Córdoba
El alineamiento de Llaryora con Milei expande la incomodidad del peronismo cordobés
Natalia de la Sota ya juega libre y varios dirigentes empiezan a chocar con el gobernador y con Schiaretti. Nación arrincona las finanzas provinciales.

 "Es una ley que ha cambiado muchísimo, está bastante acorde a lo que planteamos desde Córdoba, y está para acompañar". Así, Martín Llaryora notificó al peronismo cordobés de su alineamiento con Javier Milei, una decisión que genera "desconcierto" hacia dentro del Gobierno, aunque no haya funcionarios que quieran expresarlo en público con la vehemencia que lo hacen en privado.

No hay margen para salirse del libreto. De hecho, Juan Schiaretti, en Nueva York, dijo que el PJ de Córdoba "está dispuesto a darle la oportunidad de gobernar" a Milei, "la misma oportunidad que se le dio a Mauricio Macri y a Alberto Fernández", aclaró el ex gobernador, avalando el alineamiento dispuesto por el mandatario provincial.

"La situación de incomodidad absoluta: sabemos que al ajuste demencial lo pagarán nuestros votantes, los más humildes", dice un privado un dirigente del peronismo que en público reclama "acompañar de manera constructiva al Presidente".

El aval de Llaryora y Schiaretti a Milei generó reacciones hacia dentro del peronismo cordobés. Tania Kishakevih, ex delasotista enrolada en las huestes de Sergio Massa: "El colaboracionismo de Schiaretti con el gobierno del lunático y destructivo Milei se puede explicar sólo de dos maneras: o hay negocios o hay indignidad. Schiaretti avergüenza al peronismo cordobés", escribió la massista. El posteo hizo ruido.

El colaboracionismo de Schiaretti con el gobierno del lunático y destructivo Milei se puede explicar sólo de dos maneras: o hay negocios o hay indignidad. Schiaretti avergüenza al peronismo cordobés

El "desconcierto" por el apoyo de Llaryora y Schiaretti a Milei abarca a todo el peronismo. En ese marco, Natalia de la Sota parece decidida a desmarcarse. Ya lo hizo en enero, cuando votó en contra de la fallida ley ómnibus. Desde entonces, juega líbera.

En ese marco, De la Sota se reunió con 120 científicos del reconocido Instituto Ferreyra, que tras 77 años de trayectoria está a punto de desaparecer por la falta de financiamiento del Conicet. De la Sota intentará interceder ante Llaryora para obtener algún mecanismo de subsistencia ante el recorte. Es una forma de dejar expuesto qué está avalando Llaryora con su alineamiento.

Es una situación inédita para el peronismo cordobés: la mansedumbre ante el cierre del grifo nacional. Llaryora no parece por ahora dispuesto a ir hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación para reclamar por los fondos de la Anses que no llegan a la Caja de Jubilaciones. Mucho menos, como hizo De la Sota en 2012 ante una situación análoga, crear una tasa vial para solventar el desfinanciamiento.

Con resignación, en El Panal calculan que este año, pese a alinearse con Milei, Llaryora no recibirá 188 mil millones de pesos del Gobierno nacional: 150 mil millones que deberían ir para la Caja de Jubilaciones, 26 mil millones del incentivo docente y 12 mil millones de subsidios al transporte.

"Un recorte que se da mientras se tensiona el sistema de salud, crece la demanda en comedores escolares y populares, hay más gente en situación de calle y cae la recaudación de ingresos brutos por el parate de la actividad", dice un peronista incómodo por tener que explicar el apoyo de Llaryora a Milei. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    adriano cordobes
    Hace 14 días
    18:28
    Menos mal que no voté a esfe tereso...
    Responder
  • 9
    alfred
    Hace 15 días
    19:25
    Gracias Naty por mantener un poco de dignidad en nombre del Peronismo.
    Responder
  • 8
    eduardo carrido muniya
    Hace 16 días
    23:54
    Se viene Guillermo Michel un Peronista que sabe y tiene huevos
    Responder
  • 7
    nh3
    Hace 16 días
    22:38
    Cordobés C H U P A M E D I A S Y C @ G O N
    Responder
  • 6
    flassi
    Hace 16 días
    19:55
    Alberto ll, quedar bien con todos... Ya vimos que no se puede
    Responder
  • 5
    desmitify
    Hace 17 días
    13:47
    blando con los poderosos, duro con los pobres. eso NO ES peronismo. durante la pandemia se aprobaron la 10694 que nos robó los aportes que habíamos hecho antes para garantizarnos el 82%. se quedó con nuestros aportes y nos condenó a una jubilación miserable E ILEGAL. pero éso, obviamente, no era nada comparado con lo que se viene. que no se queje cuando salgamos a quemarle las calles éste gorila irredento.
    Responder
  • 4
    flassi
    Hace 17 días
    13:33
    que livianito es este yaryora. Es una hojita en el viento. Vuela para aqui, para alla...
    Responder
  • 3
    kristianconk
    Hace 17 días
    13:20
    BANELCO ES LA RESPUESTA....

    TODA LA OPOSICION (excluido el PRO, q es cogobierno y q va a hundirse, arrastrado x el demente cuando detone la bici con un estallido cambiario estratosferico, al igual q el turro Llaryora) TIENE 2/3 EN EL CONGRESO, para:


    -APROPIARSE D LA CAJA D NACION: COPARTICIPAR RETENCIONES+PAIS+CHEKE y MODIFICAR ALICUOTAS: GANANCIAS

    -RECHAZAR TODO VETO PRESIDENCIAL

    -EYECTAR A LA DUPLA PRESIDENCIAL, VIA JUICIO POLITICO, EN CASO D RESSISTIRSE A EJECUTAR LAS LEYES APROBADAS EN EL CONGRESO NACIONAL

    si los turros gobernas se niegan a hacerlo, es x una sola razon: BANELCO
    Responder
  • 2
    mirkobulje
    Hace 17 días
    11:37
    Que lindo cuadro Natalia. Basta de macristas en que se dicen PJ...
    Responder
  • 1
    iconoclasta
    Hace 17 días
    10:17
    Llaryora carece de lo que muchos de los políticos cordobeses: PRINCIPIOS Y DIGNIDAD. Y otro es De Loredo
    Responder
    • 2
      nh3
      Hace 16 días
      22:39
      Y Juez y Schiaretti y De La Sota...y siguen lis nombres
      Responder
Noticias Relacionadas
El Gobierno intenta volver a meter la privatización del Banco Nación y se cruza con Llaryora

El Gobierno intenta volver a meter la privatización del Banco Nación y se cruza con Llaryora

Por Juan Manuel González (Córdoba)
Las dos facciones del peronismo cordobés del bloque de Pichetto se enfrentan por la incorporación de capital privado a la entidad.

Milei firmará el pacto de mayo en el mismo escenario de la cumbre cordobesa de Chávez y Fidel Castro

Milei firmará el pacto de mayo en el mismo escenario de la cumbre cordobesa de Chávez y Fidel Castro

Por Juan Manuel González (Córdoba)
Llaryora propuso al centro de convenciones Juan Bautista Bustos, que está a las afueras de la capital cordobesa.
Schiaretti analiza encabezar una alianza nacional con radicales y ex macristas

Schiaretti analiza encabezar una alianza nacional con radicales y ex macristas

LPO (Córdoba)
Ya hay contactos con los sectores de Lousteau y Monzó. Buscan tentar a Frigerio y Pullaro, y también mencionan a Larreta. Un Juntos sin el PRO.
Hugo Testa, el ministro de infraestructura en las sombras de Milei

Hugo Testa, el ministro de infraestructura en las sombras de Milei

LPO (Córdoba)
Terminal de los jefes de Vialidad y la CNRT, Testa asesoró a Schiaretti y Perotti en el faraónico acueducto para llevar a Córdoba agua del Paraná.
Milei oficializó la salida del jefe de la Anses, pero confirmó a otros dos funcionarios de Schiaretti

Milei oficializó la salida del jefe de la Anses, pero confirmó a otros dos funcionarios de Schiaretti

LPO
El gobierno oficializó a dos cordobeses al frente de la CNRT y Vialidad. Designaron a Heros Battini en la Anses, con un llamativo error en las fechas de la salida de Giordano.
Schiaretti quiere liderar el postcristinismo y rearmar el centro

Schiaretti quiere liderar el postcristinismo y rearmar el centro

Por Juan Manuel González (Córdoba)
A días de su salida del poder, en el PJ lo ven como un negociador de la gobernabilidad de Llaryora y el constructor de un espacio sin Lá Cámpora ni el PRO libertario.