Gobierno
Macri bajó el acuerdo con el Correo y anuló el ajuste de jubilaciones
Fue una exigencia de los diputados de Cambiemos. Le pegó a Massa y a los K.

Mauricio Macri anunció esta tarde que dará de baja el polémico acuerdo que el Gobierno firmó con la empresa de su familia para arreglar la deuda por la concesión del Correo y también dio marcha atrás con la resolución que ajustaba las jubilaciones a la baja y que provocó un estallido político en la propia coalición oficialista.

"Le dije que vayamos a la Cámara, a la Justicia y digámosle 'empecemos de cero'. Queremos un acuerdo integral que heredamos de 14 años sin solución. Que los jueces dispongan de los expertos para terminar con este tema, que no resolverlo perjudica al estado y mi tarea es cuidar al estado", afirmó Macri en la conferencia de prensa que brindó en el Salón Blanco de la Casa Rosada, luego de eludir durante semanas el contacto directo con los medios.

"No hay ningún hecho consumado en el tema del Correo, no se pagó no se cobró. Llegamos a esta situación porque no pensamos en un mecanismo para controversias judiciales. El ministro Aguad actuó conforme a la ley", aseguró el presidente, que estuvo respaldado por medio salón repleto de funcionarios, en especial jóvenes, en lo que pareció un remix de los aplaudidores que solía llevar Cristina.

La apuesta a la Cámara Comercial no parece casual. La Sala B que deberá intervenir en el caso está integrada por la camarista María Lilia Gómez Alonso de Díaz Cordero, cuya hija es funcionaria del ministro de Justicia, Germán Garavano.

Como explicó LPO, en el Gobierno quieren dar de baja -presionado por los radicales- el polémico acuerdo con el Correo Argentino pero no sabe cómo hacerlo sin evitar daños mayores a Mauricio Macri y los funcionarios que quedaron imputados en la Justicia. Por eso, una decisión de la Cámara en ese sentido podría liberarlos de ulteriores problemas judiciales.

Macri insistió que la Auditoría revisará lo que decida la Cámara sobre el acuerdo del Correo, pero Lamberto lo rechazó: "No somos empleados de la Justicia y no tenemos competencia para auditar un concurso".

Macri reiteró que la Auditoría General de la Nación "supervisará la propuesta" que se formule a la Justicia, pero hoy el presidente de ese organismo, Oscar Lamberto, volvió a hacer docencia con los funcionarios macristas: "El organismo que debe intervenir es la Sigen, no la Auditoria", dijo el santafesino y agregó tampoco se puede meter a revisar un acuerdo realizado en la Justicia: "Hay un proceso de concurso que está en manos de la Justicia. Eso no es auditable, nosotros no tenemos competencia. No somos empleados de la Justicia".

Lamberto ya había cruzado fuerte a Marcos Peña, a quien este jueves se lo vio más apocado que de costumbre, mientras Gabriela Michetti parecía darle consejos.

Michetti dialoga con Marcos Peña, durante la conferencia de prensa de Macri.

Macri aprovechó el diálogo con la prensa para pegarle al kirchnerismo y a Sergio Massa: "La deuda de la empresa Correo Argentino perjudica al Estado, que hace catorce años que no puede cobrar; la pregunta que todos nos tenemos que hacer es por qué los que gobernaron durante 14 años, presidentes, jefes de gabinete, ministros, no resolvieron este tema perjudicándonos a todos".

Macri aseguró además que le pidió a la Oficina Anticorrupción "fijar estándares elevados para crear un sistema que deje en claro cómo se van a resolver casos similares" a los de la empresa de su familia. Un pedido un tanto tardío ya que la titular de esa oficina, Laura Alonso, también quedó en el ojo de la tormenta por su oscuro papel en este caso. No sólo nunca intervino, sino que días antes de la firma del acuerdo se reunió con el presidente del Correo, Jorge Irigoin, como reveló en exclusiva LPO y le valió una denuncia penal.

"Queremos que la confianza se fortalezca cada día. Hubo errores de nuestra parte y lo importante es no persistir. Si me equivoco doy una paso atrás y me corrijo", repitió Macri.

Otra marcha atrás

Luego Macri confirmó la primicia de LPO y anunció que eliminará el cambio del cálculo de actualización de las jubilaciones, que en rigor disfrazaba una baja de las mismas. La medida había sido anunciada anoche y desató un escándalo en plena sesión de Diputados, donde Elisa Carrió, del propio frente Cambiemos, pidió a los gritos que dieran marcha atrás con la medida y hasta amenazo con exigir la renuncia del titular de la Anses, Emilio Basavilbaso.

"Es un tema técnico que pedí que se revisara", minimizó Macri y contó que anoche habló con Carrió para traquilizarla. "Está entendiendo que es un año electoral", indicó y admitió que Lilita "no congenia con mi padre (Franco Macri)", a quien definió como "un capítulo aparte" cuando le pidieron que de su opinión sobre como actuó en el caso del Correo.

Sobre el tema de las jubilaciones, Macri puntualizó que la resolución se anuló y no fue publicada en el Boletín Oficial. "Di la orden para que se anulara y se liquidara como siempre. Y allí queda abierto el debate. El equipo técnico dice que se aplicó mal la ley. Es un tecnicismo matemático", enfatizó Macri.

Luego puso de relieve que "el índice de 12 y pico por ciento está por encima de la inflación del semestre pasado, así los ingresos de los jubilados recuperan valor y tienen capacidad de compra".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    Jose Colella
    16/02/17
    22:46
    El tipo dice "nos perjudicaron", cuando el director del correo era EL! este tipo es un psicopata, tiene que estar en un loquero, no en el sillon de rivadavia.
    Responder
  • 5
    Roberto Daniel Fascia Tartabini
    16/02/17
    18:58
    ESTO ES..CLARAMENTE...
    UN "MODUS OPERANDI"....
    NO HAY FORMA ALGUNA DE OCULTARLO...
    MACRI CHORRO ESTAFADOR...!!!
    CARRIO COMPLICE...!!!

    LE CONDONO DEUDA A LEWIS Y A NIKY CAPUTO..!!!
    Responder
  • 4
    Roberto Daniel Fascia Tartabini
    16/02/17
    18:57
    FUERA MACRI DEL GOBIERNO....!!!
    QUE DEVUELVA LO CONDONADO A LEWIS Y CAPUTO TAMBIEN...
    EL DELITO YA ESTA COMETIDO...
    ESTA AHORA ES UNA LEY NUEVA...LARGUEN ENTONCES A TODOS LOS PRESOS..
    Responder
  • 3
    franz
    16/02/17
    18:37
    Otra reculada más de este pelotudo. Y aun así sigue insistiendo con argumentos pedorros.Perdió el respeto hasta de quienes lo votaron. Si su tarea es "cuidar el estado", lo está haciendo al revés. Además, parece que si no fuera "un año electoral" tendría piedra libre para hacer cualquier desbarajuste.
    Macri no reúne las capacidades intelectuales y morales mínimas para seguir en la Presidencia. Tampoco reúne los mínimos requisitos físicos y psíquicos. Se nota a la lengua que está hecho concha, que vive empastillado y que ha perdido toda noción de la realidad. Su desorientación es total. ¿Encontrará, aunque sea, la puerta de salida?
    Responder
  • 2
    evolución
    16/02/17
    15:02
    Genio genio tatatataaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa goooooooooooooooooool!!!!
    Barrilete de plomo de qué cloaca viniste!!!!!
    Inútiles
    Responder
  • 1
    yosi
    16/02/17
    15:02
    no es un error dl 0,30 , hoy delegados d anses dijeron q es dl 2xciento
    ademas la inflacion fue dl 40 y le dan 13 d aumento? insensibles
    Responder
Noticias relacionadas
Cruces y acusaciones de Aguad con los diputados de Cambiemos por el escándalo del Correo

Cruces y acusaciones de Aguad con los diputados de Cambiemos por el escándalo del Correo

LPO
Le pidieron rever el acuerdo y hacerlo público. "No hay conflicto de intereses", insistió el cordobés y culpó al kirchnerismo.
Los diputados del PRO durísimos con el Gobierno: "No se pueden cometer estos errores"

Los diputados del PRO durísimos con el Gobierno: "No se pueden cometer estos errores"

LPO
Alarmados por el impacto electoral, Massot, Tonelli y Cornelia cuestionaron el cambio en las jubilaciones.

Un buen momento para bajarse del caballo

Por Ignacio Fidanza
El manejo de redes sociales y el discurso único se vieron desbordados por el escándalo del Correo.