Caso Maldonado
Un informe de Gendarmería confirma que el jefe de Gabinete de Bullrich coordinó la represión
Ubica a Pablo Nocetti al frente del operativo en Chubut. El ministro de Gobierno de la provincia dio la misma versión.

Un documento de la Gendarmería confirma que Pablo Nocetti, el jefe de gabinete de Patricia Bullrich, estuvo a cargo del operativo de represión el 1° de agosto en Chubut, donde fue visto por última vez Santiago Maldonado. 

El escrito, que fue difundido por el periodista Juan Alonso, va en línea con el testimonio que dio ayer el ministro de Gobierno de Chubut, Pablo Durán. Ambas versiones dicen que el funcionario de Bullrich fue el organizador del operativo y no estaba "de paso", tal como había asegurado la ministra.

Según Bullrich, su funcionario se encontraba en el lugar de los hechos porque había ido a ver al juez federal Guido Otranto, en Esquel. Una versión que lo desligaba de la organización del operativo y que ahora queda desmentida por Gendarmería y por el Gobierno de Mario Das Neves. 

"Me parecería de una gran injusticia tirar gendarmes por la ventana, no hacerse cargo y separarlos cuando no está probado absolutamente nada. Esa es la fácil, es tirar las responsabilidades", se defendió Bullrich en la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico del Senado, cuando aseguró que no pensaba echar a ningún miembro de esa fuerza ni al cuestionado Nocetti, quien participó ayer en la reunión en la Rosada con Mauricio Macri. 

Ese mismo día, Bullrich definió a Nocetti como "un gran profesional" y "un gran jefe de gabinete". También lo defendió ante quienes lo cuestionan por haber sido el abogado defensor de un represor de la última dictadura militar. 

Marcos Peña se plegó este mismo miércoles a esa defensa cerrada, cuando al exponer ante los senadores afirmó que la eventual presencia en el lugar de la represión de Noceti, no significa que haya estado a cargo del operativo.

La insistencia del Gobierno en sostener que Noceti no estuvo a cargo de la represión no es caprichosa: La Argentina adhirió a la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, adoptadas por la Asamblea General de la ONU en 2006. Esa norma ordena separar de inmediato a cualquier funcionario que este comprometido en una violación de derechos humanos ocurrida bajo su jurisdicción o mando.

Así se lo recordaron al gobierno los diputados opositores y el CELS que conduce el periodista Horacio Verbitsky en la reunión que mantuvieron en la comisión de Derechos Humanos el pasado 9 de agosto.

Esta delicada situación del funcionario clave del ministerio de Patricia Bullrich se agravó en las últimas 48 horas cuando se supo que tanto el informe de Gendarmería que se conoció este miércoles, como la declaración del ministro de Gobierno de Chubut, lo ubican como el responsable principal del operativo del 1° de agosto en el departamento de Cushamen. 

También lo hunde el testimonio de una nueva testigo, dado a conocer este miércoles. Se trata de Adriana Baigorria, una docente que dice haber visto a Nocetti en una camioneta en el lugar de los hechos.

El jefe de la Gendarmería, Diego Balari, afirmó en su informe que el 31 de Julio tuvo una reunión con Noceti en Bariloche en la que se organizó la represión a los mapuches.

El CELS y la abogada de la familia de Maldonado dieron el martes otra conferencia de prensa en la que pidieron de modo explícito a Bullrich que aparte de Nocetti del cargo y apuntaron contra la ministra por "mentir" al defenderlo. 

El jefe de la Gendarmería, Diego Conrado Héctor Balari, dijo en su informe que hubo una reunión con Nocetti el 31 de julio, al igual que Durán, quien ayer fue interpelado por la Legislatura y admitió haber participado de ese encuentro en Bariloche. Durán dijo que fue el 31 de julio, lo que coincide con el documento público de Gendarmería, e incluyó la participación de los responsables de la policía de Chubut.

Durán llegó al recinto de la legislatura chubutense, acompañado por el subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Oscar Petersen; el jefe de Policía de la provincia, comisario Luis Avilés, y otros colaboradores. Fue interpelado durante más de cuatro horas y desligó por completo a la policía provincial del operativo de represión de Gendarmería.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    facebook-10214255843899158
    06/09/17
    22:33
    Ahora si que bullrich debería renunciar, hasta esto no lo creia
    Responder
  • 3
    Jose Colella
    06/09/17
    20:42
    Marquitos Braun esta loco
    Responder
  • 2
    oxim
    06/09/17
    19:56
    Ergo Patricia Bullrich le mintió descaradamente a los legisladores, en los países serios ya no sería ministra , este no es un país sería , ni con el gobierno anterior ni con este ni lamentablemente con el que vendrá , pero ojo la responsabilidad no es de los políticos es de los que votamos por que si pertenece al gobierno que votamos nos hacemos los distraídos , así nos va.
    Responder
  • 1
    yosi
    06/09/17
    17:33
    Nocmeti es el asesino, ojala la gendarmeria se quiebre. Ahi, me parece q la gente va a reaccionar mal cuando se sepa la verdad
    Responder