Congreso
La bicameral de decretos sesionará todo el mes y en Cambiemos esperan ayuda de Massa
El presidente logró que el peronismo se una en su contra, pero el tigrense puede marcar los tiempos en Diputados.

La bicameral de trámite legislativo tendrá tal vez su mes más movido en sus 20 años de existencia, con reuniones semanales para tratar la tanda de DNU que Macri firmó tras su retorno de vacaciones.

El camporista Marcos Cleri llamó a una sesión el miércoles próximo para debatir el DNU que cambió el sistema de ART y para los siguientes está dispuesto a repetirla para tratar feriados y cambios a la ley de migraciones.

Como adelantó LPO, Cleri no iba a demorar en reunirla cada vez que Macri decida evitar el Congreso y así fue.

Pero esta mañana hubo otra novedad: molesto por tanto ninguneo, el peronismo olvidó sus diferencias entre ortodoxos y camporistas y se unió para cambiar el reglamento y obligar a enviar documentos a los organismos que se requiera.

“Si el cambio de reglamento se lee como una derrota, que Macri entienda y maneje su ansiedad y mande proyectos de ley”, repetían en Cambiemos, donde ya avizoraban un escenario difícil.

El cambio reglamentario no es menor: originalmente, la bicameral tiene la misión de evaluar la necesidad y la urgencia de ignorar al Congreso.

Y es más fácil defender esa decisión con palabras que con papeles, sobre todo si algún tema se judicializa, tan común en estas épocas.

La convocatoria a los sectores involucrados en los decretos molesta a Cambiemos. “La función de la bicameral es sólo determinar si hay necesidad de tomar una medida por decreto”, protestó el diputado Pablo Tonelli.

El miércoles, deberá escuchar a directivos de la CGT y la CTA hablar sobre los cambios al sistema de ART, cuyo contenido es parte de un proyecto de ley aprobado por los senadores de todas las bancadas, previo aval de la conducción de la CGT. 

“Macri temía cambios en Diputados y prefirió decretar. El tema es que ahora hay que ver como lo toman lo senadores”, especulaban en el oficialismo.

Con el peronismo unido, Cambiemos apuesta a Sergio Massa para que su diputado Raúl Pérez acompañe en la bicameral y, sobre todo, el tigrense no active ningún DNU en Diputados.

Cómo sólo pueden ser rechazados con aval de las dos cámaras, si el tigrense no ayuda a crear una mayoría en contra del oficialismo en Diputados, Macri puede aplicar los DNU sin problemas.

Esta mañana Pérez se apartó del peronismo y pidió postergar el cambio de reglamento. También avalará la reforma migratoria, como adelantó Massa. Y tal vez no se mueva demasiado para frenar la reforma de ART. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    juan delpueblo
    07/02/17
    08:47
    Marcos Cleri, vago, nunca laburó. Diputado Nacional por Santa Fe. País generoso.
    Responder
  • 2
    franz
    03/02/17
    09:55
    Massa, dejate de "ayudar" tanto a este gobierno de mierda, que está al borde de desplomarse. Avivate, gil. Cada vez que los ayudás perdés votos, que van al Frente para la Victoria. El "camino del medio", el de la sensatez, está bien para gobernar. Pero para hacer política tenés que ser una oposición en serio. Si no, van a pensar que no tenés carácter.
    Y dejate de apoyar al idiota de Morales en Jujuy y de proponer medidas estúpidas para coartar la libertad de expresión (como ese proyecto para que no se pueda negar la versión oficial de lo que pasó en la dictadura), que sólo sirven para alimentar a la izquierda más pedorra del mundo, que es la argentina.
    Responder
  • 1
    Giacomo Leopardi
    03/02/17
    08:41
    Los ayudo a titular la nota muchachos "La bicameral le pondrá freno al tiranito mauri y éste pedirá ayuda al camaleón massita" (camaleón:el reptil y el de látex)
    Responder
Noticias relacionadas

El peronismo se unió en el Congreso para limitar los decretos de Macri

LPO
Sin apoyo de Massa, cambiaron el reglamento para obligarlo a documentar cada DNU.
La Cámpora quiere cambiar el reglamento del Congreso para complicar los decretos de Macri

La Cámpora quiere cambiar el reglamento del Congreso para complicar los decretos de Macri

LPO
Proponen que la bicameral que controla los DNU pueda pedirle informes al Gobierno.