Incaa
Avelluto anticipó más despidos y trabajadores del cine organizan una marcha al INCAA
El ministro dijo que se modificará "el plantel de gerentes", algunos de los cuales "vienen del kirchnerismo".

El ministro de Cultura, Pablo Avelluto, anticipó que "a partir del lunes" habrá nuevos despidos en el INCAA, tras echar a Alejandro Cacetta. El funcionario habló de más desplazamientos "en el plantel de gerentes" y aclaró que "algunos de los cuales vienen del kirchnerismo".

Lo dijo dos días después de que trabajadores de toda la industria realizaran una asamblea multitudinaria en el Gaumont en la que exigieron su "inmediata renuncia" como ministro de Cultura. 

Desde la organización de aquella asamblea dijeron este sábado a LPO que se encuentran en "estado de alerta" y que -a raíz de las declaraciones de Avelluto- se realizará este sábado una reunión entre los integrantes de las asociaciones que se movilizaron para evaluar los pasos a seguir.

"Nos juntaremos hoy con un representante de cada asociación y agrupaciones de estudiantes que estuvieron presentes el jueves para ver cómo seguimos ante este panorama", dijeron a este sitio y confiaron que la reunión de este sábado será en las oficinas de una de las asociaciones y de carácter privado, para evitar que se transforme en algún acto multitudinario.

La titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, le allanó el camino a Avelluto y un día antes afirmó que el organismo que preside encarará junto al Ministerio de Cultura una reforma "integral" del INCAA, tendiente a "transparentar al máximo" el otorgamiento de subsidios como la evaluación, y el control del destino de esos recursos públicos, entre otros aspectos.

Por eso, ante las palabras de ambos funcionarios de Mauricio Macri, representantes de la industria del cine dijeron a LPO que evaluaban realizar una marcha el lunes al INCAA, en reclamo por los eventuales despidos y para insistir con la renuncia del ministro.

"La idea de la reunión de este sábado es avanzar en la definición de si nos vamos a movilizar hacia el INCAA el lunes o si sacaremos otro comunicado de alerta y esperaremos a ver qué sucede estos días", explicaron.

En rigor, explicaron que por estas horas existen "idas y vueltas" con el horario y los detalles de aquella eventual movilización. También dijeron en off que se espera saber si el lunes se presentará la renuncia oficial del titular del Enerc, Pablo Rovito -otro de los "manchados" en el informe televisivo que llevó al despido de Cacetta- y de confirmarse eso podría organizarse la marcha para el martes.

Asimismo, relataron que el jueves en el Gaumont estuvieron presentes representantes de los trabajadores del INCAA y abrieron el debate sobre las acciones a tomar de haber nuevos despidos. "No nos sorprenden las declaraciones de Avelluto", dijeron en este marco.

La asamblea en el Gaumont, donde se pidió la renuncia de Avelluto

En tanto, la Asociación Argentina de Actores (AAA) afirmó que "se prepara una lisa y llana intervención" al INCAA por parte del Gobierno tras las declaraciones de Avelluto. 

"Se prepara una lisa y llana intervención, con el aval presidencial, y de subalternos como el ministro de Cultura, con participación de la Oficina Anticorrupción para justificar la misma", manifestaron desde el sindicato que representa a los actores. 

A su vez, indicaron que "hoy toma cuerpo" la "sospecha" de que las autoridades nacionales piensan "eliminar el 10 por ciento del impuesto a las entradas de cine, que forma parte de lo que se recauda para el fomento de la industria cinematográfica, y que administra el INCAA".  

Avelluto se defendió este sábado de las críticas de los representantes de la industria al afirmar que el Gobierno no viene "en absoluto a reducir o a achicar el apoyo del Estado" al cine nacional.

Además, volvió a opinar sobre Cacetta e insistió en que el ahora ex funcionario "es una persona honesta y ha hecho un buen trabajo en el fomento del cine nacional" pero remarcó que sus repuestas frente a presuntos casos de corrupción "no fueron convincentes".

El ministro dijo en radio La Red que "lo que hay en el Instituto es desde irregularidades administrativas, hasta compra de mobiliario por sumas fuera de cualquier lógica de precios de mercado a gastos desorbitantes en viajes al exterior".

También señaló que en la función pública "no alcanza con ser un hombre honesto" ya que, apuntó, "uno tiene que ser consciente de que se va a encontrar en el camino con personas que no van a estar interesadas en que se hagan reformas y frente a eso uno tiene que tener la voluntad política de enfrentarlas, y en el caso de Alejandro, él no tuvo esa voluntad".

"Le dije que esperaba una respuesta muy clara y muy concreta frente a estos hechos y que se tomaran medidas como desplazamientos, denuncias, sumarios, etcétera, y a lo largo de las semanas las respuestas que fui obteniendo no fueron convincentes", indicó.

El funcionario señaló que le dijo a Cacetta que "tenía que modificar su plantel de gerentes" porque esos presuntos casos de corrupción "estaban ocurriendo por debajo de él", al tiempo que expresó que "quien debe evaluar si hubo hechos de corrupción debe ser la Oficina Anticorrupción, pero hay hechos que llaman a la duda".

Consultado sobre si tras el pedido de renuncia al director va a haber más desplazamientos del INCAA, respondió: "Sí, a partir del lunes vamos a modificar el plantel de gerentes que tiene la institución, algunos de los cuales vienen del kirchnerismo".

El ministro de Cultura sostuvo que no quiere que "el INCAA sea una institución ejemplar" porque "es muchísimo dinero" el que maneja "y es dinero que viene al fomento de la industria cinematográfica", a la vez que remarcó que "no" vienen "en absoluto a reducir o a achicar el apoyo del Estado argentino y de los argentinos a la industria cinematográfica nacional".

"Las autoridades nuevas del instituto ya están evaluando cuáles son los pasos a seguir", advirtió Avelluto sobre los cambios que anunció a partir del lunes, al tiempo que aseveró que "no estamos discutiendo el fomento de la industria cinematográfica nacional, pero queremos que se haga de un modo transparente, de un modo claro".

Ante la pregunta sobre si consultó con el presidente Mauricio Macri sobre estos cambios, respondió que "este tipo de políticas las tomamos consultándonos" porque no trabajan "en forma individual, sino en equipo".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    mariano rey
    16/04/17
    13:31
    Avelluto explica los 4000 ñoquis que cobras.
    Responder
  • 1
    eduardo carrido muniya
    16/04/17
    01:09
    Fantino, te rodearon la manzana! El gobierno ahora dueño del 50% de América te puso 5 panelistas para limitar tu poder de maniobra. 5 comisarios políticos te pusieron. Lamentablemente vos te prestaste a eso, quizas por necesidad, no creo que por inocencia. Sabes quien es Macri, sabes quien es Magnetto. No sos tonto. Tu programa pasó a ser el 6 7 8 de Macri.
    Responder
Noticias relacionadas

Una asamblea de la industria del cine exigió la renuncia de Avelluto

LPO
Es uno de los puntos que piden los autoconvocados en el Gaumont tras el despido de Cacetta.
Campanella furioso con el despido de Cacetta: "Fue una horrible y torpe opereta"

Campanella furioso con el despido de Cacetta: "Fue una horrible y torpe opereta"

El cineasta reunió a toda la industria para cuestionar la salida del titular del INCAA, fomentado Quintana y Avelluto.
Quintana echó al presidente del Incaa por sospechas de corrupción

Quintana echó al presidente del Incaa por sospechas de corrupción

LPO
Alejandro Cacetta fue desplazado luego de que salieran a la luz presuntos manejos irregulares. La pelea con Avelluto.