Córdoba
La escuadra cordobesa
Por Martín San Pedro
El laberintico desafío del peronismo cordobés para la construcción de una escuadra de poder que ordene el plano, nacional, provincial y municipal de cara al 2023.

La complejidad que trasunta a los procesos políticos en Argentina es casi infinita. La multiplicidad de aristas involucradas hace que descifrar sus distintas dimensiones y ponerlas en orden pueda implicar un esfuerzo herculeano. La actualidad política y electoral de la provincia de Córdoba no escapa a esta realidad. Sin embargo, frente a semejante riqueza estructural, siempre existe la tentación de la simplificación: una idea sencilla sobré lo complejo, a grandes rasgos, aquello que a primera vista aturde a los sentidos. Así, la idea de una simple escuadra -con su ángulo recto y sus dos ángulos agudos- puede ayudarnos a exponer de manera ordenada lo que en un primer momento puede desconcertar.

El trabajo estratégico en la construcción de un liderazgo nacional en el entretejido político, que coloque al gobernador en el centro del tablero es la propuesta del peronismo cordobés en su jugada de apertura de cara al 2023. Todos detrás del gobernador.

Mientras juega un rol pasivo, misterioso, en la opinión pública nacional, Schiaretti juega también, otro, de inversa proporción, uno protagónico en la ingeniería de la construcción opositora. Consigue, extrañamente, confluir en un mismo ámbito expresiones diversas, e incluso, antagónicas, en lo que parece ser una vocación de construcción transversal, unidos por el espanto de Milei, cruzan los surcos mientras zumban las balas. Parece el gobernador de la provincia de Córdoba sentirse cómodo jugando como pivote, esto, en el marco de una política nacional confusa y carente de referencias, siempre sin perder de vista la provincia y el desafío electoral que tiene por delante.

Parece el gobernador de la provincia de Córdoba sentirse cómodo jugando como pivote, esto, en el marco de una política nacional confusa y carente de referencias, siempre sin perder de vista la provincia y el desafío electoral que tiene por delante.

Córdoba se reconfigura en los arcos de poder. Luis Juez envalentonado por el resultado obtenido en las elecciones de medio término intenta mostrar su costado más moderado mientras cae en las encuestas, le habla al círculo rojo presentándose como un Luis Juez no tan Luis Juez. Mientras tanto, intenta, incómodo sostener su casillero en una coalición que lo cuestiona y le desconfía desde todos los frentes. La idea de integrar una fórmula que contenga a De Loredo aspirando al mandato capitalino se desvanece. En el perdido por perdido todo parece indicar que el diputado y ex presidente de ARSAT De Loredo jugara la pulseada provincial dejando testimonio y engrosando su lugar como dirigente joven. Las encuestas acompañan esta idea.

Esta partición, a la cual debemos sumarle la vocación de disputar la provincia que desde hace un tiempo propone Gustavo Santos dentro de juntos, aploma los ánimos y apaga las incertidumbres que dejaron las parlamentarias en el círculo rojo. Pareciera que, de la mano de Schiaretti se aceita la carrera de Llaryora. Este sería, el segundo ángulo en la escuadra de construcción política que maneja el peronismo, la clave es complementar la construcción. Casi como un oxímoron, mientras lo que conviene y por lo que trabaja el gobernador para el armado de un frente transversal y compacto que puje la nación, requiere, paradójicamente, un frente difuso, confuso y garabatoso del mismo espacio en la provincia. Partir todo adentro. Unir todo afuera. Una jugada milimétrica y de cintura política. Seguimos en el segundo ángulo.

Ahora pasamos al tercero, siempre bajo la lógica de una escuadra, un solo cuerpo, de tres aristas que se complementan. Este es más difuso. Aquí nos encontramos con un precepto, no importa el apellido de quien sea señalado. La continuidad del peronismo en la conducción de la ciudad de Córdoba descansa sobre la idea de que junto a la boleta de LLaryora y el padrinazgo de Schiaretti, sumado a la gestión que hoy cuenta con una buena aprobación, cae por decantación.

Aspiran a suceder en este ángulo al intendente capitalino tres candidatos de perfiles disimiles pero un punto en común, haber gestionado. Por un lado Daniel Passerini, actual vice intendente de la ciudad, que ostenta un recorrido prolijo y completo en diversas esferas de poder en la administración pública. Desde un ministerio hasta un rol parlamentario. Siendo además un hombre de hondas influencias en la interna partidaria. Miguel Siciliano, actual secretario de gobierno, de alto perfil, y muy cercano al intendente en la construcción del discurso público, con afinidad y llegada en sectores de diversa matriz política. Y finalmente Marcelo Rodio, secretario de transporte y ex presidente de TAMSE empresa pública de transporte urbano que fue durante su gestión apoyada fuertemente con presupuesto para su reconversión y puesta en valor. Ninguno de los tres exhibe sus aspiraciones personales, la respuesta es la misma, "no es momento de hablar de candidaturas, sino de gestionar", mientras tanto, se miden los pasos y cuentan los días. Encima del peronismo un manto de fe en que funcione el sistema, se articule la escuadra, confluyan los lados. Entonces, si resulta, el sucesor en la ciudad, será solo consecuencia, la última línea en el trazado. El tercer ángulo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Martín San Pedro

Un tractor cordobés se llevó puesto el ómnibus nacional

Por Martín San Pedro
Tras el firme reclamo del interior encabezado por el gobernador Llaryora el gobierno nacional anuncio este viernes que elimina directamente todo el capitulo fiscal de la ley ómnibus. Una demostración de fuerza que expone la impericia del gobierno nacional para la acrobacia política.
Massa vs Milei y la oportunidad de Llaryora

Massa vs Milei y la oportunidad de Llaryora

Por Martín San Pedro
La idea de un marco más polarizado entre Milei y Massa predomina en el PJ cordobés. LLaryora piensa en su rol como líder renovador del peronismo nacional en la próxima etapa.

El domino que activa De Loredo

Por Martín San Pedro
El radical decidió jugar en la capital cordobesa y ahora la elección se ordena en lógica domino. La profunda crisis en Juntos, favorece al oficialismo de Schiaretti.

 Disciplina cordobesa

Por Martín San Pedro
La construcción del frente electoral peronista en Córdoba se endurece y monta sobre el verticalismo. El lenguaje simbólico es el elegido por la conducción para comunicar decisiones que frustran aspiraciones personales. Mientras tanto, Juntos ahorra en sutilezas.

Llaryora a la Kasparov

Por Martín San Pedro
Córdoba está atravesando un momento político apasionante. El peronismo se reinventa para consolidar la idea de continuidad con renovación y abrir las puertas del frente para sumar intendentes y dirigentes del radicalismo.

Testimonio Córdoba

Por Martín San Pedro
La configuración del escenario político en Córdoba suscita el interés del cuadro nacional. Mientras el oficialismo se concentra en la gestión, Juntos por el Cambio busca es el epicentro de todas las miradas.