Provincia
Vidal ahora conciliadora con los gremios: "Se merecen más y haré un esfuerzo"
Lo hizo luego de trazar un panorama desolador sobre la decadencia de la escuela pública, que anticipó LPO.

María Eugenia Vidal inauguró sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense con fuertes críticas a los docentes, pero dejó abierta la puerta para seguir negociando. La gobernadora apeló a datos duros preparados por sus ministros para argumentar fuertes críticas a los gremios docentes, un dossier que tenía preparado hace semanas y anticipó en exclusiva LPO.

"En los últimos 10 años, la educación pública se privatizó de hecho. Cada vez más familias eligen a la escuela privada sobre la pública", dijo Vidal y agregó que "solo en nivel primario, la matrícula de gestión pública perdió 56.300 alumnos mientras que la de gestión privada aumentó más de 100 mil".

LPO había adelantado que el gobierno preparaba un informe sobre la caída de la educación pública y que utilizaría ese trabajo para cuestionar a los maestros. "Si bien el sistema educativo público creció 43.000 alumnos, el privado subió 233 mil, casi seis veces más", dijo.

Vidal explicó además que las escuelas elegidas no fueron de las cuotas más altas, sino las de las más bajas. "Es el esfuerzo de muchas familias, a las que no les sobraba nada y que dejaron de creer en la educación estatal".

Fue el momento más caliente de un discurso de casi una hora. El oficialismo alentaba las frases de la mandataria. Y la oposición, por el contrario, pedía cuidar a Roberto Baradel.

Vidal ahora conciliadora con los gremios: "Se merecen más y haré un esfuerzo"

"En los últimos 10 años hemos tenido más de 110 días de paro. Esto significa que se perdió más de la mitad de un año escolar de los chicos", dijo la Gobernadora responsabilizando a los gremios por la crisis de la educación pública.

"Declararon un paro cuando todavía faltaban 10 días para el comienzo de clases. Fue una decisión arbitraria", dijo y agregó que "el argumento es que el ministro de Educación de la Nación no los convocó a discutir paritarias nacionales. No pueden parar por un ministro nacional que no tiene escuelas", protestó.

Fue una ceremonia protocolar, sin el color político característico de los años del peronismo cuando primaban las banderas partidarias, los cánticos y la lluvia de papelitos desde las gradas.

La asamblea fue resguardada por un imponente operativo policial, compuesto por más de 200 uniformados de la Fuerza provincial y local; un extenso vallado perimetral y el uso de un drone que sobrevoló la zona durante toda la jornada.

Dentro del edificio todos los accesos fueron restringidos con personal de seguridad privada, que actúa en la Legislatura desde 2012 después de que un año antes se enfrentaran en los pasillos la policía con los militantes de La Cámpora.

 Marcos Peña, Fernando de Andreis y Emilio Monzó. 

Minutos antes que ingresara la Gobernadora al recinto, entraron funcionarios del gobierno nacional. Se lo vio al jefe de Gabinete, Marcos Peña; el secretario General de la Presidencia, Fernando De Andreis; y al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, que llegó acompañado por el viceministro del Interior, Sebastián García De Luca.

La oposición mostró su disconformidad con las políticas de Cambiemos con carteles en las bancas. Los mensajes apelaban al "desmantelamiento del Conicet", "el ajuste en ciencia y tecnología", "en defensa de la educación pública" y por "los inundados de La Emilia".

Además, algunos legisladores mostraron el rostro de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, para reclamar su liberación.

Vidal habló 54 minutos, fue interrumpida unas treinta y cinco veces por aplausos y el pico de la ovación llegó cuando se refirió al tema docente y le reclamó a los gremios que no dejen a los alumnos sin clases el próximo lunes.

Algo disfónica, la gobernadora recorrió su discurso en tono pausado, leído pero con momentos de improvisación, y evitó mirar o responder algunos gritos que surgieron de la bancada FpV sobre el conflicto docente, especialmente cuando le reclamaron que "cuide a Baradel".

Para el cierre, la mandataria eligió una frase que ya había utilizado durante la campaña todo el PRO y también en su primer año de gobierno: "Sé que se puede. Hoy más que nunca, se puede".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    evolución
    02/03/17
    11:56
    Este país es agotador. Y ahora hay que bancarse a Vidal que ponga cara de virgen en todas las fotos.
    Responder
  • 3
    bangkrash
    01/03/17
    22:30
    Las tarifas de los servicio públicos aumenta, los medios de transporte aumenta, las góndolas de los supermercados aumentan. El sueldo de los ciudadanos disminuye. Y para recuperar poder adquisitivo, los sindicatos salen a la lucha por las paritarias.
    Toda acción sindical es política. De la misma forma que toda acción de gobierno es política y toda acción de los diferentes actores de la sociedad humana desde el principio de los tiempos es política. Y la política en los tiempos actuales se divide en quienes piensan en término de dinero y quienes piensan en término de la gente. Pedir un ser humano apolítico es imposible, y solo lo encontras bajo la tierra en los cementerios. Si estas vivo haces política. Incluso si decís que sos apolítico haces política. Después esta tu decisión individual al elegir y hacerte responsable de lo que decidís.
    Los llamados ?voluntarios? quieren organizar es lo que en política se denomina rompehuelgas, se denomina esquirol (en España ) o carnero (en Uruguay, Argentina y Paraguay). Utiliza el argumento "No dejemos que nuestros hijos sean rehenes de un paro político", cuando todos los ciudadanos de la Nación son rehenes de este gobierno que se burla de la democracia a golpes de DNU, panama papers, Calcaterra, Caputo, Odebrecht, Correo, Soterramiento, Avianca y la lista sigue y allí no veo voluntarios queriendo descubrir la verdad. Sera porque la verdad murió aplastada por los globos amarillos y la revolución de la alegría. Pero ahora que hay una lista de voluntarios, cuando el sindicato de los recolectores de basura realicen un paro, los convocamos para que salgan a recolectar la basura, así evitamos que los niños y los ancianos tengan problemas de salud por los desperdicios.
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    01/03/17
    20:30
    "hare un esfuerzo", ayer ni fue a la reunion por haberse tomado el finde largo
    Responder
  • 1
    dama juana
    01/03/17
    19:11
    El otro día pasé por la escuela que queda a dos cuadras de mi casa en el GBA oeste, y los docentes estaban pintándola, con sus propias manos, y pintura comprada por la cooperadora... Es claro que hay compromiso y ganas de trabajar, pero el aumento que ofrece Vidal es miserable.
    En cuanto a los "voluntarios" que dijo que va a llamar, que rece porque no le caigan pedófilos y narcos en la bolsa, porque se va a comer un problema mucho peor cuando a un chico le pase algo y salga en los medios...
    Responder
Noticias relacionadas
En medio de las paritarias, Vidal convoca a los voluntarios que se ofrecieron para reemplazar docentes

En medio de las paritarias, Vidal convoca a los voluntarios que se ofrecieron para reemplazar docentes

LPO
Dijo que se ofrecieron 60 mil, aunque aclaró que no reemplazará a los maestros.
En guerra con los docentes, Vidal prepara un dossier sobre el "fracaso" de la educación pública

En guerra con los docentes, Vidal prepara un dossier sobre el "fracaso" de la educación pública

LPO (La Plata)
Mostrará estadísticas sobre el crecimiento de la educación privada y culpará a los gremios.