Editorial
La comunicación va detrás de la política
Por Carlos Gianella
Creer que sólo cuenta el nivel de conocimiento desprovisto de cualquier otro atributo es una idea que seduce a candidatos y dirigentes con el ego bajo y la vanidad a flor de piel. Si aceptáramos esa premisa, Moria Casán sería titular de la Cámara de Diputados y Julián Weich presidente.
La relación de la clase política con la televisión muestra de manera cruel y sin anestesia, los esfuerzos de ciertos dirigentes por expresarse con ideas cortas y frases efectistas. La mayoría, carentes de un significado profundo, aunque oportunas si se las relaciona con la agenda informativa de último momento.

Según la empresa “Ibope”, un punto de rating equivale a 96.782 personas de 4 a 99 años. Si descartamos el 30 por ciento que suele no votar en las elecciones, y a los menores de 18 años, poco más de la mitad de un punto de ráting son potenciales electores reales.

Así, con el objetivo de llegar a los electo-televidentes, de incrementar el nivel de conocimiento que tienen ante la opinión pública, o no perder la popularidad adquirida, observamos que las declaraciones de gran parte de la dirigencia política argentina actúa como partenaire del show noticioso.

En definitiva, se dice al aire lo necesario para que el editor de turno utilice aunque sea parte de su relato, a fin de reafirmar conceptos o mostrar una contradicción ya predeterminada por las autoridades del noticiero.

Es que la dirigencia política (sobre todo quienes no tienen responsabilidad de gobierno) se comporta conforme al siguiente análisis: un programa de cable, por pequeño que sea, suele medir al menos un punto de ráting. Se entusiasman pensando que sus dichos repliquen en las cabezas de 50 mil personas.

El problema es que la estrategia radique tan solo en llegar a la gente a fin de ser más conocido, hacerse famoso, o ganar popularidad. En nuestro país, sólo el peronismo o el radicalismo tuvieron y aún mantienen la capacidad de convocatoria.

Pocos se atreven a expresar ante una cámara de TV sus ideas, proyectos o convicciones. No por tener una retórica atildada o una pose que puede ser producto del recetario de un media couching tienen suficiente densidad las ideas políticas.

Creer que sólo cuenta el nivel de conocimiento desprovisto de cualquier otro atributo capaz de sintetizar la clave de un proyecto electoral, es una de las picardías que han instalado varios de mis colegas, que seduce a candidatos y dirigentes con el ego bajo y la vanidad a flor de piel. Si aceptáramos esa premisa, Moria Casán sería titular de la Cámara de Diputados y Julián Weich presidente. Ser conocido para hacer política no significa nada. Al menos, si no va acompañado de prestigio, ideas, equipos y propuestas. Ser famoso es diferente a tener reputación. Si se juntan las dos cosas, estamos ante un dirigente político con capacidad de trascender electoralmente más allá de un período.

Por suerte, los que subestiman a la sociedad son protagonistas de repetidos fracasos. O estrellas fugaces. Ejemplos sobran. La política va primero, la comunicación viene después. Todo lo demás es estofa para los consultores de turno.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    rasputin
    22/11/10
    11:35
    Es acertado el comentario. Lo llamativo es que venga de un funcionario de Scioli, que es hijo de la política mediática, de espectáculo y deporte y sin sin fundamento en militancia. Y de sus proyectos, ya sabemos que al gobernador lo asesoran para que sólo diga proclamas y consignas propositivas pero no propuestas, y los análisis complejos los vanalice con metáforas rutinarias para "hablar el lenguaje del pueblo". Ja ja
    Responder
  • 4
    roberto manrique
    19/11/10
    13:57
    de acuerdo con tus contenidos,la forma de superar esta mentira QUE VIVIMOS ES LA CAPACITACION Y FORMACION DOCTRINARIA DE LAS NUEVAS GENERACIONES ,TENEMOS PARA UN LARGO RATRO, PERO HAY QUE HACERLO.sI TUS COMPAÑEROS QUIEREN UN CURSO, QUE YA ESTOY REALIZANDO,CONECTENSE. UN ABRAZO PERONISTA.
    SALUDOS A TU FAMILIA.
    Responder
  • 3
    roberto manrique
    19/11/10
    13:50
    totalmente acertado tu comentario,fuiste bien educadoy cursos de adoctrinamiento hace 2 años. se me n ecesitan , conéctense.
    Responder
  • 2
    buena nota
    15/11/10
    13:01
    Buena nota, pero el término es media "coaching" -de coach, entrenador-, no "couching" -de couch, sillón-.
    Responder
  • 1
    daniel
    11/11/10
    21:54
    Coincido en casi la totalidad del contenIdo de la nota. Solo una reflexión; Si lo mejor es tener clase dirigente con "reputación", tengamos cuidado en el mensaje. Porque, hay muchos Servidores Públicos con mucha "fama" por su mala "reputación". Sugeriría,para aportar al contenido de la nota, que un Servidor Público, gozára del "éxito", por su accióndelibrada a lograr el bienestar general, que solo lo otorga genuinamente, la SOBERANA VOLUNTAD POPULAR.
    "Bienestar General" ="Exito"= "Trascendencia", no "fama"! Gracias!
    Responder
Más de Carlos Gianella

Dudas sobre la reforma electoral

Por Carlos Gianella
El proyecto enviado por el Gobierno tiene buenas ideas e intenciones. Pero también miradas de corto plazo y electoralistas.

El valor de la reforma política y los spots publicitarios

Por Carlos Gianella
La reforma realizada por un gobierno peronista (quizás por eso mismo) no cuenta con el reconocimiento que tiene para la vida institucional.

Los debates presidenciales cambian de formato

Por Carlos Gianella
La concreción de los debates no está en riesgo, pero sí su calidad, si los fondos necesarios no llegan en tiempo y forma.

No le pidan tanto a Perón

Por Carlos Gianella
Sin líder indiscutido, el peronismo sigue en la búsqueda de un candidato presidencial para el 2019.

Puede fallar

Por Carlos Gianella
La estrategia de Tusam es la que el Gobierno empezó a utilizar estos días para tratar de enfriar el anuncio de reactivación del país para el segundo semestre del año.

Todos negros

Por Carlos Gianella
Nunca una publicidad, como la del aire a 24 grados, dejó en evidencia tan claramente lo que piensa un gobierno de su pueblo.