Paro docente
Vidal ordenó máxima dureza con los docentes y apuesta a descuentos para quebrar la protesta
Está dispuesta a pagar el costo del conflicto. Asegura que se recupera rápido en las encuestas.

María Eugenia Vidal se prepara para un largo conflicto con los docentes. La Gobernadora tiene decidido ir a fondo con el conflicto, en un juego donde el ganador será quien tenga más espalda para sostener su postura.

En su gobierno ya circulan informes que miden el impacto que tendrán esta feroz pulseada y el costo que pagará la Gobernadora. Según puso saber LPO, el círculo más íntimo de Vidal tiene en claro que el conflicto tendrá consecuencias directas en la imagen que mantiene Vidal en todas las encuestas. Son conscientes que la batalla con los maestros golpeará a un gobierno que transitó con éxito los primeros 15 meses. "Sabemos que los puntos que pueda perder Vidal en las encuestas los podemos recuperar en pocas semanas", dijo a LPO una fuente de Cambiemos.

Vidal siguió de cerca hoy el primer día de paro en las oficinas porteñas del Banco Provincia. Allí, evaluó los pasos a seguir con sus ministros más cercanos: Federico Salvai (Jefe de Gabinete), Hernán Lacunza (Economía), Federico Súarez (Comunicación), Marcelo Villegas (Trabajo) y Alejandro Finocchiaro (Educación).

Por el momento está decidido mantener la misma oferta, quizás con algunos retoques mínimos, algo que seguramente será rechazado de plano por los gremios. Los negociadores del gobierno convocaron a los gremios a una audiencia el miércoles para avanzar con la conciliación obligatoria. Sin embargo, los sindicatos docentes no participarían.

Otra jugada que tiene definida Vidal es el descuento por día de paro. Hoy, la Justicia Contenciosa Administrativa de La Plata intimó al gobierno a devolver a los docentes los descuentos realizados por paros del año pasado. En el gobierno apelarán la medida y avanzarán con descuentos sobre este año.

Desde La Plata aseguran que el tema podrá entrar en ribetes judiciales, pero sostienen que los docentes sufrirán el impacto en los primeros días de abril.

En tanto, por ahora se descarta que el gobierno de Mauricio Macri convoque a los docentes para avanzar en el plano nacional de la paritaria, uno de los reclamos de los docentes que motivó el paro de hoy y mañana. Los maestros sostienen que la pérdida de esa negociación nacional los deja sin posibilidad de negociar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), un monto que les significa el 10% del salario.

Desde el gobierno sostienen que el Presidente tiene una postura muy dura con ese punto. E insisten en que su estrategia es que ese fondo vaya desapareciendo para que sean las provincias quienes se hagan cargo de la totalidad del salario docente.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    Martin De Porres
    07/03/17
    19:01
    Heido sabes lo que significa gestionar? Trabaja gorda trola. Move las ubres y hace algo que la provincia se incendia. Cheta chorra y trola
    Responder
  • 11
    Juan Carlos Faraone
    07/03/17
    15:52
    Respondo 8 Eloneo.¿Por qué Jujuy da un 51% de aumento? Fácil: es un 51% sobre un básico de $3864, el anteúltimo del país, sólo superior al de Santiago del Estero, dónde también comenzaron las clases y tienen un básico de $2968! Es fácil dar aumentos cuando lo que ya se está pagando es una miseria y los docentes son pocos. En la docencia no se cumple la ley básica de "igual remuneración por igual trabajo", precisamente porque el sistema está provincializado y en cada distrito, por el mismo trabajo, los docentes cobramos distinto. Los docentes, con todo derecho, pedimos un básico nacional unificado. Lejos de hacer eso, el gobierno de Macri desactiva la paritaria nacional, que no resolvía el problema pero al menos fijaba un piso común.
    Responder
  • 10
    almanoble
    07/03/17
    12:38
    Macri inauguró la era de los diálogos al pedo. Te dejan hablar pero después hacen lo que quieren. ¡Cuidado! Esta estrategia tiene patas cortas. Y en política, cuando los pueblos se cansan...
    Responder
  • 9
    dama juana
    07/03/17
    10:47
    le va a echar nafta al fuego...capaz se le queman las chuzas...o los votos en la elección, no parece bien asesorada esta mocosa
    Responder
  • 8
    eloneo
    07/03/17
    09:59
    Lo que no entiendo es por qué a los docentes de Jujuy le dieron un aumento del 51%. LEY PAREJA NO ES RIGUROSA.
    Responder
  • 7
    Jose Colella
    07/03/17
    09:29
    Marcelochevron por que los maestros de las privadas cobran lo que corresponde, o para que crees que pagas?
    Responder
  • 6
    Jose Colella
    07/03/17
    09:28
    Sonriendo a las camaras no salis de esta...dejen de escuchar a los bots que ustedes mismos pagan
    Responder
  • 5
    zurdo58
    07/03/17
    07:01
    Es curioso,como la gente cambia de parecer,lo que antes era atinado ahora no.Cuando Cavallo inicia la convertibilidad ese año hubo 50 % de inflaciòn,pero nadie se quejò con recuperar lo perdido,que habìa sido mucho porque salìamos de una hiper,o el bendito gremio docente que se bancò 40 meses sin hacer un paro ,claro estamos hablando que en ese momento el presidente era un peronista.Creo que estamos muy enfermos,hemos perdido el sentido comùn.
    Responder
  • 4
    marcelochevron
    07/03/17
    00:23
    siempre lo mismo, paran los colegios publicos, los privados jamas, lo que se joden son los chicos
    Responder
  • 3
    franz
    06/03/17
    22:52
    Vidal, vos podrás recuperar lo que quieras en las encuestas, si de lo que estás hablando es de imagen. Pero con ese dibujo no se gana una elección. Te recuerdo que los maestros votan, además de ser unos cuantos. Y que vos no sos candidata a nada.
    Perón decía que "la víscera más sensible del ser humano es el bolsillo". Si aparte de no dar el aumento que corresponde (porque ya los estás afanando con la inflación del 2016), le metés la mano en el bolso a los docentes que paran, olvidate de Macri y su gobierno cipayo.
    ¿Para qué va a usar Macri la plata del Fondo Nacional de Incentivo Docente al no aceptar una paritaria nacional y compensar a las provincias? ¿No sabe el tal Pepín y otros genios de su entorno que es ilegal usar ese fondo para otra cosa? ¿No pensaron, antes de tener el agujero fiscal actual, que sacar brutalmente las retenciones a la soja y a las mineras los iba a llevar a este callejón sin salida? ¿Así que ahora les falta plata y se la quieren sacar a docentes y jubilados? Son una manga de hijos de una gran puta, ¿no lo creen?
    Responder
Noticias relacionadas
Los docentes hablan de un alto acatamiento pero en el gobierno de Vidal dicen que fue del 50%

Los docentes hablan de un alto acatamiento pero en el gobierno de Vidal dicen que fue del 50%

LPO (La Plata)
Los maestros aseguran que las próximas medidas que se tomen "van a depender del Gobierno".
La Justicia intimó a Vidal a devolver a los docentes los descuentos del año pasado

La Justicia intimó a Vidal a devolver a los docentes los descuentos del año pasado

LPO (La Plata)
En caso de no cumplir, el fallo dispone una multa por cada día de demora.