Convenios urbanísticos
Polémica porque Buquebus avanza con el mega proyecto del hotel en Puerto Madero
Como no le alcanza con los votos propios, el oficialismo negocia con el bloque de Milei para sacar el expediente. En el Gobierno lo niegan.

 Buquebus avanza con su polémico proyecto hotelero en Puerto Madero. El oficialismo buscaría aprobar un convenio urbanístico para permitir una altura mayor a la que habilita la zonificación del predio con los votos del bloque de Javier Milei.

La empresa de José López Mena no se resigna a perder la fabulosa oportunidad de construir un hotel en el mismo predio donde tiene la terminal fluvial que en este momento se encuentra en proceso de ampliación.

La intención de López Mena es que el hotel se enrase con el edificio de Telecom, que tiene 70 metros. Lo curioso es que el terreno donde está la torre de la empresa de telecomunicaciones tampoco tenía normativa para construir a esa altura. La idea de Buquebus era conformar una especie de pórtico de entrada a Puerto Madero.

La terminal fluvial de Buquebus y el futuro hotel.

Tras la sanción de los nuevos códigos urbanístico y de Edificación, el Gobierno aprobó más de mil excepciones a las normas, algo que en teoría iba a dejar de existir. Horacio Rodríguez Larreta se encomendó a los convenios urbanísticos para engordar las arcas porteñas y varios de esos convenios fueron desarrollados por el estudio BMA (Bodas-Miani-Anger), de excelente relación con el Gobierno de la Ciudad.

Los convenios permiten a los desarrolladores construir mayor cantidad de metros cuadrados a cambio de una contraprestación a la Ciudad y tienen un aroma muy similar a las que solía negociar el concejo deliberante porteño. En el caso de Buquebús, la empresa proponía la construcción de dos escuelas en Soldati.

Bodas-Miani-Anger, el gran ganador de las excepciones urbanas

Desde Buquebus dieron pocas pistas. "Por la pandemia se demoró el proyecto y aún no hay nada para difundir", dijeron antes de aclarar que "en unos meses" puede haber novedades.

Para desgracia de López Mena, el parlamento no quiso acompañar el proyecto del Ejecutivo en 2019, antes del recambio legislativo, donde la vara suele estar baja, y tampoco en las primeras sesiones de 2020. Hay más de 120 convenios acumulados que no pasaron el filtro de los diputados porteños. Se trata de decenas de miles de metros cuadrados de excepciones de desarrolladores que ya abonaron el sello para que la Ciudad analice sus propuestas.

En el Gobierno negaron que haya un expediente para reformular el proyecto del hotel de Buquebus. "No hay nada de nada. Ni proyecto armado, ni firmado, ni elevado. En su momento hubo un proyecto de Buquebus, pero no hay otro nuevo presentado. Si es que alguna vez sucede, antes de que llegue a la Legislatura debería firmarlo Álvaro García Resta (Secretario de Desarrollo Urbano), después Felipe Miguel y recién ahí pasaría a la Legislatura. Hoy no hay ningún trámite iniciado", dijeron desde Parque Patricios a LPO.

Fuentes del sector aseguran lo contrario. "Están por meter cientos de convenios, entre esos está el de Buquebús. Las faltan los votos de la Coalición Cívica", explicaron. A fines del año pasado, desde el partido que lidera Elisa Carrió anticiparon que no volverían a apoyar más excepciones que terminan favoreciendo al lobby inmobiliario.

Por eso en la Legislatura apuntan a La Libertad Avanza, el partido de Javier Milei, cuyos miembros ya expresaron en más de una oportunidad su fanatismo por los rascacielos. "Me encantan las torres altas, altísimas, El Progreso. Todo BA debería ser torres torres torres. ¡¡¡Aguanten las torres!!!", escribió en Twitter Ramiro Marra.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    tempus
    13/08/22
    19:51
    Y, qué le puede hacer a Larreta otro negocio inmobiliario más.... y van....
    Responder
  • 1
    bautista
    12/08/22
    20:27
    esta claro que lo que engordan no son las arcas de la caba, sino sus bolsillos y sus campañas electorales. Si los "libertarios" los apoyan pasarán a integrar la casta en ese mismo momento sin atenuantes.
    Ojalá algún día vayan todos estos chorros presos.
    Responder
Noticias relacionadas
Bodas-Miani-Anger, el gran ganador de las excepciones urbanas

Bodas-Miani-Anger, el gran ganador de las excepciones urbanas

LPO
Cercano a la administración Larreta, diseñaron los bajo viaductos del Mitre y consiguieron importantes excepciones para sus torres.

El peronismo se quedó sin representantes en el organismo que define las excepciones inmobiliarias

LPO
Para evitar una interna, el Frente de Todos decidió rechazar el único asiento que el oficialismo le ofreció en el CoPUA.