Corte Suprema
Carrió está a dos votos de habilitar el juicio político a Lorenzetti
La diputada habría conseguido el respaldo de Ricardo Alfonsín y avanza el diálogo con el massismo.

La diputada Elisa Carrió está muy cerca de conseguir que la Cámara de Diputados abra el proceso de juicio político al presidente de la Corte Suprema, a quien acusó de una serie de delitos en una voluminosa denuncia que presentó la semana pasada.

Carrió le había pedido al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, que impulsara la reunión de la comisión de Juicio Político para el miércoles 19. Pero el macrista Alvaro González, siguiendo órdenes de la Casa Rosada se niega a convocarla.

El presidente Macri dejó muy en claro que se opone al juicio político a Lorenzetti, con quien se reuniría este miércoles.

El juicio político se activa en comisión con 16 votos y Carrió ya tiene el respaldo de los 10 kirchneristas, del diputado tucumano José Orellana y según confiaron a LPO fuentes de la cámara baja, el radical Ricardo Alfonsín la ayudó a conseguir dos votos de su partido. Queda así a dos votos de conseguir que se inicie el proceso, que metería al Gobierno en un conflicto institucional de alcance impredecible.

La Comisión tiene cuatro radicales: el cordobés Diego Mestre, el formoseño Martín Hernández, la jujeña Gabriela Albornoz y el correntino Gustavo Valdes, leal a Ricardo Colombi y parte del Consejo de la Magistratura. 

Mestre, Hernández y Albornoz (a través de su vocero) anticiparon a LPO que al menos por ahora no tienen previsto separarse de la postura de Mauricio Macri, que el martes ratificaría Álvaro González, presidente de la Comisión de Juicio Político, durante la reunión del interbloque Cambiemos. 

La Comisión tiene 31 diputdos y si bien son necesarios 16 para el quórum, si no están presentes la totalidad de sus miembros la chaqueña puede buscar un dictamen con menos votos y dejar habilitado el juicio político en el recinto. Por eso otra de sus apuestas es que algunos opositores al menos se vayan de la sesión y le faciliten las cosas. 

En ese marco abrió una negociación con el massismo. Si los diputados del Frente Renovador la acompaña el juicio político queda abierto y luego la pelea se traslada al recinto donde hacen falta dos tercios para confirmarlo.

Hasta ahora en el massismo hay posturas encontradas. Lorenzetti no es querido en esa fuerza donde recuerdan el fallo en favor de las ley de medios que sacó a dos días de la elección de Massa contra Cristina, que le dio en el sprint final un impulso adicional al kirchnerismo, aunque igual perdió.

El problema es que si se activa la comisión, también debería analizar los pedidos de juicio político contra el presidente Macri y la procuradora Alejandra Gils Carbó.

Carrió no se hace problema y propone quese analicen los tres casos. Massa por ahora duda y cree que puede tener un alto costo para el país y sobre todo impacto negativo en el exterior.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    guadatesta
    17/04/17
    11:42
    MACRI LE VA A VOLTEAR EL JUCIO A CARRIO... Y A CAMBIO YA TENDRÁ QUE DEBERLE UN FAVORCITO DON LORENZETTI A MAURI.

    TUDO BEM .. TUDO LEGAL

    Responder
  • 5
    mariano rey
    16/04/17
    13:37
    Lila Lila Lila, mira que el cara con plomo, te va a ensuciar con los viajes que te paga el super mercado, la de la embajada, y la casa que te alquilan en Punta del Este.
    Responder
  • 4
    andres__
    11/04/17
    17:41
    Es un talibán platinado...
    Responder
  • 3
    Jose Colella
    11/04/17
    16:49
    Si se habilita el juicio politico, el gobierno vuela por el aire. Carrio es la embajada americana.
    Responder
  • 2
    rambin
    11/04/17
    16:02
    Si es para hacer limpieza hay que hacerla de una vez. Todos presos, de CFK para abajo todos.
    Responder
  • 1
    luciano
    11/04/17
    15:04
    La mística come pizzas esta a punto de dinamitar el gobierno desde adentro.
    Responder
Noticias relacionadas
Carrió le advirtió a Macri que no abandonará la pelea contra Lorenzetti

Carrió le advirtió a Macri que no abandonará la pelea contra Lorenzetti

LPO
Luego de que Macri dijera que no comparte el juicio político, Lilita recordó sus luchas "en soledad" contra la corrupción.
Macri cruzó el ataque de Carrió a Lorenzetti: "No lo comparto"

Macri cruzó el ataque de Carrió a Lorenzetti: "No lo comparto"

LPO
El Presidente envió así una señal a su bloque que analiza si convoca a la Comisión de Juicio Político.

Carrió y Macri, el corazón de la nueva dialéctica del poder

Por Ignacio Fidanza
La diputada ensaya con el Presidente un minué de silencios y denuncias que va modelando el poder.