INDEC
El Indec confirmó que en 2016 el sector privado perdió 70.000 puestos de trabajo
En Tierra del Fuego, registró una caída del 13%; en Santa Cruz, del 10% y en San Luis y Formosa, del 7%.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer este miércoles la evolución del empleo privado registrado en el cuarto trimestre de 2016 y de esta forma se confirmó que entre el último trimestre de 2015 e igual período de 2016 se perdieron 68.314 puestos de trabajo.

Este número contrasta con el del empleo público, que en 2016 creció en casi 30.000 puestos (0,9% anual).

Así, en el transcurso del primer año de Macri en la Presidencia la cantidad de empleos registrados en el sector privado disminuyó 1% en el promedio nacional, pero con grandes diferencias territoriales: mientras que en la Ciudad de Buenos Aires la merma laboral fue del 0,8%, Santa Cruz vio una caída del 9,9% de los puestos trabajadores, San Luis del 7,3%, Formosa del 6,9% y Tierra del Fuego del 12,8%, donde el impacto de las importaciones y la caída del consumo pusieron en jaque al régimen de promoción industrial y obligaron a muchas familias a dejar la Isla.

Esta caída del 1% se registró pese a que en el cuarto trimestre del año pasado la cantidad de puestos registrados en blanco, de acuerdo al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) -en el que se basa este informe laboral de Indec- registró un crecimiento del 0,1% respecto del tercer trimestre de 2016.

Solo cuatro provincias escaparon a la baja del empleo interanual: Jujuy, donde el trabajo robado en blanco registró un alza del 2,8%; Tucumán, que tuvo un aumento del 2,6%; La Pampa, donde creció 1,9%; y Córdoba, distrito en el que no se observaron variaciones.

La caída del empleo en Tierra del Fuego -que como adelantó LPO también forzó al ministro de Producción a rever su política industrial- se produjo pese a que los costos salariales registraran la menor suba del país. Con un alza del 31,2%, el costo salarial quedó muy por debajo de la inflación y también del promedio de la evolución de esta variable en el promedio nacional, 34,7%.

El Indec confirmó que en 2016 el sector privado perdió 70.000 puestos de trabajo

Distinto fue el caso de Formosa, donde la fuerte caída del empleo en blanco privado fue acompañado de una suba de 41,4% del costo salarial. En el promedio nacional, "El costo salarial se incrementó 34,7%, la remuneración total creció 35,3% y la remuneración neta se expandió 35,9% durante el cuarto trimestre del año 2016, respecto al mismo trimestre de 2015", detalló el Indec.

Sectorialmente, el Instituto también relevó diferencias sustanciales: el rubro "Servicios sociales y de salud" tuvo un crecimiento del 3,8% en cantidad de puestos laborales formales, "Enseñanza" subió 1,7% y "Agricultura, ganadería, pesca y silvicultura" avanzó 2,2%. El rubro que más dinamismo registró fue el de "No clasificados", que subió 10,6% y contempla a los monotributistas sociales.

Por otro lado, "Los sectores que presentaron mayor caída respecto al mismo trimestre del año anterior fueron Construcción (-8,0%), Explotación de minas y canteras (-6,9%) e Industria manufacturera (-3,7%)", precisó el organismo que encabeza Jorge Todesca.

Por último, la cantidad de empresas registradas de acuerdo al número de declaraciones juradas a la AFIP cayó 0,8% respecto del último trimestre del año anterior. "La no presentación de las declaraciones juradas, que puede deberse a retrasos o a otros motivos, no necesariamente implica el cierre de las empresas", aclaró el Indec.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

En enero creció 0,7% el empleo en blanco

LPO
Es en términos interanuales por el impulso del empleo público y los monotributistas. Respecto de diciembre cayó 0,4%.
Baja el desempleo pero incide el "efecto desaliento"

Baja el desempleo pero incide el "efecto desaliento"

LPO
El desempleo bajó 0,9 puntos pero incidió el aumento de gente que dejó de buscar trabajo.
En el primer año Macri aumento en casi 30 mil personas la planta del Estado

En el primer año Macri aumento en casi 30 mil personas la planta del Estado

LPO
Según un informe del Ministerio de Trabajo, se perdieron 44.000 empleos privados y se sumaron 68.000 monotributistas.