macri desoye las críticas radicales y ordena vender Transener y varias centrales

LPO
Apuestan a recaudar u$s 1100 millones. Creen que Jorge Lapeña es el ideólogo de las críticas.
La UCR le avisó a Macri que no avala la privatización de Transener

La UCR le avisó a Macri que no avala la privatización de Transener

LPO
Cornejo y los líderes en el Congreso se lo comunicaron a Aranguren. Advierten por un conflicto de intereses.