Seguridad
En crisis por el caso Maldonado, Patricia analiza sacarle un área clave a Burzaco
Le quita la subsecretaría de Inteligencia Criminal y se la pasa a Milman. Ya le había quitado el área de estadísticas.

Patricia Bullrich finalmente acusó el golpe por el caso de Santiago Maldonado, desaparecido hace casi un mes tras un operativo de Gendarmería, y analiza quitarle un área clave a Eugenio Burzaco, secretario de Seguridad.

Se trata de la subsecretaría de Inteligencia Criminal, que ocupa Patricio Furlong, hombre de confiaza y socio de Burzaco, que mantiene desde el inicio de la gestión una durísima interna con su jefa. Fuentes del ministerio afirmaron a LPO que Furlong aún no fue apartado de su cargo y se evalúa su permanencia en el ministerio. Pero más allá de los apellidos, lo que le importa a la ministra es sacar la subsecretaría de la órbita de Burzaco.

En el Gobierno nacional aseguran que Patricia "perdió un tiempo precioso" en el caso Maldonado, al confiar ciegamente en las fuerzas y no apurar la investigación correspondiente, dejando que el caso se convirtiera en un problema político de primera magnitud, por una innecesaria defensa cerrada de la Gendarmería, como bien le dijo este miércoles Felipe Solá al jefe de Gabinete Marcos Peña, durante su exposición en Diputados.

Las fuentes consultadas por LPO agregaron que al sumar al ministro de Justicia, Germán Garavano, al manejo de la situación, Patricia dejó en evidencia la sensación de pérdida de apoyo interno. De hecho se habla de su salida del gobierno, antes de fin de año.

Acaso consciente de ese situación, la ministra decidió enviar un mensaje tanto hacia fuera como puertas adentro del ministerio. Como de la Secretaría de Seguridad dependen las cuatro fuerzas federales -incluida Gendarmería- y el tema Maldonado llegó a la reunión de gabinete ayer, Patricia esta vez no dudó y castigó a Burzaco.

En el ministerio aseguraron a este medio que el cambio Inteligencia Criminal se venía cocinando desde hace tiempo, pero Patricia decidió acelerarlo para demostrar reacción ante el caso del joven desaparecido, que adquirió la atención internacional.

El caso Maldonado estalló en la Cámara de Diputados y obligó a Marcos Peña a dar explicaciones.

Desde que asumió en el ministerio, Patricia arrastra una interna con Burzaco. En los pasillos del ministerio aseguran que para opacar a Burzaco, puesto allí por Mauricio Macri, la ministra creó la secretaría de Seguridad Interior, ocupada por Gerardo Milman, que viene a duplicar la estructura del ex jefe de la Policía Metropolitana. Desde entonces se cuestiona en el Gobierno la supuesta superposición de las funciones de Burzaco y Milman.

No es la primera vez que Patricia le saca un área a Burzaco para favorecer Milman: ya le había quitado las estadísticas criminales que dependían de la Subsecretaría de Políticas de Seguridad e Intervención Territorial.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    Roly Lucho
    01/09/17
    13:51
    una verguenza que esta mujer siga en el cargo, luego de que su jefe de gabinete defensor de genocidas haya viajado miles de km para dirigir una represión que termina con una desaparición forzada; todo coherente con la venta de humo de la ministra y su socio Roncaglia, que durante año y medio no encontraron ni cien gramos y de repente aparecieron descubriendo todos los días miles de supuestos kilos de cocaína; el crecimiento desmesurado del narcotráfico, la corrupción policial y los delitos complejos durante este gobierno, necesitan funcionarios del calibre del Bullrich, Burzaco y Millman, inútiles todo servicio
    Responder
  • 7
    Daniel Merino
    01/09/17
    09:02
    Pregunta 1: La subsecretaría de Inteligencia Criminal, hasta donde yo se, no tiene Reunión Propia, de ser así, NO SIRVE PARA NADA, salvo para ocupar un sillón y salarios. Pregunta 2: El Sr. Milman, de Inteligencia y manejo de Fuerzas de Seguridad, entiende algo?.y Burzaco? Creo que lo que sucede, es la falta de conocimiento en como encarar las crisis, y en el manejo de las FFSS y Policía.
    Responder
  • 6
    César Tulman
    31/08/17
    20:02
    Maldonado cruzó a Chile se hizo lava Tupper, le hizo unos petes a los chilotes para juntar plata, se operó y ahora es NENA...
    Responder
  • 5
    juan domingo liturgia
    31/08/17
    12:27
    Patricia Bullrrich Luro Pueyrredón, Nocetti y Eugenio Burzaco represores profesionales como en otra época deben renunciar YA y pasar a visitar Comodoro Py, por dar la orden de reprimir, por el homicidio de Santiago Maldonado, por asociación ilícita y por encubrimiento agravado . Eso si con algún juez imparcial no como que jugó a las escondidas con la causa. Arribas . A todo esto ¿ donde está la denunciadora serial Carrió?
    Responder
  • 4
    juanalmaceda
    31/08/17
    09:27
    Basta de caretas: https://www.clarin.com/sociedad/caso-maldonado-lideres-mapuches-desmienten-pueda-entrar-terreno-sagrado_0_rkmgqANK-.html
    Responder
  • 3
    facebook-1557297887653775
    31/08/17
    01:24
    Donde está Santiago Maldonado? Pull Shit renuncia!
    Responder
  • 2
    marcelocanale
    31/08/17
    00:46
    Ni uno ni el otro están a la altura de las circunstancias. Sino investigan bien y empiezan a dar respuestas a la sociedad sobre los movimientos de los extremistas mapuches en el Sur se les va a ir de las manos
    Responder
  • 1
    ferzar
    30/08/17
    22:14
    Que interesante sería que las gestiones políticas analicen los perfiles de idoneidad profesional competente para los cargos existentes en las áreas de seguridad o inteligencia criminal que necesitan personas especializadas. Lamentablemente las internas y pujas políticas están por encima de todo, no importan las graves incidencias que se generan deteriorándose la gestión gubernamental de un gobierno que no cumplió dos años, con mucho por hacer en la necesaria eficiencia estatal frente al terrorismo, narcotráfico, trata de personas y demás modalidades del crimen organizado. Vivimos al ritmo del tango cambalache mezclando la biblia y el calefón, sin importar trayectorias o perfiles de funcionarios y equipos técnicos, se hacen cambios y emparches generando mayores incertidumbres frente a la demanda urgente de la sociedad de un estado que debe trabajar con perfiles profesionales y serios y responder a la altura de la crisis social y de seguridad existente. Hora de reflexionar que se hace con las políticas públicas de seguridad en la Pcias. y en Nación, no más internas por favor y más trabajo profesional e idóneo para el
    eficiente control y conducción de las fuerzas de seguridad y el trabajo serio con resultados consecuentes y menos exposición mediática y venta de humo. Nuestra Argentina no tolera que sigamos improvisando en estos temas.
    Responder
Noticias relacionadas
Marcos fue cauto para defender a Gendarmería por Santiago: "Todas las hipótesis están abiertas"

Marcos fue cauto para defender a Gendarmería por Santiago: "Todas las hipótesis están abiertas"

LPO
Peña aseguró que "no hay elementos firmes para confirmar que se trate de una desaparición forzada".
Mirtha hizo pucherear a Patricia: "¿Vas a renunciar si no aparece Maldonado?"

Mirtha hizo pucherear a Patricia: "¿Vas a renunciar si no aparece Maldonado?"

Se le humedecieron los ojos durante la cena. "¿Lo están investigando bien?", insistió la diva.