Campo
Socios de la Rural acusan a Pino de apurar una asamblea para renovar la concesión de Palermo con IRSA
También se discute la venta de nueve departamentos y un edificio. Se calienta el clima interno en el arranque de un año electoral para la entidad.

Cruje la interna de la Sociedad Rural por la venta de inmuebles y la concesión del predio de Palermo que la comisión directiva encabezada por Nicolás Pino busca avalar en la asamblea convocada para el próximo jueves.

Socios y exdirectores de la entidad ruralista alineados en líneas opositoras, cuestionan a la actual conducción por convocar "en pleno periodo de vacaciones" a una asamblea para definir aspectos económicos y patrimoniales "determinantes". Sobre eso, siembran sospechas.

La conducción de la Rural llevará a la asamblea el planteo de renovarle por diez años a IRSA la explotación del predio de Palermo. Directores de la entidad aseguraron a LPO que el monto acordado con la empresa de Eduardo Elsztain es "muy superior" al acuerdo vigente.

Pero los críticos internos a Pino denuncian que, a días de la asamblea, los detalles del pliego de IRSA no se conocen. También, aluden a un acuerdo "casi cerrado" con el grupo La Nación "que se cayó de repente" para optar por IRSA.

En ese punto, socios de la Rural remiten a un fuerte malestar de los Saguier con Pino, que incluye un reclamo epistolar de revisar la decisión y que ese reclamo llegue a los 56 directores, a la mesa chica de 16 miembros y a los expresidente de la entidad.

 Palermo es el principal ingreso que tenemos como entidad y están cerrando un acuerdo a las apuradas, convocando a una asamblea donde irán pocos socios porque es en pleno periodo de vacaciones 

Voces del oficialismo de la Rural aseguraron a LPO que leerán la carta de La Nación en la asamblea y que tienen preparada una respuesta para los reproches de los Saguier.

Sin embargo, en la oposición interna insisten en focalizar en el apuro cuando -aseguran- le "quedan dos años" al actual contrato con IRSA.

"Palermo es el principal ingreso que tenemos como entidad y están cerrando un acuerdo a las apuradas, convocando a una asamblea donde irán pocos socios porque es en pleno periodo de vacaciones. No dan explicaciones, hay apuro y falta de información", dijo a LPO el exdirector de Acción Política de la Sociedad Rural Santos Zuberbuhler.

A esos cuestionamientos se plegaron desde la línea interna "Sentir Rural", opositora a Pino. Ahí, calificaron como "disparatada" la fecha de la asamblea. En septiembre de este año se realizarán elecciones para renovar autoridades en la entidad.

Cerca de Pino dicen que los reproches "son políticos y surgen por el año electoral" en la entidad y que la asamblea "fue convocada en tiempo, forma y ley".

Además, aseguran que, tanto la venta de los inmuebles como el acuerdo con IRSA quedarán a consideración de la asamblea. En ese punto, no dudan que cuentan con la mayoría.

"Es un negocio extraordinario y eso fue porque hubo una puja entre tres o cuatro que se presentaron", dijo un directivo abordado que defiende la elección del pliego de IRSA y, a la vez, dijo que la comisión directiva no tomó "directamente" esa decisión, sino que delegó la tarea de estudio de pliegos y selección de ofertas a la firma Infupa.

Socios de la Rural acusan a Pino de apurar una asamblea para renovar la concesión de Palermo con IRSA

Además, en la asamblea se tratará la venta de nueve departamentos en la calle Florida y del edificio de la calle Olleros donde funcionaba el Instituto Superior de Enseñanza, Estudios y Extensión Agropecuaria (ISEA), creado por la Sociedad Rural pero que, ahora, delegó su dirección al gobierno de La Pampa.

"¿Por qué tanto apuro en vender los inmuebles (patrimonio de los socios) en este contexto de mercado inmobiliario tan deprimido? ¿Qué destino tendrían los importes que recibirá la entidad por esas ventas?", preguntó Zuberbuhler.

Éste productor bonaerense dijo que, tras dar a conocer su postura, varios socios se contactaron para sumar su rechazo. Ante eso, dijo que en la conducción ofrecen a los socios que vayan a las 11 de la mañana del miércoles para darles detalles de lo que se tratará en la asamblea, a las 15.

"En cuatro horas hay tiempo para explicar temas de semejante complejidad para la entidad? Yo creo que no, es completamente insuficiente", dijo Zuberbuhler, que reclama por la suspensión de la asamblea.

Sobre el permiso de venta de inmuebles, directivos de la Rural señalaron que "no son departamentos, son oficinitas de 3x4 que generan gastos, por eso se los quiere vender". Y agregaron: "No es perder patrimonio, nosotros habilitamos los cuatro pisos que tenemos en el edificio nuevo, que no estaba terminado y nos ocupamos nosotros". 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    tito5056
    30/01/24
    17:09
    Y A LOS NEGREROS LE VINO MAL EL AÑO DE SEQUIA, POBRES HDP LADRONES DE COMIDA
    Responder
  • 1
    pampeano
    30/01/24
    06:56
    Es falso que el ISEA, (INSTITUTO SUPERIOR DE ENSEÑANSA AGROPECUARIA) se haya traspasado a la orbita del gobierno pampeano,dado que funcionaba en CABA, dando una serie de cursos cortos y una carrera mas larga que era era la de Técnico Superior en Administración Agropecuaria, estas curriculas seran dadas en forma virtual. Lo que sí pasó a la Universidad de La Pampa, fue el Colegio Agropecuario de Realicó ( 950 ha), medida inconsulta y a las apuradas resuelto por un par de personas, una de ellas García Sola, que como peronista tenía vínculos con el gobierno pampeano, muchos de los miembros de la Fundación Sociedad Argentina (responsable del colegio) no fueron informados, pese a que tendrían que a ver votado y discutido sobre esta importante medida, algunos se enteraron cuando se firmaba el acuerdo en el Palacio Pizurno , otros a posteriori. Por eso esta asamblea,realizada en mala época dado que muchos socios están de vacaciones, no es casual, la SRA no es democrática, ya es una decisión tomada por la mesa chica de la institución, y lamentablemente se aprobará con la presencia de pocos socios...eso sí, su Comisión Directiva estará presente con asistencia completa. Una lástima, nuestra querida SRA, ya no es lo que era en antaño, fue coptada por gente muy lejana a los productores y solo están por negocios particulares y con enfoques ideológicos muy alejados de la idiosincrasia del hombre de campo...por ejemplo apoyo a la agenda 2030...Una lástima por cierto...
    Responder
Noticias Relacionadas
El proyecto de semillas de Milei dejó a la Mesa de Enlace al borde del quiebre

El proyecto de semillas de Milei dejó a la Mesa de Enlace al borde del quiebre

Por Fabricio Navone (Rosario)
Federación Agraria, la Sociedad Rural y Confederaciones Rurales Argentinas rechazaron la propuesta que es defendida por los semilleros nucleados en cooperativas.
La mesa de enlace va al Congreso y presiona con Espert para eliminar las retenciones

La mesa de enlace va al Congreso y presiona con Espert para eliminar las retenciones

Por Mauricio Cantando
Los dirigentes del campo pidieron una reunión con todos los bloques. Juntos prefiere un encuentro privado para que no lo corran por derecha.
Corrientes: Estiman pérdidas productivas por más de $ 60.000 millones

Corrientes: Estiman pérdidas productivas por más de $ 60.000 millones

LPO
Un relevamiento de La Rural indica que se perdió el 50% de la superficie de arroz, el 3% del stock ganadero, 76 millones de kilos de yerba, 40.000 hectáreas forestadas y 8 millones de metros de alambrados.
Schiaretti se alinea con la oposición y pide retenciones a cuenta de Ganancias

Schiaretti se alinea con la oposición y pide retenciones a cuenta de Ganancias

LPO
Reclamó además el fin del cepo a la carne y eliminar la Ley de biocombustibles. "Basta de que nos metan la mano en el bolsillo a los cordobeses", apuntó en un mensaje a la Casa Rosada.