Ambiente
Casanello ordenó a Bergman que entregue informes sobre el caso Barrick
El juez Casanello mandó a la Federal a la cartera de Ambiente para que investigue el incumplimiento de la Ley de Glaciares.

El rabino Sergio Bergman tuiteó preocupado por el “cambio climático” mientras la Policía Federal volvió a ingresar a su ministerio por el nuevo derrame de cianuro en la mina Veladero, que opera la empresa canadiense Barrick Gold en San Juan.

"El #CambioClimático es el desafío más importante de la humanidad", fue la cita del ministro de ambiente a las palabras que pronunció Mauricio Macri este martes en la Asamblea General de la ONU.

En simultáneo, la Policía estaba dentro de su ministerio por orden del juez federal Sebastián Casanello, que ordenó un nuevo allanamiento que se sumó al operativo realizado la semana pasada.

En el primer allanamiento, Casanello hizo lugar a un pedido del fiscal Ramiro González, que pretende saber si Barrick Gold o las autoridades de la provincia de San Juan le informaron al gobierno nacional sobre el derrame, que ocurrió el 8 de septiembre y recién fue dado a conocer seis días después.

En el nuevo allanamiento realizado durante toda la mañana de este martes, Casanello hizo lugar a un nuevo pedido del mismo fiscal, en el que advierte que “podrían haber existido diferentes incumplimientos y omisiones por parte de funcionarios nacionales los cuales estarían relacionados con el funcionamiento del proyecto minero Veladero y por ende con los derrames producidos durante los días 12 y 13 de septiembre de 2015 y 8 de septiembre del año en curso”.

Casanello advirtió que podrían haber existido incumplimientos y omisiones de funcionarios nacionales relacionados con el funcionamientos del proyecto minero Veladero y por ende con los derrames producidos.

El fiscal le requirió a la Jefatura de Gabinete que informe cuáles son los ministerios que han intervenido o se encuentran actualmente interviniendo a fin de lograr “una efectiva aplicación de la ley 26.639 en la zona de influencia del emprendimiento minero Veladero”.

Hizo así referencia a la Ley de Glaciares que se sancionó en 2010 pero jamás se aplicó y permitió que la Barrick operara en un territorio periglaciar hasta la semana pasada, cuando el gobernador sanjuanino Sergio Uñac debió paralizar la actividad de la minera a causa del nuevo derrame de cianuro.

En febrero de este año, Bergman prometió a los vecinos de la localidad sanjuanina de Jáchal, en donde está ubicada la mina Veladero, que haría cumplir la Ley de Glaciares. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    dotcom
    20/09/16
    23:43
    Bergman, impresentable igual que chorronguren , junto con mugricio offshore ladri tienen que ser denunciados penalmente por la no aplicación de la ley de protección de glaciares y junto a los contaminadores seriales de san juan , los hdmptas hermanos gioja, denunciados por contaminación ambiental y en ambos casos por incumplimiento de los deberes de funcionario público !!!!
    Responder
Archivos relacionados