Salta
Urtubey cerró con el kirchnerismo y dejó a Cambiemos sin cargos en las cámaras
Tras la derrota en octubre, el salteño tuvo que acordar con el FPV. Bronca del macrismo.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, tomó nota del daño que le produjo la división del peronismo en las elecciones de octubre, cuando perdió con Cambiemos, y tuvo que cerrar una alianza de urgencia con el kirchnerismo para dejar al macrismo sin cargos en las cámaras legislativas.

La jugada de Urtubey anuló las intenciones de Cambiemos de quedarse con las vicepresidencias de Diputados y Senadores, lugar que el macrismo reclamaba por ser la segunda fuerza detrás del PJ y por haber tenido a los candidatos más votados en los últimos comicios.

La maniobra demuestra que más allá del enfrentamiento del salteño con Cristina Kirchner, la necesidad de supervivencia pudo más y el gobernador no tuvo problemas de negociar con el sector que encabeza el diputado nacional electo Sergio "Oso" Leavy, la sorpresa de elecciones de octubre y con quien hubo fuertes cruces durante la campaña.

El kirchnerista Leavy fue clave en el retroceso electoral del PJ, ya que de haber ido juntos habrían superado a Cambiemos, aunque Urtubey prefirió llevar al extremo su postura de "deskirchnerizar" el peronismo. Pero le salió mal y ahora empieza a volver sobre sus pasos.

El acuerdo tiene también un significado a nivel nacional, días después de que el PJ bonaerense cerrara un acuerdo de unidad para evitar una interna feroz entre los intendentes y el sector de Fernando Espinoza, respaldado por una parte importante del kirchnerismo. Ambos episodios parecen darle la razón a los que sostienen que el peronismo necesita un acuerdo amplio para 2019, con todos los sectores adentro.

Urtubey con Sáenz

A nivel provincial, la jugada de Urtubey enfureció a Cambiemos, donde sostienen que el gobernador rompió un acuerdo que tenía con el intendente de la capital provincial, Gustavo Sáenz. "Todos son oficialistas; se separan en las elecciones y se juntan para repartir cargos", se quejó el jefe comunal.

En la Cámara de Diputados, el macrismo (primera minoría) pretendía quedarse con la vicepresidencia primera para Bettina Romero, la hija del ex gobernador y candidata más votada en octubre. Pero el Justicialismo unió a todos sus espacios e impuso en ese lugar al kirchnerista Mario Ángel e intentó relegar a Romero a la vice segunda, pero lo rechazó. Ese cargo, al final, quedó para un representante del PRS, el partido de la senadora Cristina Fiore

"Esto pone de manifiesto ante el país cuál es la verdadera posición del Gobierno provincial. No dudaron en aliarse, otra vez, con el kirchnersimo", lanzó Romero, después de una sesión que tuvo momentos escandalosos.

En el senado, el PJ tiene una mayoría mucho más amplia y tampoco aceptó darle el segundo lugar a Cambiemos, que liderado por el ex diputado Guillermo Durand Cornejo pretendía ubicar a Pablo González. Pero el justicialismo impuso a dos hombres de Urtubey en los primeros lugares y a un senador del PRS en el tercero.

Bettina Romero

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 17
    facebook-10212103623220193
    01/12/17
    20:13
    Urtubey y muchos más son gente muy poco confiables como Bossio, Abal Medina y el peor Pichetto. Pero se sabe que sin el PJ, difícilmente se pueda ganar. El kirchnerismo es el peronismo del siglo XXl, sería muy bueno que lo entendieran. Yo provengo de la izquierda, y milito con radicales, comunistas, socialistas y por supuesto peronistas kircheristas que son los más. Es necesario renovarse y cambiar sí pero en el viejo accionar peronista, del dedo de Dios y toda esa bocha. El kirchnerismo mismo debe ser mucho más democrático. Que vengan al redil y que se acerquen que nosotros les explicaremos lo que significa eso de "La Patria es el Otro y El Amor Vence al Odio"
    Responder
  • 16
    facebook-1687540777963878
    29/11/17
    14:48
    Urtubey . Es jodido volver después de la traición al pueblo peronista . Se te empezaron a cerrar las puertas de representación como peronista y tenes que entender que el peronismo muere sin el kirchnerismo . No quiero ser como los radicales sometidos por los oligarcas.
    Responder
  • 15
    donchuma
    29/11/17
    10:48
    Buen Sebita, con tu comentario confirmas lo que digo....que poco les importa el sufrimiento del pueblo (tanto o más que los señoritos que gobierna), sino que prefieren que explote todo y ergo el pueblo ignorante (porque obviamente para uds somos todos boluditos que nos tienen que educar) vaya a pedirle la salvación a tu amada lider.

    Bien troska la jugada, bah si ya en CABA pidieron votar en blanco (cuando si el Mauri perdía en su feudito, hoy estaba papando más moscas de lo habitual) no sé de que me extraña...

    Y eso que volvían mejores, ja!
    Responder
  • 14
    sebamorandini
    29/11/17
    10:10
    Estimado amigo DONCHUSMA (comentario numero 4), en su analisis le falta solo un "pequeñisimo DETALLE" y es que SE VAYA TODO AL DEMONIO como pronostican tanto economistas neoliberales, conservadores, ortodoxos, heterodoxos y hasta mi tía Catalina y con ese "pequeño detalle", usted que cree que hará LA GRAN MAYORIA DEL PUEBLO ARGENTINO ?? Exacto, lo que esta pensando, la iran a buscar de rodillas a CRISTINA ¡¡
    Responder
  • 13
    donchuma
    29/11/17
    09:19
    Buen Claudito, quien soy yo para sacarte el entusiasmo...por lo menos algo te bajaste del caballo y pasaste de "umbral para ganar en primera vuelta con 45%" a "35 puntos nacionales, ese es el piso d cristina 2017, d minima esta en ballotage 2019."

    X otro lado, seguís emperrado en sumar porcentajes a lo bonzo cuando, de nuevo, 1+1=2 en política es más la excepción que la regla...y ponele que la señora llegue a 2da vuelta, ¿te crees que el Mauri&Marquitos no van a sacar con todo la maquina de odio para recordar todo lo malocacapis que hay que dejar atrás? ¿O que la pitonisa va a dejar sus rencores atrás con ellos con tal de verla derrotada de vuelta? El odio es el mejor factor aglutinante de masas, pero ustedes siguen con esa boludez de "El amor vence al odio" sacada de libro de Paulo Coelho.

    Y suponiendo que la doña por una vez en su vida negocia en vez de dictaminar unilateralmente, ¿te crees que los goberneitors peronchos que transen con ella le van a poner mucha onda a la campaña una vez ganado el feudito? Acordate del 2015, cuando los tuyos y vos no hicieron demasiado esfuerzo por el manco inepto ("Si Scioli es presidente me prendo fuego en la Plaza de Mayo?, decía la basura del Cuervito en el 2013)

    Pero buen, cierto que para ustedes una persona que llevo no una, no dos sino tres veces el partido a la derrota es "la dueña de los votos" y está justificado entonces darle provincias a los del amarillo (ergo más poder y más caja) como afirmas acá "no dudara en repetir la jugada 2017 plantandoles candidatos a goberna k para dividir el voto peronista y provocarles la perdida d esas gobernaciones"....que mejor estrategia que "hacer la unidad contra el ajuste" y demases dandole más poder al ajuste mismo.

    En fin...
    Responder
  • 12
    facebook-10212773314520836
    28/11/17
    23:56
    Qué lacra este Urtubey. Pactó con Infame Traidora a la Patria? En 2019, hay que borrarlos a todos los peronchos. Ninguno vale nada. Son mierda del comunismo, nazismo, progresismo y terminó en la cloaca más grande de la historia de la humanidad, el Kirchnerismo.
    Responder
  • 11
    Claudio Nobrega
    28/11/17
    15:08
    A ver, respondiendo un comentario: listas k puras (UC-FPV) 23 puntos nacionales, listas k en frentes con pj provincias interior otros 9 puntos nacionales, listas k en frentes con aliados provinciales (santiago y misiones) casi 3 puntos nacionales mas. ergo: listas k puras y en frentes con pj y aliados 35 puntos nacionales, ese es el piso d cristina 2017, d minima esta en ballotage 2019.
    Responder
  • 10
    facebook-1857485044581811
    28/11/17
    13:49
    Por estas actitudes, el electorado se ocupará de desplazar definitivamente al PJ de los lugares de poder político; siempre fue una estructura de poder antes que un "movimiento" o "partido"; desde 1983 son los que se perpetraron en el poder y hoy tenemos el 30% de pobres, mediocridad en la educación, corrupción generalizada, kirchnerismo y otros "izmos" que sólo provocaron pobreza. Jamás los voté y nunca lo haría; pienso que el pueblo debe probar con otros partidos que garanticen consolidar la República, borrando a los Kk y quienes se plieguen a ellos del espectro político.
    Responder
  • 9
    Julio Mario Villalba
    28/11/17
    12:26
    PARA QUE EL PJ EMPIEZA A PRIRISAR LA UNIDAD QUE LOS CARGOS PERSONALES EN BUENA HORA
    Responder
  • 8
    jorgesth
    28/11/17
    10:47
    Todos los peronchos son como la materia fecal individual: caen en cada inodoro particular, pero se juntan en la cloaca máxima. Siempre es igual.
    Responder
Más de Política
Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

LPO
El titular del Instituto de Cine ya despidió a 200 empleados. En medio del ajuste, le sumó tres días a los feriados y partió a la playa.
Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

LPO
Un trabajo de la Universidad de San Andrés sostiene que el 51% aprueba la gestión del Presidente. Seguridad, Política Exterior, Economía y Defensa son sus áreas con mayor aprobación.
Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Por Augusto Taglioni
El listado incluye delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. También habrá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos retirados. Fue primicia de LPO.

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.