reforma tributaria
Macri pone el foco de la reforma tributaria en la reducción de Ingresos Brutos
Anticipan una pulseada difícil con los gobernadores. Schiaretti adelantó que no bajará el impuesto.

El Gobierno de Mauricio Macri ya tomó la decisión de avanzar con la reforma tributaria que negocia el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, con los gobernadores de cara al Pacto Federal Fiscal. El proyecto de ley será presentado en la Cámara de Diputados luego de las elecciones y, según estiman en el Gabinete, la nueva ley debería estar aprobada a más tardar a principios de 2018.

Como dejó traslucir esta mañana Macri en su visita a la provincia de Córdoba, el foco de la reforma estará en la reducción del impuesto sobre los Ingresos Brutos por considerarlo uno de los más distorsivos y problemáticos para las exportaciones. Es que este impuesto no solo genera una imposición en cascada, en la medida en que se cobra sobre cada eslabón de la cadena productiva, sino que además en algunas provincias tiene una alícuota más elevada para productos provenientes de otras, de forma tal que se constituye en una suerte de "aduanas internas" entre provincias, lo cual es inconstitucional.

Fuentes del Gobierno confiaron a LPO que Ingresos Brutos resulta en un encarecimiento de entre 7 y 8 puntos porcentuales del valor final de las exportaciones.

Puntualmente, fuentes del Gobierno confiaron a LPO que, de acuerdo a sus estimaciones, este impuesto resulta en un encarecimiento de entre 7 y 8 puntos porcentuales del valor final de las exportaciones industriales y agroindustriales, el equivalente a una devaluación de $1,30 sobre la cotización actual del dólar.

Pero las provincias no están dispuestas a renunciar a su principal fuente de ingresos sin obtener un ingreso equivalente por otro concepto. Para Misiones, este impuesto representa el 80% de la recaudación y, para la Ciudad de Buenos Aires, la relevancia es del 70%.

Esto ya se lo adelantaron al secretario de Política Económica, Sebastián Galiani, los senadores y diputados en mayo cuando fue a la comisión bicameral y le marcaron la cancha: las provincias tienen más gastos en salarios que el Estado nacional porque tienen la responsabilidad de proveer educación y salud públicas. Por lo que, a menos que tuvieran ingresos equivalentes por otros medios, no iban a desfinanciar las cajas provinciales.

Macri pone el foco de la reforma tributaria en la reducción de Ingresos Brutos

Este miércoles la pulseada de hizo pública en medio de la conferencia de prensa conjunta que dieron Macri y el gobernador cordobés Juan Schiaretti. Mientras el presidente instó a la provincia a reducir la alícuota de este impuesto para los créditos hipotecarios, rápido de reflejos el gobernador tomó el micrófono y le retrucó: "Que Nación le devuelva a la provincia todo lo que le corresponde a la provincia, que hace 30 años se viene quedando la Nación. Y ahí seguramente las provincias vamos a bajar los impuestos".

Schiaretti le retrucó a Macri cuando Nación le devuelva a las provincias todo lo que le corresponde, 'ahí seguramente las provincias vamos a bajar los impuestos'.

Y si bien este intercambio generó risas entre los ministros que acompañaron al presidente, el que no se rió fue Schiaretti, quien expuso las contradicciones del PRO: "Lamento que el presidente Macri haya venido a Córdoba a decir cosas que no se ajustan a la realidad, quienes tienen los impuestos a los ingresos brutos más altos son precisamente los distritos que gobierna Cambiemos: en el comercio mayorista, provincia de Buenos Aires cobra el 5%, Córdoba el 4,75%; en el comercio minorista, provincia de Buenos Aires cobra el 5%, Córdoba el 4,75%; en los servicios, provincia de Buenos Aires cobra el 5%, Córdoba el 4,75%; en el transporte, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) cobra el 4%, Córdoba el 3,5%; en la producción agropecuaria, la Provincia de Buenos Aires cobra el 1%, Córdoba no le cobra nada a los productores agropecuarios; en la industria, la Provincia de Buenos Aires cobra el 1,5%, Córdoba el 0,5%; en la construcción, CABA cobra el 5%, Córdoba el 4%", detalló minuciosamente el gobernador cordobés.

Otro punto crucial de la reforma que impulsa Macri son los impuestos municipales. En particular, en buena parte de los municipios, las tasas de seguridad e higiene para las empresas están atadas a la facturación y no a la prestación -como sí sucede para los hogares que pagan en función del metraje cuadrado o el frente de las propiedades-. De esta forma, estas tasas se convierten en un encarecimiento para las empresas en la medida en que más producen. Por eso, Macri confía que cada gobernador pueda replicar un pacto fiscal con sus municipios que reordene sus imposiciones.

Lo que las fuentes del Gobierno no supieron precisar son los ingresos alternativos que darán para que las provincias no se desfinancien. De momento, la iniciativa con más respaldo es la de remplazar a los Ingresos Brutos por un IVA provincial. Pero la apuesta de Macri pasa principalmente por un incremento del PBI que permita aumentar la recaudación.

Como adelantó LPO, los otros gravámenes que el Gobierno busca modificar con esta reforma tributaria son el IVA y el impuesto a los Sellos -impuesto al cheque-, ambos coparticipables y también señalados como los responsables de la falta de competitividad de los productos argentinos.

Hasta ahora, la reforma tributaria propuesta no contempla la redefinición de la Ley de Coparticipación ni una revisión cabal del sistema tributario. Por el contrario, en sintonía con el gradualismo de Cambiemos, parece una primera reforma a ser perfeccionada con otras revisiones complementarias.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    donchuma
    14/07/17
    09:50
    Ya que el problema que tienen las provincias son los sueldos (al margen del ñoquiaje), por qué no revierten de una vez la nefasta medida del Mingo y el Turco de trasladar la educación y salud a las mismas y que vuelvan al estado nacional, de donde nunca deberían haberse ido (y que en los 12 años de la "decada ganada" ni siquiera se puso el tema en el tapete)? Ah cierto que estos tienen como modelo a seguir a esos dos, perdón mala mía...
    Responder
  • 1
    dotcom
    14/07/17
    06:16
    El único mafioso sos vos, tu gabinete y tu familia, cipayo, blanqueador serial, fugador de divisas, vetador serial. En Octubre pierden por goleada las legislativas y después.....chau, chau adiós !!!!!!?
    Responder
Noticias relacionadas

Reforma tributaria: El Gobierno quiere bajar el IVA, ingresos brutos y el impuesto al cheque

LPO
Enviaría el proyecto en octubre. También pelea con los gobernadores para reducir Ingresos Brutos.

Fuertes cruces con las provincias en el arranque del debate por la reforma tributaria

LPO
Dujovne envió a Galiani. Rodríguez Saá y un diputado de Verna lo cruzaron. Las correcciones de Kicillof y Lavagna.
Empieza el debate de la reforma tributaria, pero Dujovne recién se suma tras las elecciones

Empieza el debate de la reforma tributaria, pero Dujovne recién se suma tras las elecciones

LPO
El Congreso armará la bicameral. El ministro y Lopetegui preparan un borrador a Macri, pero lo enviarían en octubre.