Banco Nación
Interna en el BNA: González Fraga no quiere girar los fondos y se enfrenta a Vaquié
Su vice, Enrique Vaquié, considera que el banco no necesita más capitalización y respalda a Dujovne.

El artículo 89 del proyecto de Ley de Presupuesto de 2018 vuelve a generar controversias. Esta vez entre el presidente del Banco Nación (BNA), Javier González Fraga, y su vicepresidente, Enriqué Vaquié. Es que el primero considera que el banco debería recapitalizarse con las utilidades remanentes y considera que los $20.000 millones no deberían dejar sus arcas para pasar al Tesoro.

La normativa que se discutió ayer en el Congreso generó fuertes roces. Exige que el Banco Nación le gire fondos al Tesoro por $20.000 millones y que el Directorio "adopte las medidas necesarias para cumplir con la transferencia ordenada y realizar las adecuaciones societarias pertinentes".

Es que la Carta Orgánica del Banco Nación no prevé que los socios que constituyen la sociedad -en efecto, el Estado, porque es un banco público- se repartan utilidades. Por eso, el Gobierno propuso en el artículo 90 que se cambie la Carta Orgánica de la institución y le transfiera sistemáticamente todos los años al Tesoro el 20% de sus utilidades remanentes. Este año este porcentaje equivaldría a al menos $14.000 millones.

Desde el Gobierno aclararon a LPO que en 2018 solo le transferirían $20.000 millones y no $34.000 millones.

Estamos sobrecumpliendo la normativa del Central con nuestro capital remanente, sacamos al Nación de la timba financiera del menemismo y el kirchnerismo, y ahora destinamos parte de nuestras utilidades para que el país crezca, defendió Vaquié. 

Como adelantó LPO, estos dos artículos merecieron el rechazo rotundo de los trabajadores de BNA y de La Bancaria por considerarlo un atropello sobre la ley que previene que el Gobierno pueda manotearle fondos al banco. Sergio Palazzo no solo se reunió con los senadores peronistas sino que buscó el respaldo de toda la oposición y copó con sus hombres la comisión de presupuesto para generar presión.

Sin embargo, para Vaquié no es necesario que se modifique la Carta Orgánica porque el Directorio puede decidir sobre las utilidades remanentes y girárselos al Tesoro como si se tratara de una devolución de partidas no ejecutadas, como sucede con cualquier otra dependencia del Estado.

Además, para el vicepresidente del BNA recapitalizar al banco por este monto sería una sobrecapitalización porque la institución tiene espaldas suficientes para ejecutar su plan de negocios.

El vicepresidente del Banco Nación, Enrique Vaquié.

"Estamos sobrecumpliendo la normativa del Banco Central con nuestro capital remanente y trabajamos todos los días para que el Nación se convierta en un banco de cercanía con nuestros clientes, ya sean personas físicas como empresas, particularmente pymes", explicó Vaquié a la prensa este miércoles.

Además aseguró que este giro de utilidades forma parte del trabajo en conjunto entre el BNA con la "Jefatura de Gabinete y los ministros responsables de diseñar el plan económico".

"Es importante entender el contexto, ya sacamos al Banco Nación de la timba financiera del menemismo y el kirchnerismo, y ahora destinamos parte de nuestras utilidades para que el país crezca en forma sustentable", indicó Vaquié.

En este sentido, señaló que "el estatuto del Banco Nación no prevé qué hacer con las utilidades y lo más democrático es que discuta por ley, cómo lo hacemos con absoluta transparencia en el Presupuesto del año que viene", agregó el vicepresidente dejando en falso a González Fraga.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Kurt von Sorenga
    21/09/17
    21:48
    G FRAGA TIENE DIGNIDAD
    CAMBIEMOS HACE LO MISMO QUE LA POROTA PETERA ELISABET

    ADEMAS PARA CALCULAR LA VERDADERA UTILIDAD DEL BANCO SE DEBE REALIZAR EL AJUSTE POR INFLACION
    Responder
Noticias relacionadas
Dujovne defendió la toma de 20 mil millones del Banco Nación: "Lo hacen todas las provincias"

Dujovne defendió la toma de 20 mil millones del Banco Nación: "Lo hacen todas las provincias"

LPO
El ministro expuso sobre el presupuesto en Diputados. Admitió el déficit de Anses y justificó el endeudamiento.
Palazzo les pidió a los senadores peronistas que rechacen el retiro de 20 mil millones del Nación

Palazzo les pidió a los senadores peronistas que rechacen el retiro de 20 mil millones del Nación

LPO
Pichetto se comprometió a revisar el artículo 89 del proyecto de ley de Presupuesto en la Comisión.