España.
Acorralado por las denuncias contra su esposa, Sánchez evalúa renunciar a la presidencia de España
Pedro Sánchez publicó una carta en sus redes sociales tras la apertura de investigaciones judiciales contra su mujer, Begoña Gómez, por tráfico de influencias. "Necesito parar y reflexionar", dijo.

Pedro Sánchez lanzó una bomba en sus redes sociales. Luego de conocerse la decisión de la Justicia de abrir una investigación contra su esposa, Begoña Gómez, por estar presuntamente involucrada al tráfico de influencias, el presidente español publicó en sus redes sociales una extensa carta en donde confirma que podría renunciar a su cargo el próximo lunes. 

La denuncia contra la primera dama española surge de una presentación del cuestionado colectivo Manos Limpias, vinculado a la ultraderecha, que pone el ojo en las reuniones de Begoña con empresas privadas a las que habría favorecido por sus vínculos con el gobierno.

El caso sale a la luz luego del escándalo de la llamada "trama Koldo", un caso de corrupción a través de contratos firmados durante la pandemia y que salpicó al ex asesor del exministro de Fomento y diputado, José Luis Ábalos. En ese marco, la mujer de Sánchez habría mantenido un encuentro con el CEO de Globalia, Javier Hidalgo, cuando este negociaba el rescate de la aerolínea.

Para Sánchez, la trama Koldo es un "caso aislado" y no una corrupción "generalizada" como la del PP

Con la trama instalada en la agenda pública, Sánchez dice en su carta que suspenderá su agenda y planteó: "Necesito parar y reflexionar. Me urge responderme a la pregunta de si merece la pena, pese al fango en el que la derecha y la ultraderecha pretenden convertir la política. Si debo continuar al frente del Gobierno o renunciar a este alto honor".

En la carta, Pedro Sánchez acusa al PP y Vox de impulsar una estrategia de "acoso y derribo que lleva meses perpetrándose". "Se trata de una operación de acoso y derribo por tierra, mar y aire, para intentar hacerme desfallecer en lo político y en lo personal atacando a mi esposa", apuntó. 

Necesito parar y reflexionar. Me urge responderme a la pregunta de si merece la pena, pese al fango en el que la derecha y la ultraderecha pretenden convertir la política. Si debo continuar al frente del Gobierno o renunciar a este alto honor

En la misiva, Sánchez da afirma que hay "una coalición de intereses derechistas y ultraderechistas que no toleran la realidad de España y no aceptan el veredicto de las urnas". "Están dispuestos a esparcir fango con tal de: primero, tapar sus palmarios escándalos de corrupción y su inacción ante los mismos; segundo, esconder su total ausencia de proyecto político más allá del insulto y la desinformación; y tercero, valerse de todos los medios a su alcance para destruir personal y políticamente al adversario político". 

"Se trata de una coalición de intereses derechistas y ultraderechistas que se extiende a lo largo y ancho de las principales democracias occidentales, y a las que, le garantizo, responderé siempre desde la razón, la verdad y la educación", continúa.

Fuentes aliadas de Sánchez consultadas por LPO afirman que desde del cálculo político y de cara a las elecciones catalanas y vascas, donde el progresismo no mueve la aguja, es un buen momento para resetear y pararse desde una posición de fortaleza pero en oposición. 

Fuentes aliadas de Sánchez consultadas por LPO afirman que desde del cálculo político y de cara a las elecciones vascas, donde el progresismo no mueve la aguja, es un bueno momento para resetear y pararse desde una posición de fortaleza pero en oposición

No obstante, aclaran, que lo que Sánchez hizo es osado y evidentemente excede la especulación electoral al tocar una fibra sensible de su vida personal, dado que su esposa siempre mantuvo un perfil bajo y nunca estuvo involucrada en la política.

Por estas horas, los escenarios que manejan en el entorno del Presidente y sus aliados son: No renuncia y sigue como líder dolido reforzado, se somete a una cuestión de confianza, renuncia y otro candidato se presenta a la investidura con este Congreso y por último, la realización de elecciones. Esta última es la más complicada constitucionalmente.

Pedro Sánchez encabeza un complejo proceso desde que logró su segundo mandato marcado por el acuerdo con Carles Puigdemont por la amnistía para los catalanes implicados en el referéndum independentista de 2017 y la ajustada mayoría parlamentaria. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Milei ahora busca la ayuda del Rey para evitar que España lo declare "persona no grata"

Milei ahora busca la ayuda del Rey para evitar que España lo declare "persona no grata"

Por Augusto Taglioni
Intentará verlo en la asunción de Bukele en El Salvador o al menos agendar un encuentro para su próxima visita a Madrid, así le sirve como escudo real.
El gobierno español evalúa declarar a Milei "persona non grata" y no podría viajar en junio

El gobierno español evalúa declarar a Milei "persona non grata" y no podría viajar en junio

Por Augusto Taglioni
Desde Madrid confirmaron a LPO que es una medida que está siendo contemplada si Milei no pide disculpas.
Los dueños de las empresas más importantes plantaron a Milei para no ofender a Pedro Sánchez

Los dueños de las empresas más importantes plantaron a Milei para no ofender a Pedro Sánchez

Por Augusto Taglioni
Fuentes muy cercanas al encuentro afirman que con la excepción del CEO de Santander fueron todos gerentes de segunda línea al encuentro con Milei.
Pedro Sánchez cruzó a Milei por ir a la cumbre de Vox: "Es el líder de la internacional ultraderechista"

Pedro Sánchez cruzó a Milei por ir a la cumbre de Vox: "Es el líder de la internacional ultraderechista"

LPO
El presidente de España habló en un acto de campaña en Barcelona y criticó a Milei por decir que "la justicia social es una aberración". "Representamos lo que ellos odian", afirmó.
Sánchez pide cerrar el acuerdo con el Mercosur durante la presidencia de Paraguay, pero Peña dice que no será este año

Sánchez pide cerrar el acuerdo con el Mercosur durante la presidencia de Paraguay, pero Peña dice que no será este año

LPO
El presidente fue recibido por el mandatario socialista, que quiso convertirlo en interlocutor para avanzar con el tratado. El interés de Sánchez en las empresas españolas y la reticencia de Peña hacia Bruselas.
Fuerte gesto de Sánchez a China: "Es un socio fundamental para la paz y la estabilidad mundial"

Fuerte gesto de Sánchez a China: "Es un socio fundamental para la paz y la estabilidad mundial"

LPO (Madrid)
En un jugada respalda por la Unión Europea, el presidente del Gobierno se ha reunido con el canciller chino Wang Yi. Distancia de Washington y la OTAN.