Precios
Alivio en el gobierno porque la inflación de mayo dio 1,3%
Los números que difundió el Indec son menores a los que estimaban en el Ejecutivo y le dieron un respiro a Sturzenegger.

para el gobierno que bajara la inflación es lo único que vana poner mostrar de resultado económico de aca a ocubtree. Había temor de cuanto iba a dar, por lo que había dado el mes pasado. Le da un respiro a sturze respecto de su política y los cuestionamientos internos que acumulaba.

La inflación de mayo fue de 1,3 por ciento, según datos del Indec, y le dio un respiro al Gobierno, que apuesta a la baja del índice como una de las plataformas de la campaña electoral.

Luego de que la inflación del mes anterior fuera del 2,6%, en el Gobierno reinó el temor a que estallara por los aires la meta del 12 al 17 por ciento que aventuró Federico Sturzenegger.

Pero tras los cuestionamientos internos que venía acumulando ante este panorama, el titular del Banco Central recibió este jueves un espaldarazo de los números.

El alivio del Gobierno se explica en que el número fue menor al que daban los mejores pronósticos: el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de abril pronosticó tanto en media como en promedio que la inflación en mayo sería del 1,6%, mientras la difusión de pronósticos privados era cercana al 2%.

Con los nuevos porcentajes, en los primeros cinco meses la variación de precios trepó a 10,5 por ciento y se ubicó en 24 por ciento en un año.La suba de 1,3 por ciento se compone de alzas de 1,2 por ciento en bienes y 1,4 por ciento en los servicios.

En tanto, la inflación núcleo -que excluye los precios estacionales- fue de 1,6 por ciento. El martes próximo el BCRA deberá tomar una nueva decisión sobre la tasa de política monetaria que hace seis semanas permanece en 26,25 por ciento.

Los índices

En mayo, la mayor suba de precios se observó en "equipamiento del hogar" con un avance de 3 por ciento, empujado por un incremento de 6,9 por ciento en los gastos de expensas comunes.

En tanto, "vivienda y servicios básicos" mostró un crecimiento de 1,9 por ciento, a partir de un incremento de 2,2 por ciento en alquileres, 2,5 por ciento en servicios públicos y 0,7 por ciento en gastos comunes.

Según el relevamiento del INDEC los alimentos aumentaron en mayo 1,2 por ciento, por alzas de 3,7 por ciento en frutas, 2,2 por ciento en lácteos y huevos y 0,9 por ciento en carnes, mientras que las verduras bajaron 2,2 por ciento.

Por su parte, los costos en educación subieron 1,8 por ciento y los gastos de salud se incrementaron 1,5 por ciento.

En tanto, transporte y comunicaciones subió 0,9 por ciento y esparcimiento 0,7 por ciento. La menor suba se detectó en indumentaria con un avance de 0,6 por ciento.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

El IPC Congreso midió una inflación de 1,8% en mayo

El índice acumuló un 25,2% en los últimos doce meses. La principal alza se registró en alimentos.
Se vuelve a escapar la inflación en abril con un 2,6% y disuelve la meta anual

Se vuelve a escapar la inflación en abril con un 2,6% y disuelve la meta anual

LPO
Según el Indec, fue mayor a la del mes anterior y ya superó el 9% en 2017. Sturzenegger prometió un 17% anual.