Caso Ciccone
Ciccone declaró que se reunió dos veces con Boudou para salvar la imprenta
El ex dueño de la imprenta dijo que el vicepresidente le indicó que hablara con su socio y amigo Núñez Carmona.

Nicolás Tadeo Ciccone, ex dueño de la imprenta que llevaba su apellido e imprimió billetes para el Estado, confirmó hoy en la justicia que en 2010 estuvo dos veces reunido con el vicepresidente Amado Boudou, cuando era ministro de Economía, para hablar del rescate de la empresa y que le indicó que hablara con su socio y amigo, José María Núñez Carmona.

“Me remito a lo que declaré como testigo bajo juramento”, dijo el empresario en su declaración indagatoria ante el titular del juzgado federal 4, Ariel Lijo, según contaron luego a los periodistas el abogado defensor Maximiliano Rusconi y fuentes judiciales.

Ciccone, que con su hermano Héctor –ya fallecido- fundó Ciccone Calcográfica, pasó una hora y media por el juzgado de Lijo y al terminar la declaración evitó toparse con los periodistas retirándose por el subsuelo de la sede judicial de avenida Comodoro Py 2002.

Según aseguró el abogado defensor de quien antes era testigo y ahora es imputado, Ciccone manifestó al magistrado que él y su familia solamente trataron de "salvar a la compañía y los puestos de trabajo" y que "nunca" quisieron "realizar nada ilícito”. Al presentarse a declarar como testigo, el 5 de diciembre pasado, el empresario aseguró que Boudou estuvo detrás de las negociaciones para que la sociedad The Old Fund se quedara con el 70 por ciento del paquete accionario de la empresa, a cambio de salvarlos de la quiebra.

También denunció que Nuñez Carmona había tenido "actitudes extorsivas" hacia ellos: "Si no le daba el 70 por ciento de la empresa iríamos a la ruina", dijo en aquella oportunidad.

Entre otros detalles contó que tuvo un primer encuentro con Boudou en los pasillos de Telefé, a mitad de 2010, y allí el entonces ministro les indicó a él y a su yerno, Guillermo Reinwick, que arreglaran el tema con Núñez Carmona, su "hombre de confianza".

"Se acercó Boudou y me es presentado, y luego de ciertas formalidades, Boudou advierte que lo que tendría que conversar yo con él debía hacerlo con Núñez Carmona, porque era su hombre de confianza", indicaron fuentes judiciales que relató el testigo.

Luego, explicó, fueron trasladados a otras instalaciones del canal, y allí hablaron con Núñez Carmona, en presencia de Gabriel Bianco, el directivo de Telefé que, según Reinwick, fue el nexo para que el encuentro se concretara.

"Fue una imposición. Si no le dábamos el 70 por ciento del paquete accionario iríamos a la ruina", señaló el testigo, según detallaron fuentes judiciales.

Más adelante, siempre según Ciccone, se gestionó una segunda reunión en un restaurante de Puerto Madero, “I Fresh Market”, donde el vicepresidente avaló lo que les había dicho Núñez Carmona en el canal.

Siguieron adelante entonces las negociaciones, dijo, y en ese marco se reunió con el empresario Alejandro Vandenbroele, quien apareció como la cabeza visible de la firma The Old Fund, que aportaría los fondos para salvar a la imprenta de la quiebra.

Además durante aquella declaración, Nicolás Ciccone afirmó: "Mi familia directa, mis hijas, y mis nietos han sido blanco de distintos actos amenazantes en relación a los hechos que se investigan".