San Juan
Barrick reabrió la mina Veladero menos de un mes después del derrame de cianuro
Dos jueces se pidieron licencia y un tercero la habilitó. Michetti estuvo con empresarios mineros en Canadá.

La empresa Barrick Gold anunció este martes la reanudación de las operaciones en la mina de Veladero, tras obtener la autorización del gobierno de Sergio Uñac, luego de tan sólo dos semanas de suspensión por un nuevo derrame de cianuro.

El anuncio de la empresa tuvo lugar luego de que el juez de Paz de Iglesia, Hugo Quiroga, dispuso levantar la cautelar contra la Barrick.

"De acuerdo a los organismos que tienen intervención -es decir Control y Gestión Minera- se ha cumplido con los solicitado por el juez Pablo Oritja", explicó el magistrado, que quedó a cargo de la causa porque tanto Oritja como la jueza de Paz de Jáchal, Silvia Rodríguez, están de licencia.

La empresa había pedido que se levantara la cautelar, porque aseguraba que había cumplido con las medidas seguridad solicitadas por las autoridades.

El gobernador Sergio Uñac consideró positivo que la empresa vuelva a la actividad y dijo: "El Estado tomó la determinación de suspender la actividad hasta que la empresa cumpliera con las medidas de seguridad requeridas".

"Hoy el juez Quiroga decretó el levantamiento porque Barrick cumplió con lo solicitado para el correcto funcionamiento de la mina. Por lo que me parece muy positivo que se vuelva a trabajar", indicó Uñac.

La empresa minera emitió este miércoles un comunicado de prensa donde anunció "la reanudación de las normales operaciones en la mina Veladero, en San Juan, luego de obtener la aprobación por parte de las autoridades de esa provincia".

"Las operaciones en la mina habían sido suspendidas el 15 de septiembre de 2016, una semana después que la caída de un trozo de hielo dañara una tubería que transportaba la solución de proceso en el valle de lixiviación, lo que provocó que material saliera del valle", señaló.

Curiosamente, la vicepresidenta Gabriela Michetti se había reunido en los últimos días en Canadá –país de origen de Barrick- con ejecutivos de empresas mineras, según publicó Clarín.

La Comisión de Minería de la Cámara de Diputados volvió a fracasar en su intento por debatir el nuevo derrame de agua cianurada en la mina Veladero de San Juan, que explota la multinacional Barrick Gold, esta vez porque el kirchnerismo vació la reunión, que la semana pasada había sido suspendida dos veces por el PRO.

Como explicó LPO, a pesar de la gravedad del caso, en la Cámara de Diputados de la Nación nuevamente le dieron la espalda al tema y no lograron que haya once legisladores presentes para abrir el debate sobre la cuestionada actividad de la Barrick en Veladero.

La semana pasada fue el kirchnerismo el que faltó masivamente a la comisión de Minería, aunque tampoco hubo presencia del massismo ni el bloque Justicialista. Pero ni siquiera Cambiemos pudo llevar a todos sus representantes para lograr quórum, para lo cual sólo faltó la presencia de un diputado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    Enrique ECHALAR
    05/10/16
    07:48
    El ETERNO COMPORTAMIENTO de los legisladores argentinos, sean nacionales o provinciales, o jueces y fiscales en el tratamiento de los temas que hacen al INTERÉS DEL PUEBLO ARGENTINO y DEL PAÍS EN SU CONJUNTO ...!!!! Viven declamando (y sobre todo cuando se postulan los legisladores) que primero está LA PATRIA, después el movimiento y por último los hombres, cuando en la práctica HACEN TODO LO CONTRARIO ...!!! Viven para su ego. Como ninguno de ellos sufre las consecuencias del accionar de éstas empresas extranjeras que violan leyes o contratos con facilidad y total impunidad, es muy cómodo distraer su tiempo jugando a las escondidas para no dar el quorum, cuando debieran pensar en los dineros fabulosos que el pueblo les paga para que ocupen su tiempo en defender los intereses de la comunidad.
    Responder
  • 4
    monica brogno
    05/10/16
    07:07
    "a pesar de la gravedad del caso, en la Cámara de Diputados de la Nación nuevamente le dieron la espalda al tema y no lograron que haya once legisladores presentes para abrir el debate sobre la cuestionada actividad de la Barrick en Veladero."
    Y después cuando pasan los desastres, los politiqueros que hoy hicieron la "vista gorda", mañana son los primeros en "rasgarse las vestiduras"!!!
    Responder
  • 3
    04/10/16
    22:48
    en este pais de mierda podes ser asesino corrupto ladrón y no pasa nada, es cuestion de conseguir plata. A robar muchachos y si es necesario intoxicar a la argentina, intoxiquemos, total no pasa nada,. Los dirigentes de este País son todos unos grandes hijos de puta. TODOS.
    Responder
  • 2
    dotcom
    04/10/16
    21:27
    Reverendos hdmpta !!!! todos vendidos a la barrick, desde los contaminadores seriales de san juan, los hermanos gioja, los del anterior gobierno, los del actual con el procesado mugricio offshore ladri a la cabeza, el impresentable ministro de ambiente rabino bergman, el impresentable ministro de energía y minería accionista de shell chorronguren.....no aplican la ley de protección de glaciares que obliga a desactivar la mina veladero...traidores, cipayos, tienen que ser denunciados por incumplimiento de los deberes de funcionario público !!!!!!!
    Responder
  • 1
    04/10/16
    19:09
    No digan "acá no pasó nada", porque acá pasó mucha guita
    Responder
Noticias relacionadas
Diputados de Cambiemos y el kirchnerismo se turnan para proteger a la Barrick

Diputados de Cambiemos y el kirchnerismo se turnan para proteger a la Barrick

LPO
El PRO suspendió dos reuniones la semana pasada para tratar el derrame en Veladero y ahora los K vaciaron otra.
Casanello ordenó a Bergman que entregue informes sobre el caso Barrick

Casanello ordenó a Bergman que entregue informes sobre el caso Barrick

LPO
El juez Casanello mandó a la Federal a la cartera de Ambiente para que investigue el incumplimiento de la Ley de Glaciares.

El gobernador de San Juan cerró la mina de Barrick por un nuevo derrame de cianuro

LPO
La actividad de la mina Veladero se paralizó hasta que se determine que no existe riesgo, dijo Uñac.