dolar
Estiman que el Central tendría frenados pagos de importaciones por U$S4000 millones
Son operaciones que están concretadas pero todavía no fueron liquidadas. Las reservas reales se ubicarían debajo de los U$S25 mil millones.

Las reservas reales del Banco Central se ubicarían unos U$S4.000 millones por debajo de los últimos datos oficiales, por la demora que está teniendo la entidad presidida por Juan Carlos Fábrega en girar los dólares de operaciones de importación ya concretadas, pero no liquidadas.

Ese es el número que circula entre las consultoras privadas, por lo que el stock de divisas en realidad estaría debajo de los U$S25 mil millones, en vez de los U$S28.874 que informó tener el BCRA al término de la jornada del jueves.

Esta postergación en los pagos de comercio exterior le permitió al Central mostrar una recuperación más robusta de las reservas, que en lo que va de junio fue de U$S328 millones. Desde el piso de U$S27.000 millones que registró a fines de marzo, Fábrega logró engrosar el stock de dólares en casi U$S2.000 millones, gracias al ingreso de divisas de la cosecha gruesa y mayores restricciones a las importaciones y al turismo.

Según pudo saber LPO, en el último tiempo estuvo vigente una suerte de “tabla” para las empresas que quisieran comprar insumos en el exterior. Aquellas operaciones que iban hasta U$S200 mil eran aprobadas sin problemas, mientras que las que eran entre U$S200 y U$S300 mil el banco comercial debía pedirle autorización a la entidad central. Y las que superaban los U$S300 mil, las empresas debían pedirle la autorización directamente al BCRA.

“Pocas veces hubo tantos pagos atrasados”, se alarmó una fuente del sistema bancario. La estrategia del Central consiste en postergar los giros al exterior correspondientes a importaciones que ya fueron aprobadas por medio del sistema de Declaraciones Juradas Anticipadas(DJAI), es decir, son compras que ya fueron concretadas pero todavía no liquidadas, por lo que en algún momento el balance de la entidad deberá registrar esas pérdidas.

Lo cierto es que esta jugada acaso muestre la extrema debilidad del gobierno en materia cambiaria, con una restricción de divisas que está lejos de resolverse. En ese sentido, los últimos datos del comercio exterior mostraron un descenso de las exportaciones del 16%. Sin embargo, estas cifras no coincidirían con los datos que maneja el Banco Central.

Este año, el ministor de Economía Axel Kicillof había empezado a “sincerar” los números del Indec no sólo en la cuestión de precios sino también en los que había “inflado” el ex Secretario de Comercio Guillermo Moreno para mostrar un crecimiento de la economía mayor. De hecho, el último reporte sobre el tema del ente estadístico tiene solamente tres párrafos y no incluye la evolución temporal del comercio exterior, lo cual genera nuevas sospechas de manipulación. Hasta hace unos meses, los informes oficiales venían detallados por rubros, destinos, etc de los flujos de comercio.

El estrangulamiento del sector externo está derivando en un recorte de las atribuciones de Augusto Costa y Paula Español, funcionarios encargados de lidiar con las DJAI. Entre los empresarios comentan que por la falta de dólares el secretario de Comercio dejó de tener la última palabra en el tema. Es decir, Costa puede aprobar la Declaración y habilitar la importación, pero termina siendo el Central el que en última instancia la termina convalidando.

Por eso la caída de las importaciones continúa a la orden del día. En mayo descendieron un 17%, en parte porque con la caída de la actividad se redujo la demanda, pero además por las mayores trabas impuestas desde la Secretaría de Comercio y el BCRA.

De todas formas, la situación no es la misma para todas las empresas. Las más grandes pueden ir y hablar directamente con el gobierno. Menos de 100 empresas importan el 85% del total y no tuvieron ningún problema desde que Moreno implementó las DJAI allá por el 2012. Se trata de las automotrices, laboratorios, petroleras, mineras, grandes exportadoras y las ensambladoras radicadas en Tierra del Fuego.

El 15% restante corresponden a las compras externas de 5500 empresas que se tienen que pelear entre ellas y con los interminables trámites burocráticos.

Miguel Ponce, vocero de la Cámara de Importadores(Cira), señaló que “pese a los esfuerzos de Costa y Español por aplicar criterios técnicos y sus mecanismos para achicar arbitrariedades- que valoramos- tenemos que reconocer el encuadre macro limitado por la cantidad de casos a atender con tan pocos profesionales”. Ponce calculó que no hay más de 25 profesionales para procesar unas 6000 DJAI por día.

“La caída de las exportaciones tiene que ver muchas veces con que muchas producciones comprometidas no pudieron completarse porque no llegaron los insumos. El 90% de las importaciones son insumos industriales, el 10% son bienes de consumo”, detalló.

Por último, destacó los últimos acuerdos en el frente externo porque “restan presión sobre la única fuente de dólares genuina que hay actualmente, que es el comercio”. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.
Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

LPO
Habló con Dilma Rousseff de estrechar lazos de colaboración. El banco no puede darle créditos a la provincia, pero puede ser un enlace con inversores. No descartan un encuentro presencial.