Provincia
Con el apoyo de los intendentes, Vidal avanza con la reforma jubilatoria de Bapro
El proyecto de reforma pasó al Senado. El bloque de los intendentes facilitó la votación.

La Cámara de diputados bonaerense aprobó este martes la reforma provisional del Banco Provincia para reducir el déficit anual de al menos 4.000 millones que todos los años debe solventar la provincia, para cubrir el gasto que ocasionan 7.000 jubilaciones que van de 40.000 a 150.000 pesos.

Una jugada de Unidad Ciudadana dejó al oficialismo al borde de perder el quórum. Sin embargo, la decisión de parte del bloque de diputados que responde a los intendentes peronistas que lidera Martín Insaurralde de quedarse en sus bancas, permitió al oficialismo avanzar con la votación.

Marisol Merquel, Federico Otermin, Fabiana Bertino (del bloque Unidad y Renovación) y Alejandra Martínez (de la bancada Convicción Peronista) evitaron que la sesión se caiga y recibieron fuertes críticas por parte de otros sectores del PJ de oposición más frontar a María Eugenia Vidal.

Los cuatro legisladores responden a los intendentes del peronismo y son el sector que le garantiza a María Eugenia Vidal la gobernabilidad en la compleja Legislatura bonaerense. Merquel responde al intendente de Saavedra, Hugo Corvatta; Otermin a Martín Insaurralde y Bertino a Fernando Gray. En tanto, Martínez se encuadra en el randazzismo.

El camporista Miguel Funes, muestra un tuit de María Eugenia Vidal en el que apoyaba a los trabajadores bancarios.

La sesión dejó expuestas fisuras -reales o acordadas- dentro del bloque de los intendentes. Es que esa bancada tiene siete legisladores. Carlos Urquiaga, Patricia Moyano, Julio Pereyra -jefe de la bancada- y el marplatense Juan Manuel Cheppi decidieron salir del recinto.

La sesión asomaron fisuras dentro del bloque de los intendentes peronistas. Tres diputados se quedaron en el recinto, pero cuatro se ausentaron.

Con 48 diputados en el recinto, Cambiemos se lanzó a votar el proyecto y logró aprobarlo con 44 votos.

Fue una sesión que arrastró tensiones de la semana pasada, cuando el intendente de Ensenada, Mario Secco, asaltó el recinto acompañado por militantes y barras del club Cambaceres.

Unidad Ciudadana, el Frente de Izquierda y el Frente Renovador fueron anunciando a lo largo de la sesión la maniobra de retirarse del recinto, pero fue el camporista Facundo Tignanelli quien hizo la propuesta formal. El Frente Renovador fue el primer bloque en pararse y retirarse del recinto. Le siguió la izquierda y también la mini bancada de José Ottavis.

El kirchnerismo vio allí una oportunidad y sus diputados empezaron a levantarse de sus bancas. Sólo quedaron logueados Miguel Funes y Susana González (una diputada que responde a Secco). El camporista Funes -un trabajador del sector bancario- tuvo el discurso más duro hacia Cambiemos. Tras la salida de estos dos, quedaron 48 sentados en el recinto (con 46 se perdía la sesión).

Avelino Zurro, César Valicenti y Facundo Tignanelli chequean una votación nominal.

El kirchnerismo buscó desgastar al oficialismo durante la sesión y lanzó una andanada de discursos. Florencia Saintout, Walter Abarca, Carlos Moreno, César Valicenti, Mariano Pinedo, Tignanelli, González y Funes cuestionaron la decisión del oficialismo de avanzar con las reforma jubilatoria del Bapro sin pasar por las comisiones de trabajo.

El presidente de la bancada de Cambiemos pidió cerrar el debate y avanzar con la votación. Los cuatro peronistas votaron en contra y los 44 oficialistas levantaron su brazo.

La maniobra de la bancada peronista y el unibloque de la izquierda fue exponer a los cuatro diputados que facilitaron el quórum. Tras la votación, el camporista Juan Debandi pidió la palabra y cargó contra los cuatro diputados que facilitaron el quórum. 

Puntualmente contra Fabiana "la Vasca" Bertino, una diputada que responde al intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray. "Quedate Vasca, esto que voy a decir es para vos", le grito cuando la diputada se levantó de su banca para retirarse. El presidente de la Cámara, Manuel Mosca, lo interrumpió para ordenarle que no puede increpar a otro diputado.

El diputado José Ottavis abandona el recinto.

Los debates dentro del recinto no apuntaron a una discusión por el proyecto. El foco fue un rechazo pleno a cualquier reforma y a la decisión del oficialismo de aprobar el texto sin pasarlo por las comisiones de trabajo.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    mariangel
    20/12/17
    09:22
    ...no son derechos adquiridos sino privilegios corporativos los que tenian los empleados del bco pcia...
    Responder
  • 3
    rambin
    19/12/17
    16:50
    me parece perfecto que avancen contra esta casta política. empleados mediocres que se pasan 30 o 40 anios, es decir toda la vida, sellando papeles y llevando papeles de un mostrador a otro. quieren jubilarse con jubilaciones de privilegio y encima siete anios antes que el resto de la población. Se jubiló un sinverguenza en Tierra del Fuego con 42 anios de edad y una jubilaciones promedio superior a 50 mil pesos. hay que acabar con estos parásitos.
    Responder
  • 2
    pepeholas
    19/12/17
    15:49
    Cuanto habrán recibido estos traidores y enemigos del laburante "Marisol Merquel, Federico Otermin, Fabiana Bertino y Alejandra Martínez evitaron que la sesión se caiga"
    Responder
  • 1
    justiciasocial
    19/12/17
    15:48
    euge zorra, te vamos a sacar la careta!
    Responder
Noticias relacionadas
Secco invadió la Legislatura bonaerense y la sesión quedó interrumpida

Secco invadió la Legislatura bonaerense y la sesión quedó interrumpida

LPO (La Plata)
Cambiemos quería aprobar los cambios en el Bapro. Gendarmería reprimió en las calles.

Vidal quiere terminar con el rojo de 5.000 millones de la caja del Bapro

LPO
Contempla una suba de la edad jubilatoria de los empleados y la eventual revisión de sus asignaciones más altas.