Editorial
La lucha contra las drogas y los indignados de siempre
Por Gonzalo Ruanova
El folleto viralizado de la Municipalidad de Morón reabre el debate sobre nueva ley sobre drogas.

El folleto del municipio de Morón con la campaña de concientización del consumo de drogas viralizado por estas horas abrió un debate urgente que necesita que los políticos estemos a la altura de la situación, lejos del show mediático y conscientes de que el reloj nos corre. 

En Argentina, según cifras de la SEDRONAR, el consumo de drogas se triplicó en los últimos diez años: de 3,2 al 8,9% del 2009 al 2019. La ley 23.737 de estupefacientes, sancionada en 1989, quedó vieja. Necesitamos una nueva norma, acorde a la problemática socieconómica actual, que ataque la narcocriminalidad y proteja a los más vulnerables, rehenes de un sistema perverso que los políticos que ponen la lupa sobre un folleto municipal prefieren obviar. Una ley que divida claramente la actuación de las agencias del Estado es imprescindible. Cada cual a su juego. Los consumidores tienen que ser atendidos por el sistema de salud. Y los narcocriminales juzgados por la Justicia. 

Es notable la capacidad de asombro de algunos dirigentes que parecieran vivir inmersos en una serie de Netflix. Veamos el caso del Gobierno de la Ciudad, el distrito más rico de la Argentina. 

La Ciudad, desde el 2019, tiene plena potestad para actuar contra el narcotráfico. Entre enero y septiembre de ese año se abrieron 17.017 causas vinculadas al consumo de drogas según las estadísticas oficiales: 13.344 por consumo personal y solo 3.673 por comercio de drogas. El 74% de esas causas fueron archivadas. 

La lucha contra las drogas y los indignados de siempre

En la Ciudad, además, el 70% de las causas por delitos vinculados a las drogas se concentra en los barrios del sur; en 8 de cada 10 procedimientos se secuestra marihuana y el 70% de las incautaciones no superó los 5 gramos. Bien lo dijo María Eugenia Vidal, con la misma liviandad con la que gobernó la provincia de Buenos Aires y con la que ahora dice que quiere ser presidenta: "Una cosa es fumarte un porro en Palermo y otra en la 1-11-14, con narcos que te ofrezcan". 

La Ciudad repite la misma experiencia que la ex gobernadora llevó adelante durante su gestión bonaerense: mucho procedimiento para la foto y detención de consumidores. De peces gordos del narcotráfico, poco y nada. 

Hay que hablar claro y no indignarse. Un folleto municipal enfocado en la prevención del consumo es eso: una política de prevención municipal orientada a los consumidores. La situación es grave, no se soluciona con un show mediático de 48 horas que ahora pasa por esto, antes por el tractorazo y mañana vaya uno a saber qué. 

La Ciudad repite la misma experiencia que la ex gobernadora llevó adelante durante su gestión bonaerense: mucho procedimiento para la foto y detención de consumidores. De peces gordos del narcotráfico, poco y nada

Hay que atacar el problema de raíz. Hay consumidores politóxicos. Hay pibes y pibas intoxicados por las drogas, que mueren en barrios olvidados sin que ningún político se entere. El caso del oeste del Gran Buenos Aires durante el verano, que acaparó la atención de los medios y la política por un par de semanas, no es la excepción. Lamentablemente, suele ser la regla. 

Necesitamos un consenso democrático y una nueva ley sobre drogas. Un nuevo contrato social que deje a un lado a los indignados de siempre.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    totito
    08/05/22
    04:05
    Estimado Gonzálo Ruonova que tal si le aconsejo que le rompa la cabeza a su jefe y se quede con toda la plata que tiene en la billetera, eso sí, si le rompe la cabeza que sea de a poco para que no se sienta tan mal de salud !!!! No se puede justificar ninguna conducta destructiva !!!! No sé si le quedó claro !!!!
    Responder
  • 1
    hugo del talar
    27/04/22
    15:46
    Siempre es más imbécil el que justifica la estupidez ajena, que el que la crea. Estimado Gonzalo: usted es un energúmeno.
    Responder