petróleo
Los gobernadores petroleros se impusieron: Aranguren no unificará el precio del crudo hasta el año que viene
Además, el ministro de Energía descartó aumentos en los precios de los combustibles "antes de fin de año".

En la conferencia de prensa que este viernes encabezó el ministro de Energía, Juan José Aranguren, para presentar los resultados de la segunda ronda de licitaciones de energía renovable, el mismo ministro descartó que antes de fin de año se avance en la unificación del precio internacional del petróleo y precio local.

Dos días atrás, tras la reunión con Macri y el gobernador neuquino , fuentes oficiales de Energía habían ratificado a LPO que pretendían tener terminada la unificación “antes de fin de año”. Pero tenían a todas las provincias petroleras en contra.

Sin embargo, esta tarde Aranguren descartó un salto abrupto en el precio del barril criollo cuando afirmó que "iremos paulatinamente a una convergencia entre los precios locales del petróleo y los internacionales."

En las últimas semanas se sucedieron reuniones con las petroleras locales, los gobernadores de las provincias productoras de hidrocarburos y con los sindicatos del sector para analizar el tema.

La cuestión implica reducir el precio adicional que se paga por el petróleo local por encima del precio internacional. El propósito de este diferencial es preservar niveles de producción, inversiones y empleo, en un contexto en el que gobernadores y sindicalistas advierten que se están reduciendo.

Por ello, frente a las dificultades que se vislumbran en el corto plazo para que suba el precio internacional del petróleo –que hoy cotiza debajo de los 50 dólares por barril-, los gobernadores de la provincias petroleras, con Neuquén y Chubut a la cabeza, reclamaron mantener un precio diferencial para el "barril criollo" al menos hasta 2018 mientras se analizan, junto con los sindicatos, criterios tendientes a la reducción de los costos de producción.

Una semana antes, el gobernador Alfredo Cornejo ya había advertido al gobierno Nacional del impacto sobre el empleo, la inversión y las cuentas mendocinas que tendría la unificación de los precios del petróleo.

Esta semana incluso intervino en la cuestión el presidente Mauricio Macri, lo cual explica que Aranguren afirmara hoy que durante el 2017 "vamos a acercarnos un poco más a esos precios internacionales, para no volver nunca más" al esquema actual que, a juicio del gobierno, distorsiona el mercado.

El ministro estimó que "en las próximas dos semanas" quedará definido el esquema de precios que se aplicará a partir de enero.

Hoy el crudo Medanito (liviano) cotiza 60 dólares, mientras que el precio del crudo Escalante (pesado), producido por caso en Chubut-Santa Cruz, en torno a los 51 dólares el barril. Ambos crudos ya bajaron de los 67 y 55 dólares que cotizaban en los primeros meses del año, en el marco de un acuerdo Nación-provincias-empresas de acercar los precios del barril criollo a los del mercado internacional y compensar los efectos de la devaluación del peso con aumentos paulatinos en los combustibles.

Mientras tanto, se vino postergando una decisión de volver a aumentar los precios de los combustibles que se esperaba para principios de noviembre. Hasta agosto habían aumentado 31% y ahora el ministro precisó que no habrá otro aumento "en lo que resta del año", atendiendo al efecto que tal incremento tiene en la evolución de la inflación.

Las empresas del sector venían reclamando una suba adicional del precio del 6% conforme les había prometido el ministro a principio de año.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    mendieta
    28/11/16
    22:32
    Hoy en día torcerle el brazo al Pro se ha transformado en un clásico. Pareciera que la principal idea del oficialismo es: "No hagan olas y tratemos de durar lo más posible". Sigue la pregunta ¿Para qué? La respuesta inmediata es obvia.
    Responder
  • 1
    Roberto Daniel Fascia Tartabini
    26/11/16
    11:04
    SEAMOS CONCRETOS...EN ESTOS MOMENTOS...EN QUE LA ECONOMIA ESTA EN EL EJE DE TODOS LOS ANALISIS, PREOCUPACIONES, Y COMENTARIOS...GENERANDO TODO TIPO DE CONSECUENCIAS EN LA POLITICA...

    SI EXISTE una VARIABLE, que sea cual fuere el modelo economico, y fuere cual sea la medida proyectada, o el punto desde el que se parte...se encuentra INVARIABLEMENTE EN TODA LA CADENA DE PRECIOS Y EN TODOS LOS MERCADOS, VARIABLES, que afecta ABSOLUTAMENTE TODO... esa es :
    EL PRECIO DEL PETROLEO...EL PRECIO DE LAS NAFTAS...

    TODO SE VE AFECTADO EN MAYOR O MENOR MEDIDA POR ESTO.

    BAJO NINGUN CONCEPTO, EN NINGUN LUGAR, PUEDE HACERSE NINGUN TIPO DE RAZONAMIENTO O PREDICCION SERIA, CON ALGUNA POSIBILIDAD DE ALCANZAR EL RESULTADO BUSCADO, (sea este CONSTRUCTIVO o DESTRUCTIVO) SIN CONSIDERAR EL PRECIO DE LAS NAFTAS Y SU IMPACTO EN LA ECONOMIA.

    NO PUEDE ESTE GOBIERNO, NI NINGUN OTRO, Y MENOS AUN LOS ECONOMISTAS O INDUSTRIALES, pretender una discusion filosofica o simplemente IDEOLOGICA, tampoco DOCTRINARIA, y menos aun PRACTICA, ACERCA DE LA COMPETITIVIDAD...lo que inmediatamente afecta a las IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES (es decir al balance de divisas en todos sus apectos y los consifientes Defitis/Superavits), y a la CREACION O PERDIDA DE PUESTOS DE TRABAJO, y por ende al CONSUMO...SIN ANALIZAR EL PRECIO DE LAS NAFTAS EN EL MERCADO INTERNO.

    CUANDO SE ESTA PAGANDO UN 50% MAS EN DOLARES EL PRECIO DEL PETROLEO INTERNO.

    TODO...CUESTA ...EN ARGENTINA...UN 50% MAS, AUN ANTES DE NACER, FABRICARSE, CONSTRUIRSE, O LO QUE SEA.

    Y ESO... LO MANTIENEN ASI...ARANGUREN... Y EL GOBERNADOR DE NEUQUEN. (leer la nota de La Nacion cuyo link esta debajo de los comentarios...para entender que esta sucediendo y debido a que y quienes)

    PARA QUE VIVAN DE ARRIBA LOS SEÑORES FEUDALES NEUQUINOS, y sus sometidos 619.745 (1 de julio de 2015) habitantes, segun el ultimo censo, DEBEN SUFRIR Y MORIR, 40 MILLONES DE argentinos, endeudar al pais, y caer los gobiernos...

    Algo anda mal...todos lo saben...y nadie hace nada.
    Por lo que propongo el fusilamiento publico , en una plaza publica, adelante de todo el mundo, televisado a toda la poblacion y al extranjero... del gobernador de Neuquen, del ministro de la Shell ARANGUREN...
    SOLO PARA IR EMPEZANDO.
    http://www.lanacion.com.ar/1959050-reclamo-por-el-precio-de
    Responder