Caso Maldonado
Macri reconoció que está "preocupado" por el caso Maldonado
El presidente agregó que "no se descarta" ninguna hipótesis sobre la desaparición.

"Estoy preocupado y ocupándome todos los días de ver qué novedades hay y apoyar a la Justicia", afirmó Mauricio Macri este martes, en un breve diálogo con los periodistas acreditados en la Casa Rosada, que la oficina de prensa de la Presidencia, se encargó de difundir.

La frase del presidente no es casual y refleja el clima en el Gobierno con el caso, que como anticipó LPO ya se constituyó en una crisis política. A tal punto que los equipos de la Jefatura de Gabinete empezaron a medir tanto el impacto del caso en la percepción de la gente sobre el Gobierno, como la lectura que está haciendo la sociedad de las masivas movilizaciones del viernes pasado y los posteriores incidentes.

"Hay que ser muy prudentes. Nosotros no prejuzgamos y permitimos que el juez avance como corresponde, con absoluta libertad", agregó Macri y destacó que el Gobierno está "al servicio de la Justicia, sin prejuzgar, no descartando ninguna línea y colaborando como corresponde en un Estado democrático".

La explícita mención del Presidente sobre la decisión de su Gobierno de "no desacartar ninguna hipótesis", parece ahondar el sutil giro que inició el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el miércoles pasado al hablar ante los Diputados, cuando fue mucho menos enfático que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en su cerrada defensa de la Gendarmería.

La situación se agravó en el Gobierno cuando se confirmó que las pericias realizadas sobre el ADN de los atacantes del puestero señalaron que no era de Santiago. Se alejó así una de las últimas hipótesis que cargaba la culpa sobre el joven desaparecido.

Macri pidió además mantener una "posición de prudencia porque eso es lo que hay que manifestar en esta etapa de la Argentina" y "alejarnos de cualquier manifestación prejuiciosa o violenta", en lo que apreció una referencia a los incidentes o los atentados de los grupos mapuches radicalizados.

Luego de las masivas movilizaciones del viernes pasado en todo el país, el tema impactó fuerte en el Gobierno, que empezó a alejarse de las teorías más alocadas que consideran que el caso es políticamente bueno para Cambiemos porque ahonda la grieta y galvaniza su voto duro.

Lejos de esos disparates, la primera línea del Gobierno comenzó a mirar cada vez con más recelo a la ministra Bullrich, que viene sumando una serie de graves pasos en falso, aunque por ahora el libreto oficial es ratificar su continuidad, como hizo Marcos Peña este martes.

La situación incluso se agravó este lunes cuando se confirmó que la sangre y los restos de ADN que se encontraron en el puestero que resistió a cuchillazos un ataque de supuestos militantes mapuches, no era de Santiago. Esa hipótesis era una de las últimas agitadas para deslizar la culpa hacia la víctima y alejar la posibilidad de que su desaparición haya sido provocada por efectivos de Gendarmería.

Tan evidente es el creciente impacto del caso Maldonado, quien se encuentra desaparecido desde el 1 de agosto, que Macri tuvo que referirse al caso dos veces en menos de 24 horas.

El lunes por la noche lo hizo en declaraciones difundidas por el canal América TV. Hasta ese momento, el presidente había hablado sobre el caso solamente una vez, diez días después de la desaparición de Santiago, hace casi un mes. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    Facundo Villalba
    06/09/17
    12:44
    Jose colella y Oxim son muy trolls.
    Dejen de dar lastima dense cuenta que nadie los quiere en esta pagina y los argentinos votamos y votaremos a Macri y Cambiemos por muchos años mas
    Este caso no es mas que un intento de golpe de los K que lo tienen escondido
    Responder
  • 8
    juan domingo liturgia
    06/09/17
    09:31
    Un presidente que dice estar preocupado es un presidente que no hace nada. Un ineficiente un inoperante, Ante esta declaración inconsistente cabe preguntarse ¿Habrá dado la orden de desaparecer a Maldonado?
    Responder
  • 7
    juguete de lobos
    05/09/17
    19:04
    Parece que Macri ya está dispuesto a sacrificar a la guerrillera de pocas luces que tiene en el ministerio de seguridad. De los derechos humanos, de los valores, de la justicia, que piensen los otros. La guerrillera ya no le conviene, y eso es lo único que cuenta. En medio de esta mierda, la vida de un pibe de 20 años lleno de inquietudes se diluyó en la estepa patagónica...
    Responder
  • 6
    oxim
    05/09/17
    18:13
    Si claro estoy preocupado y colaboramos con la justicia todos los días. Por eso viaja mañana Avruj a entrevistar al juez a esquel después de 35 días. Me pregunto si los votantes de cambiemos tragan sapos y sapos o son tan inocentes ...
    Responder
  • 5
    oxim
    05/09/17
    17:09
    120 gendarmes para echar a 7 mapuches de la ruta y con semejante obviedad hay que seguir leyendo inventarios como los de este hilo.
    Responder
  • 4
    sebamorandini
    05/09/17
    13:02
    Dariush, te faltó decir que son financiados por Isis, entrenados por las milicias Kurdas e introducidos al país por comados Venezolanos/iraníes ¡¡¡¡ Mamita querida, como les quema la cabeza TN y radio Mitre...pobre gente ¡¡
    Responder
  • 3
    Jose Colella
    05/09/17
    12:03
    El gobierno ya paso a ser encubridor, si pasa mas tiempo, va a ser co-autor...Bullrich no puede seguir un segundo mas en el cargo
    Responder
  • 2
    dariush
    05/09/17
    11:21
    Estoy convencido de que el mal llamado "movimiento mapuche", es la punta de lanza de intereses ligados a G. Soros, con la intención de generar una escalada de violencia secesionista en nuestra Patagonia, en cuyo contexto sería totalmente explicable una desaparición de falsa bandera.
    Los sectores de la sociedad que comprenden la gravedad del problema, deben insistir ante nuestras autoridades para que actúen con la máxima determinación en cortar de cuajo este conato sedicioso. Si los "mapuches son extranjeros, deben ser inmediatamente expulsados del país, y si son connacionales, deben ser juzgados por traición a la patria. Si estos grupos coordinan acciones con otros grupos terroristas financiados por los intereses ya mencionados, debemos temer una escalada de violencia y hasta eventuales y lamentables atentados. Una vez generado el conflicto, y tomado estado formal ante los organismos internacionales el ánimo reivindicador de territorios, se abre un espectro de temibles posibilidades.
    Responder
  • 1
    eloneo
    05/09/17
    10:01
    Está en chile. pasó por un paso fronterizo "ancestral". los mapuches quieren los latifundios de los terratenientes y trabajar y auto abastecerse y administrar ellos mismos esas tierras como si fueran un estado. lo gracioso es que no quieren nada de este sistema "burgués y capitalista" ; pero quieren que el estado argentino les provea de vivienda, de vida digna, salud y educación. la conexión de ram es con sendero luminoso (bajan por chile y entran por argentina) y el trabajar las tierras expropiadas a los terratenientes es, justamente, para cultivar coca y marihuana. maldonado aparece después de las elecciones. La justicia debería entrar con una orden de allanamiento a los mapuches para poder rastrillar los márgenes del río Chubut, zona que los mapuches se niegan por considerarlo "lugar sagrado". Cunado les conviene es sagrado...andáaaaaaaaaa!!!!!!!!
    Responder
Noticias relacionadas

Preocupación en el Gobierno por el impacto de los incidentes y crece el fastidio con Bullrich

LPO
La Rosada mandó a medir la reacción. La ministra sumó molestias al difundir la autora de las amenazas contra Antonia.

Maldonado ya es una crisis política

Por Ignacio Fidanza
La pésima reacción del Gobierno convirtió un caso de derechos humanos en una crisis política de primera magnitud.
Patricia desligó a Gendarmería de Maldonado: "No voy a echar a nadie y me la banco"

Patricia desligó a Gendarmería de Maldonado: "No voy a echar a nadie y me la banco"

LPO
La ex ministra fue al Senado y se cruzó con la oposición. Defendió a su cuestionado jefe de gabinete.