Opinión
El domino que activa De Loredo
Por Martín San Pedro
El radical decidió jugar en la capital cordobesa y ahora la elección se ordena en lógica domino. La profunda crisis en Juntos, favorece al oficialismo de Schiaretti.

La candidatura del "referente" del radicalismo De Loredo a la ciudad de Córdoba pronuncia y declama un antes y un después en la forma de conducción de un partido con historia democrática y tradición orgánica interna. Una bisagra de proporciones históricas que resulta difícil disimular entre sus dirigentes y genera rechazo en los comités del interior.

La conversación política de la provincia experimentó un período de exégesis en la construcción política de Juntos por el Cambio de cara a las elecciones provinciales. Un experimento que dejo sin órbita satélites y planetas en el interior resultando un error de proporciones siderales en la construcción del armado territorial.

El peronismo cree que De Loredo "entregó" a Juez y celebra que haya decidido no acompañarlo como vice

Esa decisión, o mejor, esa lógica de personalismo vertical y cerrado fue capitalizado por el peronismo que integro e incluyo en la conversación los municipios y dirigencias que se vieron sin orbita tras la no aprobación de la Re Re.

Para jugar a ser exegetas de tablero que deja Córdoba tras el anuncio del ahora candidato a la ciudad De Loredo debemos pensar la mesa política electoral con lógica de efecto domino.

Apuntes

El lanzamiento de la candidatura a intendente de la ciudad por parte del radical se conocía desde la semana anterior, como un secreto a voces, fue desde buenos aires filtrado el rumor de la necesidad en el armado de un acompañante para la formula de Juez.

La lógica de una réplica sobre la propuesta electoral para el ejecutivo, esa que cosecho un rotundo éxito de juntos por allá en 2021 resultaba una obvia, por empuje y jerarquía competitiva. Pero no. Para construirla, a diferencia del trámite que demanda un armado legislativo, esa propuesta requería una ingeniería de soporte estructural mucho más sofisticado. Uno que tenga en cuenta el territorio y el discurso. Para conseguirlo era -hablo en pasado- necesario concertación, claridad, y metodología que garantice participación y reglas claras. Ninguna de esas premisas fue respetada en la construcción de un frankestein al cual todavía no se le conocen los vicios.

Por el contrario el frente Juntos opto por una escena de absoluta inconveniencia en el armado provincial. Poniendo a sus dirigentes de base en posición de exegetas sobre los movimientos y antojos de la cúpula que compone la coalición, me refiero más puntualmente al radicalismo. Luis Juez mostro un perfil político que se diferencio de esa lógica, aunque sin herramientas.

La no aprobación del proyecto impulsado por el oficialismo en mayo del 2022 para anular un ítem que facilitara la re reelección de intendentes en el interior fue militado por De Loredo siguiendo una especulación que a las claras resulto inconveniente para el frente.

La propuesta de una resolución en la disputa de la provincia y su liderazgo resulto para muchos dirigentes un absurdo y hasta una tomada de pelo.

La no convocatoria a elecciones internas dentro del radicalismo en la definición del liderazgo -que según orgánica resulta obligatorio- alejo la vieja guardia, y finalmente el anuncio comunicado en redes.

La exégesis, finalmente, para muchos dirigentes resulto errada en los últimos días, cuando conocían que finalmente, "el líder" del radicalismo tampoco acompañaría a Juez.

Mientras tanto en la ciudad la aspiración de Negri y Mestre quedan -sobre todo la de Negri- desplazadas, y se amarra otro nudo.

Esta semana el presidente de La Bolsa de Comercio Manuel Tagle, un hombre de intachable trayectoria y amplia representación del sector productivo en comunicación conmigo a través de Radio Pulxo, manifestó la existencia de ciertas dudas respecto de la gestión que pueda desarrollar Juez entre el ámbito empresario cito: "hay empresarios que están inquietos con la consistencia de Luis Juez", algo que, anticipe en este mismo espacio por allá en octubre del año pasado:

Rodrigo De Loredo decide disputar la intendencia de la ciudad de Córdoba. En ese marco deberíamos pensar primero como jugaría en la provincia el eslabón más fuerte de la UCR, el territorio, las intendencias, cuyos líderes vienen reclamando el tratamiento del proyecto para la ReRe que impulso el oficialismo y no acompaño el partido. En este escenario los jefes deberían confiar en la palabra de Luis Juez a quien le son reticentes y depositar en su compromiso-el de Juez- el futuro de sus gestiones, ser la retaguardia de una posible derrota que implique tenciones futuras con el oficialismo y la caída de pactos precedentes. En este escenario además, Luis Juez no contaría con el apoyo del líder Mauricio Macri, que, según revelan en off fuentes muy cercanas, no aprueba la candidatura del ex intendente.

08/10/22 "La Córdoba conjetural" La Política Online

Todo parece indicar en este marco que el peronismo resulta favorecido de cara a las elecciones provinciales. Y podemos deducir, invitando a la lógica domino. Que en la ciudad, la elección a intendente, será una victoria en efecto domino.

Jaque Mate. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Martín San Pedro

Un tractor cordobés se llevó puesto el ómnibus nacional

Por Martín San Pedro
Tras el firme reclamo del interior encabezado por el gobernador Llaryora el gobierno nacional anuncio este viernes que elimina directamente todo el capitulo fiscal de la ley ómnibus. Una demostración de fuerza que expone la impericia del gobierno nacional para la acrobacia política.
Massa vs Milei y la oportunidad de Llaryora

Massa vs Milei y la oportunidad de Llaryora

Por Martín San Pedro
La idea de un marco más polarizado entre Milei y Massa predomina en el PJ cordobés. LLaryora piensa en su rol como líder renovador del peronismo nacional en la próxima etapa.

 Disciplina cordobesa

Por Martín San Pedro
La construcción del frente electoral peronista en Córdoba se endurece y monta sobre el verticalismo. El lenguaje simbólico es el elegido por la conducción para comunicar decisiones que frustran aspiraciones personales. Mientras tanto, Juntos ahorra en sutilezas.

Llaryora a la Kasparov

Por Martín San Pedro
Córdoba está atravesando un momento político apasionante. El peronismo se reinventa para consolidar la idea de continuidad con renovación y abrir las puertas del frente para sumar intendentes y dirigentes del radicalismo.

Testimonio Córdoba

Por Martín San Pedro
La configuración del escenario político en Córdoba suscita el interés del cuadro nacional. Mientras el oficialismo se concentra en la gestión, Juntos por el Cambio busca es el epicentro de todas las miradas.

La Córdoba conjetural

Por Martín San Pedro
El escenario político de Córdoba presenta una arquitectura compleja donde confluyen diversos factores, perspectivas, ángulos y dimensiones signados por una lógica de variables conjeturales. La incertidumbre, la detentación de poder, los riesgos y la especulación protagonizan la conversación política de cara a 2023.