Gobierno
Macri a los gobernadores: "La Anses no aguanta más"
"Hay que ordenar las cuentitas", les exigió. Y confirmó que el paquete tributario está atado a la reforma jubilatoria.

Mauricio Macri les advirtió a los gobernadores que "la Anses no da para más" y que necesita que le voten la reforma del cálculo jubilatorio para reducir el déficit fiscal. Es el nudo de la negociación con las provincias y le representaría al Estado un ahorro de 110 mil millones de pesos.

La idea es atar la actualización a la evolución de la inflación y no en base a la fórmula actual que combina distintos índices. Una modificación que según la oposición representará en los hechos una rebaja de las jubilaciones en torno al diez por ciento. Pero a diferencia de aquel fallido ensayo de José Luis Machinea que lo hizo por decreto, Macri propone que la modificación salga por ley y con acuerdo de todos los gobernadores.

El presidente llegó tarde a la reunión con los representantes de las 24 provincias y entró al salón Eva Perón haciendo chistes de fútbol para aliviar la tensión que habían generado los tributos al vino, la cerveza y la pelea por el Fondo del Conurbano, tres puntos en los que el Gobierno nacional terminó cediendo para avanzar con la reforma jubilatoria.

Es mas, entre varios de los presentes quedó la sensación  que esos tributos fueron un señuelo para que una vez resignados, los gobernadores tengan un triunfo para mostrrar que les permita votar la reforma jubilatoria.

Luego, Macri dio un discurso que cayó muy bien por lo franco, aunque fue duro en la descripción de la situación actual. "No podemos seguir endeudándonos para el gasto corriente, ya sabemos cómo termina", advirtió el presidente.

"No podemos seguir endeudándonos para sostener el gasto corriente, ya sabemos como termina eso", advirtió Macri a los gobernadores. Pero enseguida agregó: "Tampoco voy a emitir, porque eso es más inflación y pobreza".

"Tampoco voy a emitir para financiar el déficit porque eso genera más inflación y más pobreza", agregó y exigió: "Hay que ordenar las cuentitas". 

El jefe de Estado les pidió a los gobernadores lo mismo que les había reclamado la semana pasada en el CCK: que bajen el déficit y ajusten las cuentas. En el Gobierno calculan que las provincias suman un déficit del 0,5 por ciento del PBI, que se suma al nacional.

Macri explicó que el corazón del ajuste pasar por aprobar la reforma para reemplazar la fórmula implementada en el kirchnerismo para calcular los reajustes de la jubilación y atarla a la inflación, al igual que los montos de las asignaciones familiares y los planes sociales.

Los gobernadores Uñac, Cornejo e Insfrán, en la reunión con Macri.

Como anticipó LPO, en el Gobierno buscan alternativas para reducir los gastos de Anses y tras transferir el plan Procrear a Interior, ahora pasarán el Plan Progresar al Ministerio de Educación.

La decisión busca desmontar un proceso que comenzó con Cristina Kirchner y se agravó con Macri, que básicamente fue cargando en la mochila de la Anses una serie de programas que no corresponden al sistema de seguridad social, por la simple razón de que era superavitario. Hasta que dejó de serlo.

El nivel de déficit de la Anses es uno de los secretos mejor guardados del Estado. En la Anses afirman que este año terminarán equilibrados, pero que sin cambios el 2018 el déficit treparía a un punto del PBI. Sin embargo, en otros sectores del Gobierno afirman que el déficit del organismo previsional ya ronda 1,5 puntos del PBI -casi la mitad del déficit primario del país- y en el mercado estiran ese agujero hasta los cuatro puntos.

El tamaño del déficit de la Anses es uno de los secretos mejor guardados. Pero en el Gobierno reconocen que podría rondar 1,5 puntos del PBI, casi la mitad del déficit primario del país.

Lo cierto es que lejos de mejorar la situación, el macrismo hizo aumentar un punto el déficit con la reparación histórica jubilatoria del año pasado y la extensión de la AUH a unas 800 mil personas, una creación del vicejefe de Gabinete, Mario Quintana. El mismo que ahora supervisa la reforma para contener el rojo fiscal. 

Con un agravante: Desde marzo de este año el Gobierno incumple su obligación de informar las inversiones y situación del Fondo de Garantía Social (FGS) que supuestamente ya supera los u$s 60 mil millones de dólares y es la caja de la Anses para financiar las jubilaciones de manera intergeneracional. Se sospecha que se demora la información porque la Secretaría de Finanzas usa esos fondos para tapar urgencias fiscales de la administración central.

El cambio de fórmula que pide Macri le significaría al Ejecutivo un extra anual de 100 mil millones de pesos, que podría destinar para el Fondo del Conurbano bonaerense y los reclamos de las otras provincias.

En el Gobierno estiman que sin esa reforma jubilatoria, se caerá todo el paquete que incluye la reforma tributaria, la ley de responsabilidad fiscal y el Presupuesto 2018. El proyecto con la nueva fórmula podría entrar la semana que viene al Congreso.

Lopetegui, Peña, Frigerio y Bertone.

Luego de Macri habló Rogelio Frigerio, que hizo una exposición política. El turno siguiente fue para Nicolás Dujovne, que dio una charla técnica. El primero en hablar por el lado de los gobernadores fue el riojano Sergio Casas, que se quejó de que su provincia perderá 2 puntos de aportes nacionales en el próximo Presupuesto. Frigerio lo interrumpió y le sugirió hablar de eso en un encuentro bilateral. "La reunión de hoy es para tratar temas generales", le dijo de buen modo, pero tajante.

Después de Casas, la catamarqueña Lucía Corpacci intentó hablar del Fondo Federal Educativo y Frigerio también le tuvo que decir que no era el momento para plantear ese tema.

Tras Corpacci fue el turno de la fueguina Rosana Bertone, la gobernadora es de las que resiste con mayor fuerza la reforma tributaria y la semana pasada advirtió que la eliminación de impuestos internos para la importación de televisores, monitores y celulares implicaría la "disolución territorial de la provincia" de Tierra del Fuego.

Bertone le habló directo a Macri y le recordó que hace dos años viene haciendo un esfuerzo para mantener el diálogo y para reformar el sistema productivo de su provincia. Sin embargo, lamentó que la actual administración no haya tenido la delicadeza mínima de anticiparle que pensaban dejar a su provincia sin un resorte económico central. "Me enteré por los diarios", se quejó.

Mirando a Macri le dijo que ella fue muy crítica de las "formas" del anterior Gobierno, que "maltrataba en lo personal" y ahora sufrió un destrato similar de la actual administración. "M entero por los diarios que nos van a sacar los beneficios y me generan una crisis política en mi provincia", insistió.

"Tenés razón, te pido disculpas", le respondió Macri. Luego, Bertone se retiró del Salón Eva Perón abrazada a Marcos Peña. "Voy a ser el primer jefe de gabinete que no se pelee con Tierra del Fuego", le prometió. Rieron.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 18
    pepeholas
    16/11/17
    14:47
    Se chorearon el Fando de Garantía de Sustentabilidad de los jubilados y futuros jubilados y ahora como hdp dicen que el ciudadano debe pagar lo que ellos se chorearon, suerte de estos dirigentes que la justicia no existe
    Responder
  • 17
    el chino
    13/11/17
    16:17
    Hagan una canasta jubilados, estimen en que pueden gastar la miseria que cobran, antes de decidir meterles la mano en sus bolsillos.
    Es inhumano, es de una crueldad sin lìmites lo que quieren hacer.
    Con esto, es similar que inyectarles un veneno para que se mueran mas pronto
    Muy especialmente, este gobierno que prometiò ocuparse de los jubilados, jamàs se lo escuchò decir:
    Ancianos,: Ustedes ganan una miseria y yo si llego a ganar las elecciones, voy a tomar medidas para que coman menos, no puedan atender la salud, y que se mueran antes, para solucionar otras cosas mas importantes.
    Le juro que al gobierno anterior les tuve y todavia les tengo asco.
    Pero si avanzan reduciendo las jubilaciones, hasta le daria la mano y le pediria perdón a Brancatelli, que anunciaba esto antes de las elecciones
    No cometa este afano, ponga huevos en otros lados, donde por mas que les quite podràn seguir viviendo como en el primer mundo y sin mucho esfuerzo...

    Responder
  • 16
    dotcom
    11/11/17
    07:35
    Lo q no aguanta más son los actos de corrupción como el del toto caputo, Mario quintana, el ministro Chorronguren y tus decretos inconstitucionales modificando leyes, entendes Blanqueador y fugador de divisas compulsivo???
    Responder
  • 15
    facebook-253789228483691
    10/11/17
    18:30
    Sr Presidente
    De mi consideración:
    Yo soy uno de los que desde el primer momento creyó en Ud., fui voluntario del PRO y por supuesto siempre le di mi voto.
    Pero pude comprobar estos días que lo últimos hechos por los cuales su gobierno cedió ante los gobernadores en los impuestos provinciales fue para avanzar con la reforma jubilatoria.
    Es más, tengo lamentablemente la sensación que esos tributos fueron un señuelo para que una vez resignados, los gobernadores tengan un triunfo para mostrar que les permita votar la reforma jubilatoria.
    Una modificación que según economistas expertos en el tema representará en los hechos una rebaja de las jubilaciones en torno al diez por ciento.
    A diferencia del fallido ensayo de José Luis Machinea que lo hizo por decreto, Ud. propone que la modificación salga por ley y con acuerdo de todos los gobernadores.
    No considero JUSTO castigar a los jubilados que cobran la minina, un importe que no llega a cubrir la medicación necesaria mensualmente.
    Es por eso que le solicito tenga a bien aplicar ese modelo, para aquellas jubilaciones que superen un monte de por lo menos 3 salarios mínimos.
    Es creo lo más razonable, para con una población castigada y que va a seguir así o mas por su política.
    Humildemente le solicito revea su posición.

    Atte
    Francisco Montesano
    Responder
  • 14
    pepin_cascaron
    10/11/17
    17:41
    Esto termina muy mal. Peor que 2001. Peor que todo lo conocido en la Argentina. Son unas bestias. No les importa nada. El 2018 va a ser un año terrible. La gilada no se da cuenta. Muchos jubilados votaron esto. Pobres. No se como van a hacer este diciembre para que no haya saqueos. La carrio les quiere dar comida podrida a los pobres...No tienen límites. LACRAS.
    Responder
  • 13
    el chino
    10/11/17
    15:14
    No estoy sorprendido de los politicos que pasan por el poder, de lo que hacen los jueces, etc. Mas bien estoy asqueado.
    Los k, degenerados a la vista de todos y...delicuentes organizados en bandas
    Ahora,....estos que recien arrancan afanado a los jubilados????
    Que palabras les caben....que se merecen....????????
    Ningùn argumento puede se aceptado.
    Millones de juicios
    Responder
  • 12
    eloneo
    10/11/17
    14:28
    Decíselo a Dujovne.
    Responder
  • 11
    facebook-10211897679810174
    10/11/17
    14:11
    reformas que no cambian absolutamente nada.... estan midiendo la cuestion jubilatoria con reglas de paises envejecidos. En Argentina la realidad es distinta: pocos viejos, y muchos jovenes sin trabajo.
    Responder
  • 10
    el chino
    10/11/17
    13:01
    Hay actitudes que dejan bien en claro la personalidad real de las personas
    Este gobierno, con esta medida de restarle a los jubilados, se han desnudado ante todos.
    Actualmente millones de jubilados, perciben una miserable jubilaciòn mìnima.
    Partiendo de esa base? que mda. pueden esperar para sus últimos años?
    Que esperan, solo que se mueran mas pronto. De esa forma Bingo-
    Responder
  • 9
    el chino
    10/11/17
    11:50
    Nada es gratis nunca.
    Los k, nos enterraron vivos en eso estamos de acuerdo.
    Ahora el gobierno y sus expertos, impulsan a la muerte, al suicidio, a la desesperaciòn, a vivir en la indigencia a quienes trabajaron toda su vida, y que ademàs creian que los que hoy estàn en el poder los tratarian un poco mejor.
    Esta medida segùn ellos, no les traeràn ningun problema, los jubilados no cortaràn calles, no tienen organizaciones con gente que el gobierno mantiene por miedo.
    Muy guachos, muy de todo.
    Alguien alguna vez se los cobrarà.
    Hubo una vez, que un conocido economista bajò las jubilaciones y no le fue nada bien hasta la fecha.
    Responder
Noticias relacionadas
La Anses transfiere el Plan Progresar a Educación y prepara cambios en la AUH

La Anses transfiere el Plan Progresar a Educación y prepara cambios en la AUH

LPO
El organismo previsional ya se había desprendido del Plan Procrear. Qué otros cambios se vienen en el gabinete.
Macri dio de baja el impuesto al vino, tras la presión de los gobernadores

Macri dio de baja el impuesto al vino, tras la presión de los gobernadores

LPO
El Presidente estaba molesto por la crisis. En Hacienda dicen que la reforma salió de apuro.

Macri propuso que Nación pague el Fondo del Conurbano

LPO
"No afecta los recursos de las provincias", dijo Frigerio. A Buenos Aires le pagarán $20 mil millones este año.