inflación
Reihart advirtió sobre los riesgos para la economía del actual boom de créditos
La economista de Harvard explicó que no toda estabilización de precios es una historia con final feliz.

La profesora de Harvard Carmen Reinhart disertó este martes en las jornadas Monetarias 2017 que organiza el Banco Central y advirtió sobre los riesgos asociados a los crecimientos desmesurados del flujo de capital y del crédito.

"Una de las cosas que me gustaría resaltar es que los ingresos de capital, al igual que las estabilizaciones de inflación basadas en el tipo de cambio, a menudo terminan mal. En crisis financiera, bancaria o de tipo de cambio, o ambas", advirtió la economista cubana-estadounidense antes de adentrarse en recomendaciones para evitar estos desenlaces.

La explicación de la profesora de sistemas financieros internacionales se centró en que "La búsqueda de rendimientos se encuentra vivita y coleando" en un contexto de tasas de interés muy bajas en las economías avanzadas y que hacen que los fondos de inversión tengan preferencia por países que ofrecen tasas positivas. Como este es el caso de emergentes y en particular de los que buscan bajar la inflación mediante la tasa de interés, aplica de lleno al caso Argentino.

Al respecto, se detuvo en los casos de países con fuertes ingresos de capital y los efectos que generan. En general, la apreciación cambiaria y el boom de créditos; cada una con sus riesgos adjuntos. Y detalló que estos se potencian en presencia de un déficit fiscal que se financia con deuda externa y así refuerza el ingreso de divisas.

La economista respaldó la política del Banco Central de acumulación de reservas y crecimiento de las Lebacs para prevenir burbujas de crédito o que se exacerbe la inflación.

Consultada por LPO respecto de la conviencia de elevar el stock de Lebacs por encima del 10% del PIB en un contexto de fuerte endeudamiento externo, Reinhart explicó que "Las fuertes entradas de capital son casi siempre acompañadas por una fuerte apreciación real. En estas situaciones, una respuesta común ha sido la intervención cambiaria y la más frecuente, la intervención esterilizada, es decir que se busca limitar los efectos sobre la expansión del crédito. No se puede ignorar que no esterilizar puede llevar un credit boom que desata todo tipo de problemas de calidad de crédito. Es decir que la respuesta más común -y sensata porque puede ser bastante rápida- es también razonable".

De esta forma, la economista respaldó la política del Banco Central de acrecentamiento de la hoja de balance con acumulación de reservas por un lado con crecimiento de las Lebacs por el otro para prevenir burbujas de crédito, o que se exacerbe la inflación.

Y remarcó que, a la hora de proteger a la economía de la inestabilidad financiera, da igual si la expansión del flujo de capital se da por emisión de deuda pública o privada porque "en momentos de crisis, la privada pasa a la hoja de balance del sector público".

Reihart advirtió sobre los riesgos para la economía del actual boom de créditos

También citó un trabajo de Graciela Kaminsky que muestra que "cuando la apreciación real es sostenible constituye uno de los indicadores más obvios de que los bancos pueden estar en problemas a largo plazo" y aclaró que ex ante es muy común escuchar que las cosas "esta vez son diferentes" pero luego no lo son tanto y ni el ratio de deuda externa sobre PBI ni el tipo de cambio porque un movimiento puede hacer crecer rápidamente la deuda.

Y lo ejemplificó con la crisis argentina de 2001 "Uno miraba los números de deuda externa argentina y había un contraste muy grande respecto a dónde estaban las economías desarrolladas en la crisis de 2008. ¿Por qué habría que haberse preocupado?"

'Cuando escucho que es recomendable tomar deuda porque la deuda externa es baja en términos de parámetros internacionales, eso en mi opinión, no es suficiente', advirtió la profesora de Harvard.

"Ex ante es muy fácil decir que los indicadores financieros no son preocupantes", resumió la economista respecto del clima anterior al desarrollo de una nueva crisis.

"No quiero decir que los malos resultados son inevitables, lo que estoy tratando de subrayar nunca sabemos cuáles son los shocks temporarios o permanentes o cuándo es inevitable", sostuvo Reinhart.

"Lo que sostengo es que cuando escucho que es recomendable tomar deuda porque la deuda externa es baja en términos de parámetros internacionales, eso en mi opinión, no es suficiente. Porque yo no sé verdaderamente qué quiere decir ‘bajo' y sabemos que los cambios en el tipo de cambio, cuando son drásticos pueden convertir algo ‘bajo' en algo ‘alto' de la noche a la mañana", advirtió la profesora de Harvard en pos de una mayor cautela en países que bajan la inflación con altas tasas de interés a la vez que expanden fuertemente el crédito, el mismo escenario que horas antes celebraba Sturzenegger.

El costo de competitividad

A su vez, advirtió que en aquellos países en los que se tenga también en cuenta a la hora de fijar la tasa de interés el impacto que puede tener el atraso cambiario, el proceso desinflacionario puede demorarse.

Al respecto, trajo a cuento dos casos a los que denominó los de reglas "soft PPP" (paridad de poder de compra, por sus siglas en inglés): el de Chile y el de Colombia. Estos bancos centrales, además de metas de inflación contemplaron el problema de la pérdida de competitividad de sus economías vía tipo de cambio, por lo que relajaron la política monetaria para defender la economía real y evitar fuertes desbalances comerciales."Este fue un factor que en varias ocasiones hizo más largo el proceso", destacó la economista que juzgó como razonable esta medida en línea con el gradualismo fiscal defendido la jornada anterior por su colega del Banco Mundial Carlos Végh.

"Incluso si habla del tipo de cambio flexible y hay consenso sobre sus ventajas, son contados con los dedos de una mano los casos de regímenes flotaciones puras. Yo estudié regímenes cambiarios en un trabajo bastante reciente de casi doscientos países y la mayor parte de la ola moderna es "managed float", flotación manejada", aclaró Reinhart a LPO.

En la última ronda de debates entre todos los banqueros centrales presentes primó el consenso sobre la necesidad de no ser dogmáticos sino pragmáticos e intervenir en el mercado de divisas siempre y cuando haga falta.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    maríaluján
    27/09/17
    14:02
    Tendrían que leer con detenimiento estos artículos los periodistas que fustigan con que hay atraso cambiario; como si fuera tan fácil equilibrar las cosas y que los más desprotegidos padezcan lo menos posible.
    Responder
Noticias relacionadas
Los banqueros centrales de Perú y Paraguay le dieron consejos a Sturzenegger sobre cómo bajar la inflación

Los banqueros centrales de Perú y Paraguay le dieron consejos a Sturzenegger sobre cómo bajar la inflación

LPO
Fernández Valdovinos y Velarde restaron importancia al cumplimento de la meta pero insistieron en la disciplina fiscal.
El presidente del Banco Central de España dijo que "no es grave" que no se cumpla la meta de inflación

El presidente del Banco Central de España dijo que "no es grave" que no se cumpla la meta de inflación

LPO
Luis Linde sostuvo que más allá de la meta, lo importante es "la trayectoria" a la baja de la inflación. Elogios a Macri.
Sturzenegger: "No hay condiciones para relajar la política monetaria"

Sturzenegger: "No hay condiciones para relajar la política monetaria"

LPO
Dijo que cometió un error al aflojar la presión a principio de año: "La mejor manera de crecer es bajar la inflación".