Editorial
Porque aún me siento responsable
Por Martín Redrado
En virtud de la última resolución tomada por el Gobierno Nacional que consiste en una nueva apropiación de reservas del Banco Central, creo que es indispensable una reflexión. Ningún buen argentino puede regodearse ante el fracaso de un gobierno, más allá de afinidades o disensos, y cuando todavía se está a tiempo de evitar males a mayores.
Toda institución que se precie de tal debe producir bienes para la comunidad. Así, el Banco Central, tiene la misión delegada por el Congreso
de emitir moneda. Su función es imprimir billetes de acuerdo a la demanda de pesos que requiere el público.

Si el Banco Central produce de más, los pesos pierden valor. Cuando se utilizan reservas para pagar deudas se imprimen billetes para satisfacer los gastos y los caprichos del Gobierno Nacional.

El Ministerio de Economía le ordena al Central transformar los dólares de las reservas en pesos para hacer frente a sus deudas. De esta forma se producen más billetes que exceden los requerimientos de la gente lo cual conduce a una pérdida inexorable del valor de compra. Es decir, más inflación.

Esto lo advertí hace un año y el resultado fue evidente: en el 2010 el índice de precios se duplicó del 14% al 28%. El Gobierno Nacional parece
enamorado de esta droga que genera un ilusorio crecimiento que no se corresponde con la capacidad productiva del país. Y peor aún, manteniendo el dólar planchado generan una sensación de falsa estabilidad.

Hago público este pensamiento porque aún estamos a tiempo de corregir este rumbo que ya nos esta costando una sociedad fragmentada y con 11 millones de pobres. La inflación es una droga que empobrece a la gran mayoría de los argentinos.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    29/01/11
    12:21
    Sr. Redrado usted estuvo varios años en este gobierno; por eso sigo sin explicarme -y usted sigue sin explicar- como es que se hace el desentendido de todo lo que paso hasta ahora; uno lo escucha hablar y parece como si hubiera sido un opositor de toda la vida, un caradura total.
    Responder
  • 11
    26/01/11
    14:09
    Redrado! Quisiste perjudicar al pais para defender los intereses de tus amigos/padrinos y perdiste las oportunidades que habias construido! Por el pago con reservas al que te opusiste con novela mediatica incluida (atrincherado en TN y lo de luly salazar despues, que no te lo cree nadie!) el pais en un año se ahorro de pagar 1000 millones de uSs!! Nestor fue/es/sera un mejor economista que vos! Te aviso que tu ultimo libro esta de oferta a 6 pesos, es mas barato hacer un fuego con tu libro que con carbon!! viste, al menos sirve para algo!!
    Responder
  • 10
    25/01/11
    21:37
    MARTÍN REDRADO PENSAR QUE EN UNA ÉPOCA ME PARECÍAS UN BUEN TIPO
    SOS UN IMPRESENTABLE. NO TE NECESITAMOS
    EL BANCO CENTRAL DEBE ESTAR AL
    SERVICIO DE LA ECONOMÍA ARGENTINA Y NO AL REVÉS.
    REALMENTE QUE FIASCO CON ESTE TIPO RESULTASTE SER
    UN CIPAYO
    Responder
  • 9
    20/01/11
    14:45
    Nadie te cree, vos estas contento con el gobierno nacional .
    Reglamentaron el matrimonio igualitario , ahora tenés que salir del closet y a vivir!!! con Daniel Miglioranza por supuesto .
    Responder
  • 8
    14/01/11
    16:54
    Sr. Redrado: El banco central debe responder a las politicas que le son impuestas por el poder ejecutivo y no al reves. Y si sus pensamientos no coinciden con el rumbo del gobierno, hubiera juntato un poco de dignidad y se tendria que haber ido y listo. No amotinarse como usted lo hizo.
    No creo que necesite mucho el trabajo.
    Responder
  • 7
    13/01/11
    10:18
    El neoliberalismo ha demostrado su fracaso
    La Presidenta brindó un discurso en el Banco Central, con motivo de que se cumplieron 75 años de su creación y rechazó la autonomía que reclaman algunos sectores para ese organismo.
    El titular de la Reserva Federal de Estados Unidos no hace lo que quiere él sino lo que le conviene a ese país, lo mismo ocurre en los países de Europa o de Asia. Además, Cristina destacó el proceso de desendeudamiento y afirmó, que la Argentina tiene un sistema financiero sólido.
    La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó en el Banco Central (BCRA), que la libertad es una elección que se da en el marco de las ideas y de lo económico y añadió que el neoliberalismo ha demostrado su fracaso.
    Todos sabemos lo que pasa cuando se dejan libradas las cosas al mercado. Se impone el darwinismo social, en un marco en el que triunfan sólo los más fuertes.
    En ese sentido rechazó la supuesta autonomía que algunos consideran debería tener el BCRA: Nadie puede creer esas cosas, sólo se las repite como una letanía o una liturgia, porque queda bien en la Argentina. CFK manifestó, que todo sigue un proyecto político de país o de gobierno, en referencia al Central, y pidió despojarnos de los dogmatismos y prejuicios que arrastramos todos. Nos hemos venido desendeudando con recursos propios y producimos materias primas suficientes, a la vez que acumulamos grandes reservas.
    La Presidenta afirmó también, que la economía es una ciencia humanista, aunque algunos no lo crean, y se refirió al contexto económico internacional: Hay que discutir esta nueva etapa de la arquitectura financiera mundial, sin perder de vista que no existe actividad que pueda desempeñarse olvidando que es la sociedad la que debe ser la destinataria de los esfuerzos. Cristina criticó, que el mundo se sigue manejando con instrumentos creados en la post-guerra.
    Cristina sostuvo la necesidad de llevar a la practica una reforma de fondo de los organismos multilaterales existentes, como el FMI y la ONU, de manera que permitan ver la existencia de un mundo global con gobiernos locales.
    La Presidenta sostuvo que los organismos multilaterales se manejan con un doble estándar según cuál sea el país y puso como ejemplo la presión ejercida sobre naciones como España, Grecia, Portugal e Irlanda (a los que despectivamente se los llama Pigs), mientras que a las naciones más desarrolladas que enfrentan problemas similares no son puestos bajo la picota.
    Por ahí los países que están en el otro extremo y que tienen problemas parecidos, ni siquiera son mencionados. Los que están hoy en la picota, y me hago cargo de lo que digo, son los gobiernos socialistas a la europea. No creo en las brujas, pero las hay, dijo Cristina, para luego enfatizar la necesidad de aplicar estándares comunes e iguales para todos los países.
    En contraposición, la jefa de Estado sostuvo, que hay que profundizar el debate y, la Argentina, está en las antípodas de las realidades de otros países. Podemos exhibir ejes centrales sobre los cuales se basó este modelo, a partir de los pilares del valor agregado y la industrialización. Ello apunta a tener un fuerte mercado interno, lo que actúa como un necesario amortiguador frente a los procesos de crisis. Lo que quiere decir que el neoliberal de Martin Redrado miente descaradamente. Chau Redrado, que te garugue finito.
    Responder
  • 6
    12/01/11
    14:04
    los gastos de este impresentable en el central

    ? 2,2 millones de pesos en compra de diarios, revistas, suscripciones a Internet y "objetos coleccionables",
    ? 3 millones de pesos en contrataciones de aviones de las fuerzas de seguridad,
    ? 29.780 pesos por la instalación de dos aires acondicionados,
    ? 578.390 pesos en "gastos de cortesía y agasajos",
    ? 14.000 pesos mensuales brutos al comisario Alberto Capuchetti, ex superintendente de Seguridad Metropolitana de la Policía Federal, por desempeñarse como "asesor de la presidencia del Banco Central",
    ? Dos contrataciones de talleres de yoga; la primera por 9.400 pesos y la segunda por 8.200 pesos,
    ? 6.500 pesos en un taller de tango,
    ? Dos contrataciones de 9.750 pesos; la primera para un taller de coro y la segunda para un taller de danzas folclóricas,
    ? 150.000 pesos por funciones de un teatro de títeres,
    ? 8.640 pesos en un taller de fotografía,
    ? Dos contratos de 40.000 pesos cada uno por el taller de actuación de Daniel Miglioranza, mas otro contrato adicional de teatro de 8.400 pesos,
    ? 139.000 pesos para ampliar la contratación de diarios, revistas y suscripciones a Internet,
    ? 106.865 pesos en la compra de un auto Volkswagen Pasta, mas 98.046,30 pesos en el blindaje del mismo vehículo.
    ? 109.854 pesos en refrigerios para el personal policial y los operadores de scanners de Gendarmería
    ? 19.200 pesos en chalecos antibalas.
    Responder
  • 5
    10/01/11
    20:24
    Qué bueno que el central esta otra vez al servicio de la sociedad......no como cuando estaba el trolito intruso de Martín Redrado...
    Para vos Martin Redrado... que un día te amotinaste dentro del banco y no te querías ir....canta gil...

    La marcha peronista

    Los muchachos peronistas
    todos unidos triunfaremos,
    y como siempre daremos
    un grito de corazón:
    ¡Viva Perón! ¡Viva Perón!
    Por ese gran argentino
    que se supo conquistar
    a la gran masa del pueblo
    combatiendo al capital.
    ¡Perón, Perón, qué grande sos!
    ¡Mi general, cuanto vales!
    ¡Perón, Perón, gran conductor,
    sos el primer trabajador!
    Por los principios sociales
    que Perón ha establecido,
    el pueblo entero está unido
    y grita de corazón:
    ¡Viva Perón! ¡Viva Perón!
    Por ese gran argentino
    que trabajó sin cesar,
    para que reine en el pueblo
    el amor y la igualdad.
    ¡Perón, Perón, qué grande sos!
    ¡Mi general cuanto vales!
    ¡Perón, Perón, gran conductor,
    sos el primer trabajador!
    Imitemos el ejemplo
    de este varón argentino,
    y siguiendo su camino
    gritemos de corazón:
    ¡Viva Perón! ¡Viva Perón!
    Por esa Argentina grande
    con que San Martín soñó,
    es la realidad y la efectiva
    que debemos a Perón.
    ¡Perón, Perón, qué grande sos!
    ¡Mi general cuanto vales!
    ¡Perón, Perón, gran conductor,
    sos el primer trabajador!
    Responder
  • 4
    10/01/11
    19:51
    Redrado no me suscita particular simpatía, pero no coincido con el primero de los comentarios publicados. Charlatanes hay en TODOS los partidos políticos.Tampoco soy economista, pero la "interpretación" que da el Banco Central de la República Argentina sobre la inexcusable falta de billetes, sosteniendo que se origina en el crecimiento del consumo por la gran mejoría económica experimentada por la gente, no resiste análisis. La inflación se siente en el día a día. El Gobierno, negándola, menosprecia nuestra capacidad de darnos cuenta.
    Responder
  • 3
    10/01/11
    18:14
    Kristina...empeza a correr ...Chavez te va a dar asilo ...vas a ir en un buque petrolero !!!
    Responder
Más de Martín Redrado

Un shock de consumo en dólares

Por Martín Redrado
Toda política económica que busque ser robusta, debe tener credibilidad y generar entre los ciudadanos previsibilidad.