Conflicto social
En el gabinete se pasan la pelota por la demora en reglamentar la emergencia y crece el conflicto social
El reclamo de las organizaciones rebota entre Stanley y Triaca. Preparan mega marcha para el 13 de marzo.

El Gobierno nacional demora la reglamentación de la ley de Emergencia Social que el Congreso aprobó en diciembre y crece el conflicto social por el reclamo de las organizaciones que sitiaron la Ciudad dos veces sólo esta semana.

A mitad de diciembre, el Senado sancionó la ley que faculta al jefe de Gabinete a reestructurar partidas presupuestarias hasta 30.000 millones de pesos hasta el fin del mandato Mauricio Macri. Luego de 70 días, el presidente aún no reglamentó la ley.

"Nos dieron el compromiso de una reglamentación muy rápida, para la segunda quincena de enero", indicaron a LPO desde la cúpula del Movimiento Evita. En el Gobierno dijeron a LPO que el tema es tratado en conjunto entre el ministerio de Desarrollo Social y Trabajo pero que aún no saben cuándo se reglamentará la ley.

Además del movimiento de Emilio Pérsico, las organizaciones sociales que exigen la implementación de la ley son Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa y la Ctep, muy cercana al Papa Francisco.

Justamente el Papa será el motivo para el que todas estas organizaciones se unan el próximo 13 de marzo -aniversario de la elección de Jorge Bergoglio como Sumo Pontífice- en una multitudinaria marcha a Plaza de Mayo.

La protesta de la CCC este jueves en el Obelisco generó un caos de tránsito en el centro porteño.

El motivo original de la movilización era homenajear al Papa, pero la demora en la reglamentación, entre otros reclamos, convirtió a la marcha en un acto contra el Gobierno.

Así quedó de manifiesto esta semana, con dos fuertes movilizaciones con piquetes el martes y el jueves, que volvieron intransitable el centro porteño. El martes fue el turno de Barrios de Pie, que ya había marchado en enero para realizar el mismo reclamo. En la reunión que mantuvieron en el ministerio de Trabajo ese mismo día, los líderes de la organización aclararon que no estaban pidiendo más planes sociales sino la reglamentación de la ley.

Este jueves, la CCC cortó el centro y disfrazó ese mismo reclamo con denuncias de cortes de los planes del programa "Construir Empleo" que otorga el ministerio de Jorge Triaca.

Desde el ministerio de Trabajo explicaron a LPO que por ese programa, por el que los beneficiarios reciben $4.000, las organizaciones deben presentar proyectos de contraprestación deun servicio civil (construcción, pintura, reparación, obras, etc.).

Desde la cartera de Triaca señalaron que de los 7 mil beneficiarios que no presentaron ese proyecto, 600 pertenecen a la CCC. Los líderes de esa organización se reunieron con funcionarios del ministerio luego del piquete y "acordaron que van a presentar la documentación", según las fuentes del ministerio.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    evolución
    24/02/17
    11:06
    Nunca lo van a reglamentar, no es negocio para el Gobierno, y punto
    Responder
  • 3
    franz
    24/02/17
    11:01
    Carolina... Carolina... ¿tú también? Arreglaste con los "muchachos" para que no te incendien diciembre. Y ahora, si no pagás... Viste como es esto. Si no revoleás una moneda, ni siquiera para la birra, en fin...
    ¿No se te ocurrió dar un subsidio general y decente, con capacitación obligatoria y salida laboral asegurada mediante convenios con empresas? Ah, ya no quedan empresas... Bueno, qué lástima. Te estaba dando una solución "liberal". Pero parece que de eso tampoco tienen nada.
    Responder
  • 2
    23/02/17
    20:05
    larreta conducción...escondido abajo del escritorio Ese aborto solo quiere robar con las grandes obras al pedo
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    23/02/17
    19:39
    Se viene el estallido...
    Responder
Noticias relacionadas
Ahora la CCC cortó el centro en reclamo de la Emergencia Social

Ahora la CCC cortó el centro en reclamo de la Emergencia Social

LPO
La manifestación despertó ira en los automovilistas "Nosotros también tenemos derecho, que vayan al Congreso" se quejaron.
Barrios de Pie bloqueó la 9 de Julio para pedir la reposición de planes

Barrios de Pie bloqueó la 9 de Julio para pedir la reposición de planes

LPO
La agrupación social comenzó los cortes a las 9 de la mañana. Denuncian reducción de planes sociales.
El Papa recibe a Triaca tras mostrarse preocupado por los despidos

El Papa recibe a Triaca tras mostrarse preocupado por los despidos

LPO
El ministro irá al Vaticano la semana próxima. Los movimientos sociales piden ayuda a la Iglesia por el recorte de planes.