reforma tributaria
Cabrera llegó a un acuerdo con Tierra del Fuego y modera la baja de impuestos
El ministro de Producción negoció con la gobernadora hasta último minuto para bajar los impuestos a los electrónicos.

La crisis político-económica de Tierra del Fuego tuvo un respiro gracias al acuerdo al que arribaron este lunes el ministro de Producción, Francisco Cabrera, con la gobernadora Rosana Bertone, las principales empresas fueguinas y los sindicatos para alcanzar un esquema gradual de baja de impuestos. Con el proyecto oficial anterior, se perdían 9.400 puestos de trabajo directos de la noche a la mañana y  otros 10.000 puestos indirectos más y así la provincia "desaparecía del mapa".

La baja de alícuotas propuesta por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, a instancias de su par de Producción implicaba que en 2018 tanto los electrónicos producidos en Tierra del Fuego como los importados pasaban a tener impuestos internos cero. Hasta ahora los bienes importados, además de los aranceles aduaneros, pagan el 17% contra el 6% que pagan los bienes ensamblados en la isla. Por los costos internos -en especial los logísticos- con arancel cero, la industria fueguina quedaba fuera de juego. Cero gradualismo.

Y por eso Macri se había comprometido con Bertone a dar marcha atrás en otro "prueba y error" por el que no quería transitar. En este sentido, Cabrera consiguió lo que quería en este acuerdo conseguido sobre el tiempo de descuento: el arancel a los electrónicos de Tierra del Fuego baja del 6% al 0%, y cumple con los dichos de Dujovne en la presentación de la Reforma y no deja a Macri como un improvisado.

Pero para eso, tuvo que ceder y los electrónicos de cualquier otro origen que no sea la isla pasan del 17% al 10,5% y no al 0%, como había anticipado Dujovne. Y de 2018 a 2023 irá bajando gradualmente hasta llegar al 2%. Por lo que para ese entonces la industria fueguina deberá haber logrado reducir sustancialmente sus costos en base a una agenda de productividad.

Cabrera llegó a un acuerdo con Tierra del Fuego y modera la baja de impuestos

En una reunión en la que la gobernadora actuó como articuladora entre los miembros de la Asociación de Fabricantes Argentinos de Terminales Electrónicas (Afarte), la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y el Ejecutivo Nacional, alcanzaron un acuerdo por el que las empresas y trabajadores se comprometen a ganar en productividad y no despedir; los trabajadores a congelar paritarias por dos años; la provincia, a reducir costos portuarios y reducir la Tasa de Verificación de Procesos Productivos (TVPP); y la Nación, a no desmantelar el Régimen de Promoción con una baja abrupta de los aranceles.

"Además de la reducción gradual del impuesto interno, el gobierno llevará adelante una serie de medidas para mejorar la productividad y la competitividad de la industria fueguina. Entre ellas, se compromete a adecuar los procesos productivos previstos en el régimen para bajar los costos de producción. Trabajará en un plan de mejora para la baja de los costos aduaneros y de transporte marítimo, implementará la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) y mejorará la seguridad de las rutas. Profundizará asimismo los esfuerzos que viene realizando para eliminar el contrabando, especialmente de los productos fabricados en la Provincia", aclararon desde Hacienda.

LPO pudo saber que el mayor temor de las autoridades provinciales es que las empresas entiendan que este es el fin de la industria y comiencen un éxodo caracterizado por un proceso de desinversión. Por el contrario, su apuesta es a mejorar los costos logísticos agilizando el paso por las cuatro aduanas y avanzando con una PPP -ya hablada con el ministro Dietrich- que permita construir un puerto en Río Grande, corazón industrial de la isla y que libere el puerto de Ushuaia a cruceros y embarcaciones turísticas.

LPO pudo saber que el mayor temor de las autoridades provinciales es que las empresas comiencen un proceso de desinversión.

"Los costos logísticos se pueden reducir y lo venimos haciendo. De hecho los celulares se producen al mismo costo que en Brasil y con el crecimiento de la producción del nuevo Samsung, el Huawei y el último Blackberry se recuperaron 1000 puestos de trabajos de los perdidos en el 2016, pero no es sostenible si no se amplía la producción a otros productos. Faltó mucha inversión en infraestructura en los últimos años y se puede mejorar. Lo que no se puede es empatar los costos laborales chinos", aseguraron a LPO desde la provincia.

La apuesta también es a la integración con la industria automotriz. En este momento Mirgor es proveedor de aires acondicionados y equipos de audio para la Toyota Hilux. Y también la ampliación a la industria farmacéutica. Pero para esto es necesario que se cambie el decreto del subrégimen que acota los beneficios tributarios solo a ciertos electrónicos, lo que también genera atraso tecnológico.

En la redacción del proyecto de Ley de Reforma Tributaria no aparece la reducción gradual de las alícuotas sino la rebaja a 0% para los impuestos internos a los electrónicos fueguinos y a 10,5%. Por lo que, Nación necesitará avanzar en bajas progresivas en los próximos años o bien hacer ley el acuerdo alcanzado este lunes con la Afarte, Tierra del Fuego y la UOM.

Los empresarios también se comprometieron a no hacerle juicio a la Nación por los cambios en el Régimen siempre y cuando no haya nuevos cambios hasta 2023 y en el encuentro los trabajadores también se mostraron dispuestos a congelar la paritaria por dos años para preservar las fuentes de trabajo.

"Lo más duro fue que se cayó el consumo, no las importaciones. Si el consumo repunta y Dujovne habla de crecer hasta 4% el año que viene, no sería un problema poder sostener inversiones", agregaron confiados desde la provincia.

Además participaron del acto de la firma el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el de Hacienda, Nicolás Dujovne; el secretario de Trabajo, Horacio Pitrau; el secretario de Industria de la Nación, Martín Etchegoyen; el ministro de Producción de la provincia de Tierra del Fuego, Ramiro Caballero; el secretario general de la UOM de Tierra del Fuego, Oscar Martínez y otros representantes de las distintas empresas del sector. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
En el Gobierno apuntan a Cabrera por el conflicto generado en Tierra del Fuego

En el Gobierno apuntan a Cabrera por el conflicto generado en Tierra del Fuego

LPO
El presidente se disculpó con la gobernadora Bertone por un artículo de la Reforma que causaría 9.500 despidos.
Macri a los gobernadores: "La Anses no aguanta más"

Macri a los gobernadores: "La Anses no aguanta más"

LPO
"Hay que ordenar las cuentitas", les exigió. Y confirmó que el paquete tributario está atado a la reforma jubilatoria.
Bertone suma jueces, sindicatos y empresarios para resistir la Reforma Tributaria

Bertone suma jueces, sindicatos y empresarios para resistir la Reforma Tributaria

LPO
La gobernadora fueguina busca el apoyo de un tercio de los diputados contra la baja de aranceles a electrónicos.