Cuando Alberto Fernández llegó a la Presidencia de Argentina en 2019, el recién nombrado presidente Andrés Manuel López Obrador aseguraba que era tan similar a él que no sólo lo consideraba su amigo sino su versión argentina. Ahora llegó el tiempo de demostrar su amistad.
En el paÃs sudamericano se abrió una causa judicial por corrupción contra Federico D'Angelo Campos, titular del Fondo de GarantÃas de Sustentabilidad de la Administración Nacional de la Seguridad Social bajo el mando de Alberto Fernández. Se trata de la primera investigación de la justicia argentina contra el expresidente.
Presuntamente el exfuncionario federal habrÃa cometido fraude ante la administración pública, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público. Lo anterior son las causas por las que el Gobierno de Javier Milei -a través de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello- presentó una denuncia este lunes.
"Contrató coberturas de seguros utilizando intermediarios injustificados y abonando comisiones en perjuicio del erario público", aseguró Pettovello mientras el expresidente de Argentina se reunÃa en México con la canciller Alicia Bárcena. Alberto Fernández venÃa acompañado del fundador y coordinador del Grupo de Puebla, Marco EnrÃquez-Ominami.
Maduro adelantó las elecciones en Venezuela alertado por una posible vuelta de Trump
"MagnÃfica reunión con el ex presidente de Argentina, @alferdez, con quien he coincidido muchos años en la lucha por una América Latina y el Caribe más justa y próspera para nuestros pueblos. ". Asà describió la canciller mexicana su reunión con el argentino procedente de su residencia en España, después de que Bárcena regresara de la cumbre 2024 de la CELAC.
La respuesta de Fernández fue en un tono menos caluroso. "Mi más sincero agradecimiento a la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, @aliciabarcena, por su cálido recibimiento. Nuestra larga historia de colaboración y afecto nos impulsa a seguir trabajando juntos por una América Latina unida y próspera", escribió el expresidente.
En contraste con la pésima relación que hay entre el Gobierno de México y Argentina en estos momentos, Alberto Fernández guarda buena relación con el cÃrculo cercano de AMLO y con figuras importantes del obradorismo, como el excanciller Marcelo Ebrard, otro de sus grandes amigos. Por ello, en Morena se espera una reunión en las próximas horas.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.