Incaa
Una asamblea de la industria del cine exigió la renuncia de Avelluto
Es uno de los puntos que piden los autoconvocados en el Gaumont tras el despido de Cacetta.

Referentes de toda la industria del cine se autoconvocaron este jueves a una asamblea en el histórico Gaumont, donde repudiaron el despido del presidente del INCAA, Alejandro Cacetta, y evaluaron las "acciones a seguir".

Las distintas instituciones se reunieron pasadas las 15 en una asamblea que tuvo una larga fila de oradores. Del documento final, al que accedió LPO, se desprende la exigencia de "la inmediata renuncia" de Pablo Avelluto, ministro de Cultura de la Nación, debido a que "sus acciones recientes resultan incompatibles con la defensa del Cine Nacional".

Avelluto fue quien le solicitó la renuncia a Cacetta -avalado por Mario Quintana- luego de que el programa televisivo Animales Sueltos difundiera un informe que mostraba "irregularidades" en su gestión. Un informe que se construyó con los mismos elementos que el ministro le había acercado al viecejefe de Gabinete, Mario Quintana, para forzar la renuncia de Cacetta, lo que hace sospechar que fue empujado por el Gobierno.

En el informe también se cuestionaba a Pablo Rovito, director de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), designado por concurso.

En la asamblea de este jueves se manifestó la defensa de la Ley de Cine, que contempla "la autarquía del INCAA y la conformación del Fondo de Fomento Cinematográfico con recursos genuinos establecidos por esta misma Ley".

Los representantes de la industria también reclamaron que el nuevo presidente del INCAA surja entre candidatos previamente consensuados por medio de "una asamblea representativa de toda la comunidad audiovisual". 

Paloma, consejera estudiantil de la ENERC, contó a LPO que cuando efectivamente el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, desplazó a Cacetta, comenzó a "correrse el rumor" de que el rector de ENERC (Rovito) también iba a ser forzado a dar "un paso al costado". 

Por eso, otro de los puntos incluidos en el comunicado final de la asamblea de este jueves fue "sostener la continuidad de Rovito como rector de la ENERC" y "que se mantenga la metodología vigente de designación de rector mediante concurso".

La asamblea de este jueves, en la Sala 1 del Gaumont

También desde la organización del evento explicaron a este sitio que se decidió "ampliar la convocatoria" a todos los gremios de la industria e instituciones que quisieran participar. "Esto nos toca a todos los que formamos parte de la industria audiovisual. Sentimos que corremos peligro por lo que puede venir", explicaron.

"Queremos saber qué pasará con el fondo de fomento. Así como sacaron un decreto para anular la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, podrían hacer lo mismo con el cine", manifestaron. 

Desde el INCAA, el delegado de ATE Nicolás Vetromile confirmó a LPO que el gremio también participará de la asamblea de hoy y aclaró que si bien arrancó como algo motorizado por alumnos de la ENERC, se fueron sumando desde distintos espacios porque es para "defender al cine en términos plurales y federales". 

Como contó LPO, con el despido de Cacetta el gobierno de Mauricio Macri logró enajenar el apoyo de uno de sus más encendidos defensores, el cineasta Juan José Campanella, quien salió furioso en las redes a defender la "honestidad" del ahora ex presidente del INCAA y habló de un operación "torpe" del Gobierno para forzar su renuncia.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    mariano rey
    16/04/17
    13:33
    Campanella es un mal amigo, si lo hablaste antes con Avelluto y ahora te desligas. Volvete a Hollywood caradura.
    Responder
  • 2
    Sergio Brecciaroli
    15/04/17
    08:36
    Bien Aveluto . si todos los parasitos artisticos que vivieron prendidos de la teta los ultimos 12 añosse quejan, vamos bien.
    Responder
  • 1
    Eddy Ficado
    13/04/17
    21:01
    Habría que investigar qué pasó en los museos y los nombramientos LPO. Un pajarito cuenta que algún caso que salió primero no fue nombrado sino se optó por nombrar a otra persona.
    Responder
Noticias relacionadas
Campanella furioso con el despido de Cacetta: "Fue una horrible y torpe opereta"

Campanella furioso con el despido de Cacetta: "Fue una horrible y torpe opereta"

El cineasta reunió a toda la industria para cuestionar la salida del titular del INCAA, fomentado Quintana y Avelluto.
Quintana echó al presidente del Incaa por sospechas de corrupción

Quintana echó al presidente del Incaa por sospechas de corrupción

LPO
Alejandro Cacetta fue desplazado luego de que salieran a la luz presuntos manejos irregulares. La pelea con Avelluto.