comercio exterior
Trump anunció que Argentina le comprará carne porcina
Tras la visita de su vicepresidente, Estados Unidos aceptará los limones argentinos, a cambio de abrir la importación.

La Argentina y Estados Unidos acordaron este jueves un intercambio comercial al firmar ese país la autorización definitiva para empezar a importar limones argentinos, luego de 16 años de restricción, y a cambio, el gobierno del presidente Mauricio Macri autorizó la importación de carne norteamericana de cerdo, luego de 25 años de prohibición por cuestiones sanitarias.

La Cancillería anunció que "el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos ha comunicado al gobierno argentino la autorización definitiva de las exportaciones argentinas de limones a ese país" con lo cual "Argentina regresará al mercado estadounidense de limones después de 16 años".

Pese a que el presidente Trump había prometido destrabar la importación de limones en su país durante la visita de Macri a Washington. La importación fue objetada luego por productores californianos por considerar que había riesgo fitosanitario. Y las trabas burocráticas se prolongaron, no casualmente, hasta el reciente viaje de su vicepresidente Mike Pence a la Argentina.

El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que culminan "así las negociaciones iniciadas en ocasión de la reunión del Presidente Mauricio Macri con el Presidente Donald Trump en la Casa Blanca en abril pasado y mantenidas posteriormente durante la visita del Vicepresidente Mike Pence a Buenos Aires".

Trump anunció que Argentina le comprará carne porcina

"Se estima que las exportaciones anuales llegarán a unas 20 mil toneladas por un monto de 50 millones de dólares. Se refuerzan así las oportunidades para las exportaciones de las economías regionales del noroeste argentino a EEUU", destacó Cancillería en un comunicado.

Además, indicó que "Argentina y EEUU continúan las conversaciones para habilitar a la brevedad las exportaciones de carnes bovinas y ovinas, así como de otros productos de interés como frutas y cítricos dulces", comunicó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

La versión estadounidense es ligeramente distinta a la de la cartera del canciller Jorge Faurie. Como anunció Pence en su twitter: "Luego de mi visita a la Argentina dos días atrás, el presidente Trump anunció que luego de 25 años de discusión, el cerdo estadounidense se exportará a Argentina- y los granjeros y rancheros estadounidenses cosecharán los beneficios".

En un comunicado de prensa de la Casa Blanca, el equipo de Donald Trump detalló que el acuerdo le abre la puerta a las exportaciones de carne de cerdo fresca, refrigerada y congelada. Según las estimaciones oficiales, este acuerdo puede significar un flujo comercial de casi 10 millones de dólares al año. 

"Este es otro ejemplo del compromiso de Trump y de todo su Gobierno para romper con las barreras comerciales internacionales y hacer que el comercio libre y justo sea beneficioso para los trabajadores estadounidenses, los agricultores y nuestros socios comerciales", dijo Pence, quien además calificó al acuerdo de "una gran victoria".

Por el contrario, fuentes oficiales argentinas aseguraron que "Esto no quiere decir que mañana mismo se empieza a importar cerdos de Estados Unidos" aclararon las fuentes, y explicaron que "esto se va a llevar a cabo en base a los estándares de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE por sus siglas en inglés)".

Desde el Gobierno aseguraron que la Argentina recién "empezó a coordinar la agenda de trabajo para verificar el proceso de certificación sanitaria para importar cerdos" proveniente de Estados Unidos.  Los productores locales denuncian que las carnes estadounidnse pueden estar afectada por el síndrome disgenésico y respiratorio,. Este mal es producido por un virus de fácil contagio que no permite el correcto desarrollo de los lechones hasta conseguir el peso de faena, por lo que produce importantes pérdidas económicas para los productores.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    alombardi
    18/08/17
    10:48
    Suena como un negocio redondo!!! jajajaa
    Responder
  • 3
    julioc
    18/08/17
    10:08
    Bien Macri, limones por chanchos. Que cierren los criaderos todos los productores de cerdos que dan valor agregado a los cereales y que sabemos lo que consumimos.
    No podes ser mas inutil HDP
    La cadena de valor del cerdo triplica a la de los limones.
    La inversion que hicieron los productores de cerdo hizo que pudieramos estar en condiciones de abastecernos.
    Hoy los frigorificos están destruyendo a los productores pagando precios que no compensan costos de los pequeños que no hacen sus insumos y dependen de la compra. La relacion de precios de la cadena se rompe en el consumo no llegando los precios sl consumidor.
    Hay sobreoferta y los frigorificos pagan lo que quieren.
    Y VOS NEGOCIAS LIMONES POR CHANCHOS.
    ES MAS FACIL METERSE UN LIMON QUE UN CHANCHO MIL VECES PELOTUDO
    Responder
  • 2
    warppes
    18/08/17
    09:36
    Habría que ver como dan las cuentas, por que si importan 5 limones y exportan 10 chanchos estamos al horno.
    Responder
  • 1
    yosi
    18/08/17
    06:01
    a macri le gusta la carne de chancho
    Responder
Noticias relacionadas
Los cerdos, el único punto de fricción con Pence

Los cerdos, el único punto de fricción con Pence

LPO
En EEUU quieren exportar cerdo a la Argentina, pero el INTA le pide al Gobierno que frene las importaciones.
Buryaile y Reyser viajaron a Washington a destrabar la exportación de limones

Buryaile y Reyser viajaron a Washington a destrabar la exportación de limones

LPO
Pese a la promesa de Trump, los limones argentinos siguen sin poder cruzar la frontera. Preocupación por el biodiesel.