Elecciones 2017
El peronismo le ganó por doce puntos a Cambiemos en Chaco
El frente de Peppo superó el 46%. Se quedó con 9 de las 16 bancas en juego, aunque perdió una de las que renovaba.

El Frente Chaco Merece Más, que lidera el gobernador peronista Domingo Peppo, le ganó por doce puntos a Cambiemos en las elecciones legislativas de este domingo y se quedó con más de la mitad de las bancas que se ponían en juego, aunque sufrió un leve retroceso respecto de las que tenía que renovar.

Con el 99,74 por ciento de las mesas escrutadas, la lista del PJ lograba el 46,23 por ciento de los votos, seguido por Cambiemos con una cosecha de 34,10 por ciento de los sufragios y en tercer lugar se ubicaba el Partido Obrero, con el 5,72 por ciento.

Con esos resultados, el oficialismo lograba 9 de las 16 bancas que se disputaban en el comicio, aunque el peronismo renovaba 10 escaños. En tanto, Cambiemos que debía renovar cinco más la de un aliado, logró quedarse con 6 bancas.

La última banca quedó en manos del Partido Obrero (la ocupará el dirigente Aurelio Díaz), en un hecho histórico para la provincia. La definición del último escaño mantuvo la tensión en un comicio que se daba por definido para el PJ. Pero tras haberse quedado en la puerta varias veces y luego que en la elección de hace dos años perdiera la banca con las últimas mesas escrutadas, finalmente el PO logró un escaño y se consolidó como la tercera fuerza en la provincia.

La elección de este domingo marcó un resultado algo más ajustado al de las primarias provinciales del pasado 4 de junio, ya que ese día el Frente Chaco Merece Más sumó 49,95 por ciento de los votos y Cambiemos había logrado el 33,79 por ciento. Un dato que explicaría la diferencia es que creció la participación, aunque siguió siendo baja: del 56,51 por ciento que participó en las PASO al 62,48% de la general. 

La lista del peronismo tenía el respaldo del gobernador Peppo y también del ex jefe de Gabinete y actual intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, más cercano a Cristina Kirchner. 

En tanto, la lista de Cambiemos tenía el apoyo de los referentes radicales Aída Ayala y Ángel Rozas, pero no estaba integrada por el PRO y la Coalición Cívica que desistieron de participar por los lugares que les ofreció la UCR en el cierre de listas, aunque no pudieron evitar que utilice el nombre de la alianza.

El dato positivo para Cambiemos fue que pudo lograr el triunfo en las dos principales ciudades de la provincia: Resistencia y Presidencia Roque Sáenz Peña. En la capital (donde gobierna Capitanich), logró el 38,8 por ciento contra el 36,37 del PJ; mientras que en la otra localidad (gobernada por la UCR) se impuso con el 52,26% contra el 35,5 del PJ. El radicalismo también se impuso en Pampa Almirón, Laguna Limpia y Misión Nueva Pompeya, mientras que en el resto de los municipios ganó el peronismo.

En su balance, Peppo pidió nacionalizar la lectura del triunfo sobre Cambiemos. "Creemos que esta elección marca una tendencia importante como oposición. Marca que el Partido Justicialista es una fuerza política con vigencia plena, y ese significado debe tener una lectura a nivel nacional", consideró.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Carlos Roman
    26/07/17
    12:17
    ...PERO DESPUÉS VIENEN A POBLAR LA VILLAS DE BUENOS AIRES
    Responder