petróleo
Das Neves reiteró que las provincias petroleras defenderán el barril criollo
El gobernador de Chubut se reunió con sindicalistas de las provincias petroleras y ratificó la posición de Neuquén y Mendoza.

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, mantuvo este miércoles una reunión en la Casa de Gobierno provincial con dirigentes de los gremios petroleros de las provincias productoras de crudo, en la que se evaluó la situación del sector y se decidió insistir ante el gobierno nacional con el pedido de mantener un precio sostén para el denominado "barril criollo" para preservar producción y empleo en la actividad.


En el mismo día en el que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordaron recortar la producción y el precio internacional subió 9,3%, los participantes analizaron en el encuentro la situación del sector y las propuestas elevadas en su momento ante el Gobierno nacional para paliar los efectos de la baja del precio del petróleo a nivel internacional y su repercusión negativa en las inversiones, en yacimientos convencionales y no convencionales.

De la reunión participaron los representantes gremiales de Tierra del Fuego, Moisés Solorza, de Santa Cruz, Claudio Vidal, de Chubut, Carlos Gómez; por Patagonia Austral, José Llugdar, y por Cuyo y La Rioja, Julián Matamala.

Das Neves se comprometió a plantear la posición ante autoridades del gobierno nacional, tema sobre el cual hay sintonía con su par de Neuquén, Omar Gutiérrez.

El neuquino le dio el brazo a torcer al ministro de Energía, Juan José Aranguren, que pretendía cerrar la unificación de los precios antes de fin de año. Ahora negociarán un plan para promover la producción nacional de crudo.

Esta mañana la OPEP acordó recortar la producción de petróleo junto con Rusia para hacer subir el precio del barril. Acto seguido, el crudo WTI trepó un 9,3% y cerró en 49,44  dólares por barril. La organización limitará la producción de a 1,2 millones de barriles al día a partir de enero para loa cual suspenderá la membresía de Indonesia, según anunció la presidencia del grupo en Viena.

Tras el encuentro, el secretario del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Avila, consideró que "esto recién empieza" e hizo referencia a encuentros del gobernador -por separado- con el presidente Mauricio Macri, y con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, "donde va a plantear el tema".

El dirigente dijo que "nuestra prioridad es seguir discutiendo cuestiones tales como el precio del gas y del petróleo de exportación, el reembolso por puertos patagónicos y la ley que se trata en el Senado a pedido del gobernador (Das Neves) referida al abastecimiento interno con combustible propio y no comprando afuera, como lo estaban haciendo las refinadoras, que son los grandes ganadores de esta pelea".

En tanto, el secretario general del Sindicato del Personal Jerárquico del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, José Llugdar, resaltó que "hoy en todas las provincias patagónicas los tanques están abarrotados de petróleo y no nos dan la posibilidad de venderlo a las refinerías acá adentro del país, y justamente lo que están haciendo hoy es parando esos pozos".

"Detrás de todo esto se vienen los despidos -advirtió- y por eso hacemos un planteo al gobierno nacional para que nos escuche", expresó. Por su parte, el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, anunció que "acordamos con los secretarios generales presentes, sumados al gobierno de la provincia y al Municipio, reunirnos la semana que viene con el gobierno nacional por este tema".

Linares aseguró que "los gremios que representan a los trabajadores petroleros no van a permitir la recesión ni el despido masivo" y cuestionó que "todas las operadoras quieren mostrar lo mal que les fue el último año y no lo bien que les fue los años anteriores. Por eso, es hora de unidad político sindical contra un achique importante que quieren hacer" las empresas, afirmó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    monica brogno
    01/12/16
    15:49
    El "barril criollo" del que habla este impresentable es lisa y llanamente SUBSIDIO A LAS PETROLERAS.-
    Matate inútil !!
    Responder
  • 2
    dotcom
    01/12/16
    11:12
    Mantener el precio del "criollo" en USD 63 cuando el precio internacional apenas pasa los USD 44 es una vergüenza que nos genera una brutal transferencia de dolares a las petroleras cada vez que cargamos combustibles en nuestros vehículos...es una mentira que es para incentivar la producción, de hecho las petroleras bajaron la producción y es otra mentira que se quiere mantener las fuentes de trabajo.....en el fondo los gobernadores de neuquen, rio negro, chubut y demas provinciuas productoras lo único que pretenden es seguir tapando sus negociados y sus desaguisado presupuestarios con el reclamo del mantenimiento del precio del "criollo" al igual que el chorro y traidor de Pereyra del sindicto de petroleros que les hizo firmar a los del gremio una flexibilización laboral igual o peor que en los 90 durante el menemato...crápulas que se llenan los bolsillos a espaldas del electorado que los voto y de los consumidores, generando inflación con un sobre precio del 50% en el precio del barril...... si no cierran los números DEJEN DE AFANAR !!!!!!!!
    Responder
  • 1
    mendieta
    30/11/16
    22:38
    Total pagan los giles de siempre. ¡Cómo se fuman en pipa a los consumidores!
    Responder
Noticias relacionadas
Los gobernadores petroleros se impusieron: Aranguren no unificará el precio del crudo hasta el año que viene

Los gobernadores petroleros se impusieron: Aranguren no unificará el precio del crudo hasta el año que viene

LPO
Además, el ministro de Energía descartó aumentos en los precios de los combustibles "antes de fin de año".