Provincia
Massa pide un impuesto a los Bingos para aprobar el presupuesto de Vidal
Propone que se le cobre entrada a la gente y que esos fondos se repartan entre los municipios y la provincia.

Legisladores del Frente Renovador presentaron una serie de condicionamientos para apoyar el endeudamiento que María Eugenia Vidal solicitó a la Legislatura.

Aunque la negociación entre la Gobernadora y Sergio Massa todavía no está cerrada, senadores y diputados provinciales plantearon hoy un listado de modificaciones al proyecto de presupuesto como condición para sumar los votos del bloque para la votación del presupuesto y la reforma impositiva.

Las propuestas hacen hincapié en la descentralización impositiva hacia las comunas y en la coparticipación de los recursos extraordinarios provenientes de Nación.

Entre las modificaciones figura la creación de un impuesto de 20 pesos por persona. La propuesta del massismo establece que esos fondos serán distribuidos en un 50% para los municipios donde estén radicados los bingos y el 50% restante para el gobierno provincial y que deberán ser afectados a la lucha contra la ludopatía.

Piden más ministros en la Legislatura. Los legisladores del Frente Renovador solicitaron al oficialismo que más ministros pasen por la Legislatura a explicar el presupuesto. El diputado Juan Amondarain pidió la presencia del presidente del Banco Provincia, el titular de Arba, el director de IOMA, entre otros.  

En su paso por la Legislatura, el ministro de Economía, Hernán Lacunza, había instado a la oposición a buscar mecanismos que permitan recaudar fondos a partir del juego. En este caso, los legisladores de Massa plantearon un arancel que se le cobrará a los Bingos por el valor de 20 pesos por persona. Serán los bingueros quienes decidirán si cobran o no ese arancel.

Según pudo saber LPO, se calcula una recaudación de 2.500 millones de pesos.

La propuesta surgió como alternativa de la idea inicial de Lacunza de aumentar de 12% a 19% la alícuota de Ingresos Brutos. Según explican, un ajuste como ese deja al borde de la quiebra a los bingos del interior. Por el contrario, la propuesta del massismo genera una mecanismo por el cual los bingueros consiguen un atajo para pagar ese tributo.

Un fondo de 7.000 millones 

También solicitaron la creación de un fondo de infraestructura de 7.000 millones de pesos -similar al incluído en el presupuesto actual- para ser distribuido a los 135 distritos bonaerenses.

Además, se solicitó que el gobierno provincial ayude a los municipios a pagar un bono de fin de año con un criterio de distribución que tenga en cuenta la variable demográfica de cada municipio y la cantidad de empleados por habitantes que poseen los distritos.

Massa pide un impuesto a los Bingos para aprobar el presupuesto de Vidal

En cuanto a la reforma tributaria, el Frente Renovador propone la creación de un nuevo impuesto a las embarcaciones deportivas, tributo que administrarán por completo los intendentes y que lo recaudado irá mitad al gobierno provincial y mitad a los municipios.

En otro punto, solicitan una reducción de cinco años en la descentralización del impuesto automotor. Actualmente, la provincia cobra el impuesto de los vehículos patentados desde el año 2006 a 2017 y los modelos anteriores son cobraros por los municipios. La idea es que los distritos puedan aumentar la cantidad de años y que la provincia cobre el período 2010-2017.

En relación al endeudamiento, la propuesta de los legisladores massita prevé cubrir del déficit del Banco Provincia y se propone una capitalización de ese monto para que no sea todo pérdida para la provincia de Buenos Aires. También se manifestaron en contra del pedido de endeudamiento de 8 mil millones de pesos que estará afectado al pago de proveedores.

Los renovadores plantearon la necesidad de una descentralización tributaria general en favor de los municipios. En esa línea pidieron que se coparticipe todo ingreso extraordinario que reciba la Provincia, proveniente de la Nación.

"Solicitamos que todo ingreso por fuera de la coparticipación nacional, más todo ingreso provincial (como ingresos brutos), como aportes del tesoro nacional, sean coparticipados también en un 16% para los municipios", dijo la senadora Malena Baro.

A su vez, Juan Amondarain sostuvo: “Estamos tratando que, con números lógicos, la provincia de Buenos Aires pueda hacer lo que necesita y que en esta relación entre el gobierno provincial y los municipios haya avances, no por recibir dádivas, sino que tengan que ver con gestión que hace propio un municipioâ€.

Entre las condiciones, figura además un fondo de 7.000 millones de pesos para intendentes. La creación de un arancel de ingreso de 20 pesos por persona que cobrarán los bingos y se distribuirá entre la Provincia y los municipios. También pidieron una mayor desentralización del impuesto automotor y una ayuda a los municipos para pagar un bono de fin de año.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Lacunza alentó a la oposición a introducir subas de impuestos al juego en el presupuesto

Lacunza alentó a la oposición a introducir subas de impuestos al juego en el presupuesto

LPO (La Plata)
El ministro dijo que “estará de acuerdo†si incorporan subas al sector en la reforma impositiva.
Lacunza aplica un feroz impuestazo al juego y hay malestar en el sector

Lacunza aplica un feroz impuestazo al juego y hay malestar en el sector

LPO (La Plata)
Elevará la alícuota de ingresos brutos entre 12 y 19%. Especialistas la consideran “inaplicableâ€.