Senado
Patricia desligó a Gendarmería de Maldonado: "No voy a echar a nadie y me la banco"
La ex ministra fue al Senado y se cruzó con la oposición. Defendió a su cuestionado jefe de gabinete.

Patricia Bullrich desligó a Gendarmería de la desaparición de Santiago Maldonado en Chubut y aseguró que no piensa echar a ningún miembro de esa fuerza ni a su cuestionado jefe de Gabinete, Pablo Nocetti.

"Me parecería de una gran injusticia tirar gendarmes por la ventana, no hacerse cargo y separarlos cuando no está probado absolutamente nada. Esa es la fácil, es tirar las responsabilidades", se defendió Bullrich en la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico del Senado, donde eligió ir para evitar un clima aún más caldeado en la Cámara de Diputados.

"Si lo que hacemos es echarle al gendarme una responsabilidad que no está probada por el solo hecho de una presión mediática, sería una mala ministra. Me la banco yo", se encendió la ministra ante los aplausos de algunos funcionarios que la acompañaban, desacostumbrados a las normas del Senado.

"¿Qué me decís maleducada?, ¿Qué patoteas?", la cruzó la chubutense Nancy González. "¡Yo no patoteo!", se defendió la ministra.

Bullrich dedicó también un tiempo a defender a su jefe de Gabinete, acusado de haber dirigido la represión contra la comunidad mapuche en la marcha de Cushamen, donde se vio por última vez a Maldonado.

"Nocetti es un gran profesional. Es un gran jefe de gabinete", insistió y lo defendió ante quienes lo cuestionan por haber sido el abogado defensor de un represor de la última dictadura militar. Para chicanear al kirchnerismo recordó que Zaffaroni y Alicia Kirchner tuvieron funciones durante la dictadura. "Midamos con la misma vara", pidió.

Interpelada por los senadores kirchneristas como Ruperto Godoy y Virginia García (cuñada de Máximo Kirchner) la ministra exhibió fotos del operativo para negar fuertes disturbios. "No tenemos ningún indicio de que Gendarmería haya actuado con violencia", dijo, pero admitió "ciertos enfrentamientos" y  negó que existan rastros sobre la participación de Maldonado en esa marcha. 

"Los testimonios que hay sobre su presencia no son claros. Es por dichos de personas de la comunidad", aseguró. Le quitó valor a los elementos encontrados que supuestamente eran de Maldonado como una gorra y contó que sus tres teléfonos no registran diálogos tras la marcha. 

 "Si estaba o no Maldonado ni el juez lo tiene a ciencia cierta. Nosotros no lo sabemos porque todas las personas estaban con cara tapada. El único dato que tenemos es el del hermano de Maldonado que dice que hablo con él pero no está registrado en sus llamados", dijo, apuntando otra vez contra la familia del joven artesano. 

Uno era de Chile, donde funciona el  Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) que la ministra vincula a los disturbios de los mapuches. "Le pido que no compare los ataques de este grupo a la comunidad mapuche a la que le hemos asignado 400 mil hectáreas", le pidió el chubutense Alfredo Luenzo. 

Con sus datos, Bullrich insistió en que no se trata de una desaparición "forzada" de personas, una figura de la ONU en la que los organismos de derechos humanos se basan para pedir el apartamiento de Noceti. "Esto es una desaparición de persona, como hay 5 mil en este momento". 

El mayor cruce lo tuvo con Godoy, de diálogo frecuente con Cristina Kirchner. Comparó el proceder al de la dictadura militar.  "Se debería haber actuado rápido, a los nueve días recién actuó el juez. Pero mientras tanto el defensor fue al lugar y dijo que todos los indicios se corresponden con una desaparición forzada".

"El presidente ha dicho que es un grupo violento -en referencia a RAM- y que está medio lejano a las cuestiones democráticas. ¿Esto sabe a qué me hace acordar? A cuando desaparecía alguien y se decía ‘por algo será'".

 "¡Tratala con respeto!", le aconsejó el radical Ángel Rozas. Bullrich no se achicó: "Usted Godoy lo que quiere es que eso pase. Me está asociando y no lo voy a aceptar". Por último, la ministra le pidió que "medite e intente retirar sus palabras, aunque sé que no lo va a hacer", le aconsejó. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    mariangel
    17/08/17
    16:48
    5 donchuma ud si que es superior...andaaaa
    Responder
  • 5
    donchuma
    17/08/17
    13:42
    Qué idiotas útiles son los fanáticos K y PRO, como los 4 comentaristas anteriores...
    Responder
  • 4
    17/08/17
    03:12
    que basuras que son los k.
    Responder
  • 3
    mariangel
    16/08/17
    22:04
    que hipocritas que son los legisladores k
    Responder
  • 2
    mariano rey
    16/08/17
    18:44
    Bullrrich, donde esta el fusilador Eugenio Burzaco. Quien mando a fusilar a Fuentealba.
    Responder
  • 1
    alombardi
    16/08/17
    11:46
    Esta señora no es la que apenas asumió provocó la muerte de 46 gendarmes?
    Responder