La oposición cordobesa avanza contra un sucesor de Llaryora por el caso Ulises Bueno
Después del fallido recital del cuartetero para lanzar la temporada invernal, los opositores piden por Miguel Siciliano en el Concejo, ámbito de poder de un rival dentro del PJ: el viceintendente Daniel Passerini.

La polémica por lo que iba a ser el lanzamiento de la temporada de invierno en la ciudad de Córdoba sigue siendo el primer gran frente de tormenta que le toca atravesar a la gestión que encabeza el intendente Martín Llaryora. Luego de que el jueves pasado trascendiera que dicho festejo conllevaría la contratación directa de una productora para el recital de Ulises Bueno por 43 millones de pesos en una ciudad en la que rige la emergencia económica, los cimbronazos puertas adentro de la gestión se sucedieron.

Y, en particular, apuntando a la figura del secretario de Gobierno, Miguel Siciliano, uno de los anotados en la carrera por dentro del PJ para suceder a Llaryora en la capital cordobesa.

Este lunes, las repercusiones continuaron. Porque la oposición apuró un pedido de informes en el Concejo Deliberante y la solicitud para interpelar al funcionario en un ámbito que controla uno de los rivales internos que tiene Siciliano: el viceintendente Daniel Passerini.

Todo esto, ante la ausencia del intendente Llaryora que inició una gira por Estados Unidos, pero que sin embargo mantuvo contacto permanente con funcionarios de primera línea de su gabinete. Sobre todo, con Siciliano, con quien los llamados y mensajes se sucedieron desde que estalló esto.

En el peronismo cordobés quieren emanciparse de Schiaretti con una "cooperativa" que condicione a Llaryora

En la mañana de este lunes, la oposición reunió las ocho firmas necesarias para el pedido de interpelación de Siciliano y en una conferencia de la que formaron parte los radicales Juan Negri, Esteban Bría, Alfredo Sapp y Lucas Balián -de cuatro bloques distintos-, más el vecinalista Juan Pablo Quinteros y la macrista Eugenia Terré denunció una serie de gastos y contrataciones directas. Además de la que se conoció con el hermano del cuartetero Rodrigo como protagonista.

La oposición acusó a la gestión por gastos como la remodelación del Palacio 6 de Julio por "unos 172 millones de pesos; la vuelta ciclística por 150 millones de pesos o la maratón por 60 millones".

El viceintendente Daniel Passerini 

Horas más tarde, y ante la ausencia de Llaryora, el encargado de responder por parte del Municipio fue el propio Passerini. El viceintendente encabezó un acto con la presentación de un centro operativo, evento que contó con la presencia de la primera línea del gabinete municipal, pero con la ausencia notable de Siciliano.

"Le pidieron que no vaya por dos motivos: el primero, iba a tener que responder; el segundo, hubo una decisión política para que la respuesta lo tuviera a Passerini al frente", dijo una fuente del Municipio a LPO, quien además ratificó que será el titular del Concejo quien eleve el perfil en las próximas semanas.

Estrategia que contó con el aval del gobernador Juan Schiaretti, cuyo sector -y en particular el de la senadora Alejandra Vigo- siempre estuvo enfrentado con Siciliano.

En el mencionado acto, Passerini evitó referirse a la polémica por Ulises Bueno y dijo: "funcionarios que están a cargo del tema dieron las explicaciones y las informaciones correspondientes. No soy yo el que tiene que opinar de algo que ya fue cancelado y que no sucedió". Aunque respaldó el resto de las obras, entre ellas, las del Palacio 6 de Julio. "Es un edificio histórico y todas las intervenciones tienen que ver con una decisión que está autorizada, avalada y que está estudiada. Y de la que se hicieron todos los pasos correspondientes", dijo.

En simultáneo, este lunes desde el Municipio se sucedieron distintas versiones en torno al futuro del secretario de Gobierno. Mientras algunos señalan que Siciliano "tiene las horas contadas" o que, por lo menos, sería muy difícil que retenga ese despacho. También hay voces de diálogo permanente con Llaryora que sostienen que al intendente "ni los medios, ni la opinión pública, y menos la oposición, le cambia los funcionarios".

Llaryora con Siciliano

"No habrá ningún cambio en el gabinete. Al menos, en la primera línea. Distinta es la suerte de (Pablo) Bianco que chocó la calesita", dijeron acerca del Director de Turismo, el primer apuntado por la contratación directa del fallido evento de Ulises Bueno.

Bianco, con pasado con la actividad privada y poca pericia en el ámbito público, fue cuestionado puertas adentro del Municipio por los errores en la comunicación. "Pifió diciendo que era gratis. Cuando esa era una condición de Ulises pero la organización tenía un costo. Y después se equivocaron con la carta, un error tremendo", dijeron en torno a la misiva que envió el cuartetero en la que proponía festejar su cumpleaños número 37.

Sobre el final de un lunes agitado, quienes siguen los pormenores del Municipio sostienen que tanto Passerini como el secretario de Transporte, Marcelo Rodio, aventajan a Siciliano después de esto. Aunque el viceintendente será el de alto perfil en las próximas semanas.

Asimismo, con respecto a la oposición, en el llaryorismo sostienen que "les faltó información", pero advierten: "esto, en manos de dirigentes como (Luis) Juez o (Rodrigo) De Loredo, hubiese tenido otro impacto".

Lo que quedó claro en los últimos días, y cuando en el llaryorismo esperan que empiece a bajar la marea de esta primera tormenta, es el mensaje que dejó a este sitio una persona que conoce y mucho al intendente cordobés: "la política la tiene que hacer uno solo y es Llaryora; el resto, a la gestión". 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Río Cuarto: el candidato libertario aparece último en una encuesta

Río Cuarto: el candidato libertario aparece último en una encuesta

LPO
A tres meses de las elecciones municipales, hay 25% de indecisos. La clave está en la resolución de la interna peronista.
Mestre sale a cuestionar la relación del radicalismo con Milei y complica a De Loredo

Mestre sale a cuestionar la relación del radicalismo con Milei y complica a De Loredo

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El sector de la UCR que lidera el ex intendente pide recorrer el "camino del medio" y agita la idea de volver a la Lista 3 y competir en 2025 sin aliados.
El hijo de Angeloz lanzó a Llaryora para la presidencia

El hijo de Angeloz lanzó a Llaryora para la presidencia

Por Juan Manuel González (Córdoba)
Le pidió que cuando esté en la Casa Rosada desarrolle un programa alimentario como el de Córdoba en todo el país
Fuerte respaldo de Llaryora y la justicia de Córdoba a Maqueda, tras la decisión de Milei de jubilarlo

Fuerte respaldo de Llaryora y la justicia de Córdoba a Maqueda, tras la decisión de Milei de jubilarlo

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El juez viajó a Córdoba para inaugurar el año judicial junto con su antiguo compañero de militancia Luis Angulo, presidente del Tribunal Superior.
Sin hablar, Schiaretti hizo su primera crítica a Milei

Sin hablar, Schiaretti hizo su primera crítica a Milei

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El ex gobernador reposteó un duro mensaje de Alejandra Vigo contra los "nuevos negacionistas".
Río Cuarto: peronistas y libertarios se disputan al radical que perdió la interna de Juntos

Río Cuarto: peronistas y libertarios se disputan al radical que perdió la interna de Juntos

Por Juan Manuel González (Córdoba)
Gabriel Abrile es tentado por los libertarios y la viuda de De la Sota. Se calienta la interna peronista.