Hacemos por Córdoba
Llaryora y Vigo se reparten el armado de las listas de Córdoba Capital
El nuevo armado del peronismo de Schiaretti incluye desde el PRO hasta Libres del Sur y todos reclaman lugares. Preocupación del PJ tradicional por los lugares de los nuevos socios.

El juego de roles que atraviesa el peronismo de Córdoba las últimas semanas, con el protagonismo que se reparten el gobernador Juan Schiaretti en el plano nacional y el intendente Martín Llaryora en la provincia, ingresa en una semana trascendental antes de la elección del 25 de junio.

Lo trascendente de la semana próxima está vinculado al cierre de listas de concejales para la capital cordobesa, dentro de la boleta que liderará el binomio compuesto por el viceintendente Daniel Passerini y el expresidente del PRO, Javier Pretto. Ahora incorporado al oficialismo cordobés como compañero de fórmula capitalina.

Llaryora quiere aplastar a Juez en Córdoba Capital para imponer a su sucesor

Distintas fuentes reconocieron a LPO que el plazo que vence el próximo sábado 3 de junio no será con la calma con la que el PJ cordobés vivió el cierre de listas provinciales. Donde, a pesar de algunos descontentos, todo se realizó de una manera más previsible y sin el escándalo con el que se produjo el tramo final del armado de legisladores provinciales en Juntos, detrás de la candidatura a gobernador de Luis Juez.

El delasotismo guarda una promesa post armado provincial cuando Natalia, hija del exgobernador, quedó afuera de la fórmula y pide por lo menos cuatro lugares en el Concejo Deliberante de la capital cordobesa.

En el arranque del fin de semana largo comenzaron las reuniones y conversaciones en el PJ capitalino para tratar de contener, sabiendo de la dificultad para que todos tengan espacios en una coalición que se amplió hacia varios sentidos de la grieta. No solo con la incorporación de amarillos de la mano de Pretto que pretenden un lugar entre los primeros 10 -el Concejo Deliberante cordobés tiene 31 bancas y el que gana, por el porcentaje que sea, obtiene la mayoría con 16 escaños-, sino por la inclusión de sectores más progresistas como Libres del Sur, que también pugnan representación.

Es más, la fuerza que a nivel nacional lidera Humberto Tumini realizó un acto esta semana que contó con el cierre de Passerini. Por lo que se estima que reclamarán un lugar.

Para sumarle condimentos, dentro del PJ más tradicional miran con inquietud la incorporación de los nuevos socios. El delasotismo guarda una promesa post armado provincial cuando Natalia, hija del exgobernador y exdiputada, quedó afuera de la fórmula y pide por lo menos cuatro lugares en el Concejo cordobés.

Miguel Passerini y Martín Llaryora.

El poder de lapicera, no obstante, lo tienen Llaryora y la senadora Alejandra Vigo, esposa de Schiaretti y jefa del PJ capitalino. Por el espacio de Vigo, casi con seguridad ingresarán Raúl La Cava y Diego Hak, secretario de Políticas Sociales del Municipio y legislador provincial, respectivamente. La incógnita es si le dará un lugar a Ricardo Moreno, hombre de las 62 Organizaciones o si le paga de su bolsillo la continuidad de Diego Casado, el concejal que impulsó el narcotest que se aprobó hace diez días y uno de los más combativos del bloque oficialista. "A lo mejor eso no sale de la billetera de Vigo", señaló un dirigente en la tarde del jueves feriado.

Natalia de la Sota furiosa con Schiaretti porque se quedó afuera de las fórmulas

Llaryora, por su parte, guarda lugares para Marcelo Rodio, el secretario de Transporte; y para los dos ediles actuales Marcos Vázquez y Nicolás Piloni. Dos dirigentes que pertenecen al entorno del legislador provincial Juan Manuel Cid, integrante de la mesa chica de Llaryora y posible funcionario de peso si el intendente resulta gobernador.

También podría colocar Llaryora a Juan Domingo Viola, otro integrante del gabinete municipal y a Juan Manuel Rufeil, subsecretario de la actual gestión.

El peronismo se ilusiona con incluir en la lista de concejales a un radical de peso, para lograr un impacto similar al ocasionado con el pase del presidente del PRO, Javier Pretto.

El cuello de botella se ve con más claridad en las conversaciones en los barrios y seccionales de la capital cordobesa donde hay funcionarios que quedaron marginados en el plano provincial y aspiran a un lugar en la lista municipal.

Passerini, por su parte, también peleará por un par de escaños y tiene el objetivo de asegurarse algunos lugares en el gabinete en el caso de ser electo el próximo 23 de julio. Podría quedarse con solo uno.

El peronismo se ilusiona con incluir en la lista de concejales a un radical de peso, para lograr un impacto similar al ocasionado con el pase del presidente del PRO, Javier Pretto.

Por último, la incógnita de qué hará el FdT que tiene lista provincial con Creo en Córdoba es el otro gran interrogante. Algunos dicen que no habrá una lista por la intendencia, aunque hay sectores que aseguran que sí y se apoyan en las recorridas de Olga Riutort en los últimos días de la semana por la capital cordobesa.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El gobierno le permite tomar deuda a Llaryora para asegurarse el voto de Vigo

El gobierno le permite tomar deuda a Llaryora para asegurarse el voto de Vigo

LPO (Córdoba)
Con el aval de Nación, el cordobés busca un fondeo de $ 520.000 millones para distraer al fantasma del default. Preocupación por el rojo de la Caja de Jubilaciones.
Sin hablar, Schiaretti hizo su primera crítica a Milei

Sin hablar, Schiaretti hizo su primera crítica a Milei

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El ex gobernador reposteó un duro mensaje de Alejandra Vigo contra los "nuevos negacionistas".
Tras la salida de Giordano, el schiarettismo redobla las críticas contra Milei

Tras la salida de Giordano, el schiarettismo redobla las críticas contra Milei

Por Juan Manuel González (Córdoba)
La senadora Alejandra Vigo, esposa del ex gobernador, le pidió "templanza" al presidente y cuestionó el recorte de fondos a las provincias.
Una foto del juez Maqueda con la mujer de Schiaretti alimenta las teorías conspirativas

Una foto del juez Maqueda con la mujer de Schiaretti alimenta las teorías conspirativas

LPO (Córdoba)
El gobernador cordobés volvió a respaldar el fallo de la Corte contra Manzur y Uñac. Cree que su caída lo favorece en la pelea con el peronismo kirchnerista.
Vigo presiona fuerte para que Schiaretti la meta de vice de Llaryora

Vigo presiona fuerte para que Schiaretti la meta de vice de Llaryora

Por Gabriel Silva (Córdoba)
La pelea en el peronismo para completar la fórmula provincial incluye a De la Sota, Llamosas y hasta un outsider.
El vice de Llaryora: Llamosas suma el aval de los gremios y De la Sota se apoya en su popularidad

El vice de Llaryora: Llamosas suma el aval de los gremios y De la Sota se apoya en su popularidad

LPO (Córdoba)
El intendente de Río Cuarto sacó una leve ventaja al alinear a varios sindicatos. De la Sota capitaliza los elogios públicos que hizo Llaryora.