Senado
El Senado aprobó el consenso fiscal que permite controlar el gasto de las provincias
Se firmó en diciembre, habilita una suba de impuestos locales a los gobernadores pero los obliga a restringir el gasto. El PRO no quiso votarlo.

El Senado aprobó el consenso fiscal entre la Nación y las provincias firmado en diciembre, que les permite al los gobernadores retocar los impuestos locales pero los obliga a controlar el gasto. A Sergio Massa le puede servir para exigir disciplina fiscal y retacear las transferencias a las provincias del próximo presupuesto nacional.

Como anticipó LPO, fue el tigrense y la vicepresidenta Cristina Kirchner quienes empujaron la aprobación del consenso en el Senado, que estaba congelado desde diciembre y a nadie parecía interesarle demasiado hasta la asunción del nuevo ministro.

Fue aprobado con 45 votos a favor y 15 en contra. Juntos por el Cambio volvió a votar dividido. El PRO lo rechazó y los radicales se partieron entre aprobación, rechazos y el jefe del interbloque Alfredo Cornejo se abstuvo. Sintieron la presión de sus tres gobernadores que firmaron el pacto: Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza). 

Massa apura la sanción del consenso fiscal para controlar el gasto de las provincias

"Los gobiernos provinciales terminan firmando estos pactos porque es un mecanismo extorsivo", se molestó Alfredo Cornejo, jefe del interbloque Juntos, que se abstuvo pese a que su sucesor en Mendoza firmó el pacto.

"No quiero convalidar un instrumento que permite la suba de impuestos. En mi provincia continuamos con la baja de ingresos brutos. Además, hace 8 meses que se está aplicando este consenso y recién se trata. Es muy desprolijo", cuestionó.

El pacto es una nueva edición del firmado en 2017 entre Macri y las provincias, que se comprometieron a una reducción paulatina de impuestos locales a la producción (ingresos brutos y sellos) y reemplazarlos por los que gravan las propiedades. 

Para facilitar esa transición se crea una oficina de valuación fiscal centralizada, que en el texto de diciembre se propone ratificarla por ley. Y se firma un compromiso para mejorar los sistemas de recaudación, algunos muy obsoletos. 

El consenso fiscal fue firmado en diciembre por las provincias y la Nación, pero recién se trató en el Senado cuando Massa asumió de ministro de Economía. Los gobernadores pueden subir impuestos, pero deben controlar el gasto. 

Ni bien asumió Alberto Fernández el consenso se reformuló para habilitar una suba de impuestos locales y se renovó cada diciembre de su gestión. Nunca adhirieron San Luis, La Pampa y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se salió cuando le quitaron fondos para financiar la policía federal. 

Además de retocar las alícuotas locales, el consenso de diciembre permite crear un tributo sobre la herencia y gravar con mayor precisión los servicios electrónicos. 

Pero se prohíbe a los gobernadores aumentar los gastos por encima del crecimiento o endeudarse en dólares para pagar sueldos. En el Congreso creen que con estas herramientas Massa podrá reducir las transferencias a las provincias en el próximo presupuesto, que presentará el 15 de septiembre.

De hecho, el pacto fiscal fue el documento que el ministro de Transporte Alexis Guerrera utilizó para no aumentar los subsidios al transporte que reclaman los gobernadores. 

"No sea cosa que este ajuste redunden en límites para la transferencia para nuestras provincias y el ajuste lo tengan que hacer nuestras provincias", advirtió el chaqueño Víctor Zimermann, uno de los que votó a favor. 

Luis Naidenoff. 

El PRO no volvió a avalar el consenso desde que se habilitó la suba de impuestos. "Con esta renovación del consenso fiscal se interrumpe la baja en impuestos altamente distorsivos para la actividad económica. Es hora de que se empiece a trabajar en un proyecto de reforma impositiva que tenga como norte el privilegio de las inversiones", propuso Humberto Schiavoni, jefe de la bancada amarilla en el Senado.

El respaldo de la UCR lo lideró el jefe del bloque Luis Naidenoff, quien recordó que "la base del acuerdo fiscal" son los firmados desde 2016. "Son las marchas y contramarchas de una Argentina pendular en materia fiscal: un país acostumbrado a tensar la cuerda y una dirigencia que no está dispuesta a asumir costos".

Hubo 3 radicales que votaron en contra: Eduardo Costa, Martín Lousteau y la santafesina Carolina Losada.  El economista rechazó la suba de impuestos locales. "Entre 2017 y 2019 se bajó el 80% de las alícuotas. ahora hacemos lo contrario, damos margen para que las alícuotas suban. No lo votamos porque es una suba de impuestos encubierta y porque la condición para firmarlo es suspender los reclamos judiciales en curso".

El debate lo cerró el jefe del bloque oficialista José Mayans. "Este pacto, que tiene repeticiones de pactos anteriores, habla de la materia tributaria, de endeudamiento responsable, de responsabilidad fiscal, de compromiso en materia judicial y los comprimidos asumidos por Nación y los compromisos mutuos".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    11/08/22
    19:09
    Es el comienzo del ajuste "neoliberal" peroncho en los feudos, vamos a ver cuanto dura...
    Responder
Noticias Relacionadas
El gobierno cedió ante los aliados y la ley ómnibus se vota el lunes

El gobierno cedió ante los aliados y la ley ómnibus se vota el lunes

Por Pablo Dipierri
Para conseguir el dictamen, sacó al Banco Nación de la lista de privatizaciones y prometió transferencias para las cajas previsionales provinciales antes de la sesión.
Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

LPO
La convocatoria en el Senado se tramitó luego de que el cordobés volteara la sesión en Diputados.
Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Por Pablo Dipierri
El debate arrancaría este jueves al mediodía. Los radicales no acompañan si no se incluye la reforma laboral.
Karina no logró imponer a Bornoroni y arman una "conducción" de 10 diputados

Karina no logró imponer a Bornoroni y arman una "conducción" de 10 diputados

Por Pablo Dipierri
El grupo planea una nueva estocada contra Pagano en Juicio Político.
El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

Por Pablo Dipierri
Por el despacho del riojano, habrían pasado Ritondo, Lospennato, Giudice y Cacace. Buscan dictaminar la ley bases el jueves.
La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

Por Pablo Dipierri
Snopek dejó trascender que podría terminar armándose un interbloque. El rol de Germán Martínez.