Conurbano
Jorge Macri se apoya en Durán Barba para conseguir la candidatura
El gurú monitorea la campaña para instalarlo en el interior. Los intendentes se encolumnan.

 El intendente de Vicente López, Jorge Macri, está decidido a encabezar la boleta de Cambiemos en las elecciones de medio término del año próximo, por lo que desde hace rato se mueve como candidato y decidió poner su campaña en manos del gurú del PRO, Jaime Durán Barba, quien parece haber dejado sus críticas atrás para brindarle un respaldo decisivo al primo del Presidente.

Federico Salvai, el funcionario más cercano a María Eugenia Vidal, había hablado con Durán Barba meses atrás sobre las candidaturas, cuando el consultor ecuatoriano fue terminante: "El PRO necesita caras nuevas y frescas". Con esa frase, habría querido tirar abajo la postulación del primo del Presidente, supo LPO, ya que aclaró que no descartaba que jugaran otros funcionarios como Esteban Bullrich y Carolina Stanely, debido al "bajo nivel de conocimiento" de ambos ministros. Sus cañones apuntaban al primo de Mauricio Macri.

Al poco tiempo de aquella conversación, Durán Barba tuvo un viraje notable. Jorge Macri dio indicios de la buena sintonía entre ambos en sus últimas declaraciones públicas, en las que llenó de elogios al consultor, lo que también implicó relegar aún más al armador peronista Emilio Monzó. Ahora, tras un arreglo con el intendente de Vicente López, el ecuatoriano se involucró de lleno y comenzó a trabajar en su candidatura, confirmaron fuentes de Cambiemos a este sitio.

Jorge Macri tiene un plus que podría resultar, al mismo tiempo, su techo: el apellido. Es que el Presidente tiene una imagen negativa muy alta en muchos distritos del conurbano, lo que le jugaría en contra a su primo para la campaña de 2017. Sin embargo, el apellido también podría ser su fuerte dentro de una lista de candidatos con bajísimo nivel de conocimiento.

Durán Barba trabaja de lleno en una estrategia de comunicación de campaña, que ya transita su primera fase: instalar a Jorge Macri en localidades del interior bonaerense. Para eso brinda entrevistas a diario a diversos medios zonales de radio y televisión.

Fuentes cercanas a Jorge Macri reconocieron a LPO que el primo del Presidente ya trabaja de lleno en una estrategia de comunicación de una campaña que será "monitoreada por Durán Barba" y que en la primera etapa se basará en instalarlo en localidades del interior bonaerense. Por esa razón, el intendente concede a diario una entrevista telefónica y una vía satélite con algún canal local. En esta fase inicial, el foco estará puesto allí y no en el conurbano. Desde su entorno reconocen que lo ven como un candidato fuerte en la segunda, quinta, sexta y séptima sección. Como contracara, saben que su campaña tambaleará en la tercera y sobre todo en el corredor Oeste de la primera, donde se encuentran los distritos claves para que realice una buena elección.

"Cuando repunte la situación económica será el momento de la tercera y Oeste de primera", admiten fuentes que serán protagonistas en la campaña del PRO y siguen al pie de la letra el manual de Durán Barba. El gran perjudicado con esta estrategia es Monzó, quien vertió duras críticas al consultor estrella de Macri y desde hace tiempo marca diferencias con las decisiones de Marcos Peña y su estilo de "coaching" para hacer política.

Ya tuvo guiños positivos de algunos intendentes y confían en que la mesa de jefes comunales de Cambiemos se inclinará por su candidatura. Tanto el jefe comunal de de Tres de Febrero, Diego Valenzuela; como sus pares de Pilar, Nicolás Ducoté; y de San Isidro, Gustavo Posse; respaldan abiertamente la posible postulación a senador nacional por la Provincia de Jorge. Se espera que todos los intendentes de signo amarillo lo hagan, ya que el primo del mandatario tiene el mérito de ser de los pocos hombres del oficialismo bonaerense que cuenta con un armado propio, lo que lo convierte en el líder de la mesa de intendentes que él mismo armó.

Vidal no esconde su buena sintonía con otro hombre que suena como candidato, el neurocientífico Facundo Manes. Sin embargo, Jorge se impondría en esa interna y desde el PRO bonaerense aseguraron a LPO que el criterio de selección será poner "al que mida mejor". Salvai ya había hecho declaraciones que dejaban ver su preferencia por Manes –como informó LPO- pero la orden de Vidal será no hacer nada que perjudique al primo de su jefe político, ya que insisten en que necesitan contar con la colaboración de todo el "equipo" para salir a ganar las elecciones que resultarán claves para el futuro del PRO.

En diálogo con LPO, desde el entorno de Jorge Macri les bajaron el tono a las declaraciones que tan sólo semanas atrás tuvo Salvai manifestándose a favor de Manes. Aseguraron que "en ningún momento se descartó la candidatura del intendente de Vicente López" y que las frases del ministro de Vidal no fueron un "desprecio" sino tan solo una opinión que no reflejará en absoluto la actitud que el gabinete bonaerense tomará en la campaña. En este sentido, Vidal procura realizar un buen equilibro y divide sus tiempos. Se muestra cómoda con el primo del Presidente y este lunes realizó la octava visita a Vicente López en lo que va del año. En una caminata de tinte político, recorrieron las obras que se están llevando a cabo para construir el Retén Hidráulico Belgrano Cargas.

En el entorno de Jorge Macri decidieron usar eso a su favor y aclararon que con Vidal la relación será un "ida y vuelta", por lo que la campaña se apoyará en la figura de la gobernadora, quien según la mayoría de las encuestas se mantiene como la dirigente con mejor imagen dentro del PRO. "Hola, soy Jorge Macri, me gustaría que me conozcas", dice el anuncio que ya puso en circulación el primo del Presidente en redes sociales, acompañado por una foto en la que posa junto a Vidal.

Desde el círculo chico de la gobernadora explicaron a LPO que "no tiene por qué ser un solo candidato" ni definirse ahora, sino que les suma "volumen político" que muchas figuras como Jorge Macri, Manes o Gladys González se involucren en la campaña, así como también les gustaría que se sume "algún intendente del interior menos conocido". En tal sentido, aclararon que le darán prioridad a la bajada de línea de Marcos Peña y Durán Barba y afirmaron: "Creemos en ellos porque nos trajeron hasta acá. No vamos a decir a qué candidato empujamos más, se resolvará de acuerdo al que mejor mida".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Jose Colella
    19/12/16
    17:19
    Quien!? jajajaja
    Responder
Noticias relacionadas
Un hombre de Jorge Macri ganó las elecciones de Platense y le da un empujón en la interna

Un hombre de Jorge Macri ganó las elecciones de Platense y le da un empujón en la interna

LPO
Se trata de Fernando Wendt, ejecutivo de IBM e íntimo del primo del Presidente.
Vidal avanza con Manes y excluye a Monzó de las listas bonaerenses

Vidal avanza con Manes y excluye a Monzó de las listas bonaerenses

LPO
Pierde fuerza la candidatura de Jorge Macri por la caída de la imagen del Presidente.