mercados
Caputo vuelve a licitar Letes en pesos y la marca la cancha a Sturzenegger
Mañana Finanzas licitará $40.000 millones mientras que el Banco Central deberá renovar $425.000 millones de Lebacs.

Mañana martes el Ministerio de Finanzas volverá a licitar Letras del Tesoro (Letes) en pesos en simultaneidad con la licitación de Letras del Banco Central (Lebacs) y reedita la polémica por la tasas de interés. Es que en la última licitación el ministro Luis Caputo demostró que se pueden absorber pesos del mercado a una tasa entre 4,25 y 4 puntos porcentuales menos que lo que paga Federico Sturzenegger.

En las licitaciones de mañana, Caputo buscará $40.000 millones mientras que Sturzenegger enfrentará el vencimiento de $425.000 millones en Lebacs. Y si bien Caputo buscará captar los fondos de aseguradoras que ya no podrán renovar Lebacs y en este sentido en el mercado hablan de "demanda segmentada", también es una señal para el presidente del Banco Central de que la tasa de referencia (actualmente en 28,75%) es demasiado elevada.

Esta licitación de Letes no estaba prevista y llega luego de que el Tesoro recaudara la semana pasada solo $25.000 millones de los $40.000 ofertados. Por lo que la pregunta que se desprende es si esto se trata de una cooperación de parte del Tesoro hacia el Banco Central para desarmar la enorme cantidad de deuda cuasifiscal en forma de Lebacs o si se trata de una competencia con la que Caputo busca presionar a Sturzenegger para que baje la tasa de interés (puntualmente hoy las Lebacs más cortas se negociaron al 32% anual en el mercado secundario).

El profesor de la maestría en Finanzas de la UTDT y director de la consultora Eco Go, Federico Furiase explicó a LPO que "Parece que hay más competencia por la liquidez que coordinación".

Para Furiase, 'Parece que entre Finanzas y el Banco Central hay más competencia por la liquidez que coordinación para desarmar Lebacs'.

"Me parece lógico que Caputo intente aumentar el financiamiento del déficit con pesos en el mercado local vía desarme de Lebacs", dijo el especialista que en junio había adelantado que Finanzas aprovecharía la ocasión para ampliar su deuda doméstica sin recurrir a más endeudamiento en dólares.

En este punto coincidió el economista Hernán Hirsch de FyE Consult, quien considera que esto no es un plan coordinado de desarme de la bola de nieve de Lebacs, sino que "En el mejor de los casos veremos un cambio de la política de financiamiento del déficit fiscal del Tesoro Nacional con el propósito de maximizar la cantidad de fondos sin generar una presión excesiva en el mercado de deuda internacional".

"Y, en menor medida, podríamos ver una reducción de la presión de la política de gradualismo fiscal sobre la política monetaria de desinflación, que se traducirá en una menor emisión de Lebacs en 2018", agregó Hirsch.

Para Furiase, donde sí se puede observar cierta coordinación es de parte de Federico Sturzenegger, quien cedió en su objetivo de reducir en el primer trimestre la inflación núcleo debajo del 1% mensual y lo pospuso para abril en adelante, más en línea con el escenario fiscal de Dujovne.

Caputo vuelve a licitar Letes en pesos y la marca la cancha a Sturzenegger

Es que para forzar más rápido la inflación a la baja, Sturzenegger debería elevar más la tasa de interés, pero "no tiene margen desde el lado de la política, dado que podría impulsar el dólar en un contexto de suba de tarifas y cuando se empieza a discutir las paritarias, y eso podría acelerar las expectativas de inflación sin mejorar el tipo de cambio real", explicó Furiase.

"Pero tampoco veo que tenga margen para subir las tasas, dado que esa movida podría agudizar el atraso del tipo de cambio real con el dólar, el déficit de la cuenta corriente externa, complicando el costo de capital de las pymes que se tienen que financiar en pesos en el mercado local", aclaró el especialista que espera que mañana se repitan las tasas del mercado secundario y que Sturzenegger no logre renovar la totalidad del vencimiento de Lebacs de mañana.

La otra gran pregunta es por qué el Tesoro busca forzar la baja en la tasa de interés. Y es que la inversión es clave para crecer al menos 3% anual y garantizar la sustentabilidad del gradualismo fiscal.

La polémica por la tasa de interés alcanza al crecimiento

La otra gran pregunta en esta puja es por qué el Tesoro busca forzar la baja en la tasa de interés. Y acá entra a jugar el imperativo de un crecimiento económico de al menos 3% anual para garantizar la sustentabilidad del gradualismo fiscal. Y para ello hace falta aumentar la inversión 9% anual por cada punto del PIB que se desee crecer, en tanto la tasa de interés desalienta la inversión. Y la que se concreta, también profundiza la salida de dólares.

"Por eso, es clave que mejore el tipo de cambio real a medida que se baja el déficit fiscal para ayudar el arranque de las exportaciones, junto con la inversión en logística, la baja del costo financiero, tributario y de transporte. De corto, el crédito al sector privado en pesos puede mover el amperímetro del crecimiento mientras se ajusta el déficit fiscal vía suba de tarifas y la reforma previsional, pero para ello los bancos necesitan aumentar la liquidez disponible frente a la competencia de las Lebacs del BCRA y las Letes en pesos de Finanzas, moderando el crowding out al sector privado", sostuvo Furiase.

En resumidas cuentas, para que el año que viene el crédito al sector privado en pesos se expanda en 1 punto del PBI se requiere una expansión del crédito en torno a 30% anual en 2018. "Esto equivale a $380.000 millones, el equivalente al stock de Lebacs de las entidades financieras", ejemplificó el economista consultado. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    juan domingo liturgia
    19/12/17
    20:20
    Este Caputo, Quintana y Lopetegui, siguen choreando de ki lindo hasta no comprar microsoft no paran
    Responder
Noticias relacionadas
Sturzenegger respondió a críticas y advertencias de otros economistas por la inflación

Sturzenegger respondió a críticas y advertencias de otros economistas por la inflación

LPO
El presidente del Banco Central cruzó opiniones con Artana, Guillermo Calvo, de Gregorio y Cañonero.
Sturzenegger subió la tasa de Lebacs a 28,75% y renovó el 88% del vencimiento de noviembre

Sturzenegger subió la tasa de Lebacs a 28,75% y renovó el 88% del vencimiento de noviembre

LPO
El Banco Central trasladó a las Lebacs de corto plazo la tasa de referencia y para las letras más largas la llevó a 29,60%.