Reforma tributaria
Reforma tributaria: El Gobierno quiere bajar el IVA, ingresos brutos y el impuesto al cheque
Enviaría el proyecto en octubre. También pelea con los gobernadores para reducir Ingresos Brutos.

Mauricio Macri enviará tras las elecciones una reforma tributaria con eje en la baja de impuestos al consumo y al cheque, pero aun no la negoció con los gobernadores y por lo tanto lejos está de garantizar su sanción.

Para amansarlos en abril empezó a funcionar la bicameral para la reforma tributaria, donde expuso dos veces el secretario de Hacienda, Sebastián Galiani, sin convencer demasiado a los representantes de los gobernadores. 

Presidida por el santafesino Luciano Laspina, este miércoles la comisión recibió a economistas de variadas corrientes (Daniel Artana y Gerardo Otero), pero pocos legisladores se acercaron a escuchar (faltó por segunda vez consecutiva Axel Kicillof, que en la primera reunión pidió mirar el eficiente gasto de países escandinavos), ya molestos por la falta de precisiones.

La mayoría espera detalles de un proyecto que Galiani y su equipo se reservan, pero ya sugirieron con un diagnóstico recurrente: la presión tributaria es muy alta (llegó a 32% del PBI en 2015), atenta la productividad y alienta la evasión.

El resultado es un déficit fiscal del 7 por ciento, financiado con deuda externa o emisión monetaria, según el Gobierno de turno.

Mediante un análisis comparativo, en su visita al Senado hace tres semanas el subsecretario de Ingresos Públicos, Andrés Edelstein, sostuvo que Argentina tiene una alícuota de IVA por encima de lo habitual y cuestionó el impacto del impuesto al cheque y el de los ingresos brutos, que recaudan las provincias y no puede tocar el Congreso.

"Hay muy pocos lugares donde una jurisdicción genera un gravamen que se tributa aunque se gane o se pierda", aseguró Edelstein y apuntó que Europa recauda mucho más por la renta y en Latinoamérica no hay país que grave tanto el consumo como Argentina, sobre todo por Ingresos Brutos.

"Sólo el 30% de la recaudación de las provincias es por Ingresos Brutos, a excepción de la Ciudad de Buenos Aires, que es donde más influye", chicaneó el senador jujeño Walter Barrionuevo. Edelstein lo justificó en la baja coparticipación que recibe el jefe de Gobierno de turno, pero no alcanzó para cerrar un debate que viene para largo y es más complejo que enumerar balances contables.

Como adelantó LPO, sin los gobernadores no hay ley posible a partir de diciembre y mucho menos las que golpeen las arcas provinciales, como pasa cuando se bajan impuestos que son coparticipables.

Aun así, según supo LPO, Nicolás Dujovne no esperó opiniones y ya tiene un bosquejo de la reforma tributaria, que se basa en reducir impuestos al consumo y al cheque y aumentar los gravámenes a la renta.

E iría acompañada de una ley de responsabilidad fiscal de las provincias, con retoques a ingresos brutos y límites al gasto, que luego deben revalidar la legislaturas provinciales. 

Fue el adelanto que Dujovne hizo a legisladores oficialistas que integran la bicameral, como el diputado radical Luis Pastori, que confirmó el diálogo a LPO.

"Hay que equilibrar la carga que hoy está muy volcada al consumo y debe ir más al patrimonio y la renta", sostuvo el misionero y confirmó que el ministro planea retocar "algunos impuestos al consumo y el que grava el cheque, que es muy regresivo. Pero va a ser una reforma gradual", garantizó.

Gobernadores, en alerta

Al margen de los tiempos, no parece sencillo que los gobernadores avalen alguna baja del IVA y al cheque (sólo se coparticipa el 30% pero cada vez recauda más)  en épocas de recesión.

Como relató LPO, el debate parlamentario empezó con un problema: recién llegado de Oxford (se jactó de sus años en el exterior para preguntarle el nombre a los legisladores) Galiani pecó de falta de tacto político al ignorar el impacto de la recaudación en las provincias. Como si los gobernadores se consideraran responsables del déficit fiscal. 

"Usted tiene que entender que las provincias gastan más porque dan servicios", llegó a corregirlo el diputado pampeano Sergio Ziliotto, con didáctica primaria.

"Todos estamos de acuerdo en que hay que bajar la presión tributaria, pero también hay que reformar la coparticipación y ver que le llega a cada provincia", agregó Ziliotto a LPO.

Ratificó que rechazará cualquier baja de impuestos provinciales, a riesgo de mermar servicios básicos como salud, seguridad y educación. "Tal vez no sea momento para una reforma tributaria y sea preferible esperar una economía en expansión".

Marco Lavagna, del Frente Renovador, pidió en la primera reunión definir una política económica antes de hablar de números, pero aún no lo consigue.

"Todavía no hay mucha idea general ni nada avanzado", se lamentó ante LPO y reclamó "una baja de impuestos al consumo, a alimentos" y sustituirla "por impuestos a la renta o a la herencia", o sea, algo parecido a lo que habla Dujovne con los suyos.

Lavagna advirtió que no hay que exagerar en pedir bajar el gasto a las provincias, "porque aportan el 60% del gasto consolidado", pero se anima a debatir una ley de responsabilidad fiscal con los gobernadores.

La última norma de ese estilo la logró su padre cuando era ministro de Economía y dejó límites precisos a los gobernadores, como el tope para tomar deuda externa. 

El Frente para la Victoria casi no participa del debate, aunque Cristina Kirchner ya adelantó en su entrevista con C5N que no coincide en bajar el IVA a alimentos. "Se probó y sólo se aumenta la ganancia de las empresas. Nadie baja precios por pagar menos impuestos", insistió.

La socialista Alicia Ciciliani coincide con la ex presidenta en que bajar impuestos no tiene sentido.  "Lo que falta en Argentina son bienes públicos de calidad, como educación, seguridad, salud e infraestructura. Si bajamos el gasto será imposible mejorarlo", consideró.

"Hay que consolidar los impuestos a la renta y eso no se logra bajando las retenciones a la minería. Tenemos un nivel de recaudación inmobiliaria irrisoria", se quejó Ciciliani.

Aceptó que hay una alta carga impositiva sobre los salarios que complica la productividad, pero propuso cambiarla con un plan de financiamiento.

"Hay que pensar todo el sistema de seguridad social de nuevo, porque es cierto que el empleo no registrado no baja desde los 80. Tenemos que pensar como lo financiamos y yo creo que es con los impuestos a la renta", insistió. Deberá esperar a octubre para ver si Macri está de acuerdo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Oscar Castillo
    28/06/17
    11:06
    Que buena idea, nos endeudamos y desfinanciemos al estado...no puede fallar.
    Responder
Más de Congreso
Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

LPO
La diputada fue asaltada hace 10 días pero LPO supo que un hombre la seguía y hubo legisladores que propusieron engualicharla.
La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

Por Pablo Dipierri
El oficialismo había hecho reserva de su lugar y se especulaba que podían ofrecérselo a Pagano. Le quedó al Chipi Castillo pero no lo dejaron dictaminar.
El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

Por Pablo Dipierri
Fue primicia de LPO. El secretario de Hacienda, Carlos Guberman, anunció que se tratará en un proyecto independiente, más adelante.
El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

Por Pablo Dipierri
Solo una senadora de Unión por la Patria se ausentó porque rechaza la mudanza de la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén.
Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

LPO
La diputada, luego de la pelea con Karina Milei y Martín Menem, colapsó con vómitos y tiene una úlcera sangrante. Su familia le pide que directamente abandone La Libertad Avanza.
Karina y Menem se arriesgan a una derrota en la pelea para sacar a Pagano de Juicio Político

Karina y Menem se arriesgan a una derrota en la pelea para sacar a Pagano de Juicio Político

Por Pablo Dipierri
El riojano podría quedarse sin quórum para descabezar la comisión constituida. "Que resuelvan su interna", dicen los macristas.